Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026
👁 1 visitas
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Durante las primeras jornadas, las unidades de superficie participantes desarrollaron ejercicios relacionados con operaciones aéreas, auxilio al exterior y comunicaciones mediante señales visuales, empleando destellos y banderolas. Estas actividades buscan que las dotaciones de ambas Armadas puedan aplicar procedimientos comunes y coordinar sus acciones ante situaciones que requieran una intervención conjunta, particularmente aquellas relacionadas con la seguridad de la navegación y la asistencia a personas en emergencia.

La Armada Argentina desplegó para esta oportunidad al patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, actualmente destacado como buque de estación en Ushuaia, junto con la lancha rápida ARA Indómita y las lanchas patrulleras ARA Clorinda y ARA Baradero. Estas últimas pertenecen a la División Patrullado Austral del Comando del Área Naval Austral (ANAU), cuyos medios mantienen una presencia permanente en las aguas del extremo sur argentino.

Del lado chileno, las actividades cuentan con la participación de los patrulleros de servicios generales ARCH Isaza y ARCH Sibbald, además de las lanchas de servicios generales ARCH Alacalufe y ARCH Hallef, pertenecientes al Distrito Naval Beagle. El dispositivo desplegado por la Armada de Chile se complementa con medios del Destacamento Aeronaval Puerto Williams, permitiendo incorporar capacidades aéreas a las distintas situaciones planteadas durante el ejercicio.
En este sentido, una de las características de la presente edición es la participación de medios aeronavales, entre ellos un helicóptero UH-05 de la Armada de Chile. La aeronave intervino junto a las unidades de superficie argentinas durante las prácticas realizadas, aportando una capacidad de respuesta particularmente relevante para un escenario como el Canal Beagle, donde las distancias, el relieve y las condiciones meteorológicas pueden dificultar la llegada de medios navales a determinados sectores. Asimismo, la Armada Argentina participa con una aeronave B-200 de su Aviación Naval.
El patrullero ARA Contraalmirante Cordero encabeza la participación argentina en el Ejercicio Combinado con la Armada de Chile – Créditos Armada Argentina


Más allá de las actividades estrictamente operativas, Viekaren constituye uno de los principales ámbitos de cooperación entre las Armadas de ambos países en el extremo austral. El ejercicio se encuentra vinculado con los mecanismos de cooperación establecidos a partir del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y apunta a mantener aceitados los procedimientos de coordinación frente a contingencias que puedan afectar la vida humana, la navegación o el medio ambiente.

La continuidad de estas actividades adquiere especial relevancia por las características del área donde se desarrollan. En las aguas del Canal Beagle, unidades argentinas y chilenas deben estar en condiciones de actuar de manera coordinada ante escenarios de búsqueda y rescate, asistencia a embarcaciones, emergencias marítimas o incidentes de contaminación. El ejercicio permite, en consecuencia, poner a prueba comunicaciones, tiempos de respuesta y procedimientos comunes en un entorno operativo realista.

El término Viekaren, de origen yagán y asociado al concepto de “confianza”, resume el objetivo central de esta actividad combinada. A lo largo de sus 25 ediciones, el ejercicio se ha consolidado como una instancia destinada a reforzar la interoperabilidad y los mecanismos de cooperación entre ambas fuerzas navales, manteniendo una capacidad conjunta de respuesta ante eventuales emergencias en una de las regiones marítimas más australes y exigentes de Sudamérica.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

11 Oct 2019 👁 130 visitas
Se informa a organizaciones sociales e instituciones domiciliadas en la comuna de Cabo de Hornos que en el marco de Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública”, la municipalidad de Cabo de Hornos ha procedido a publicar en la web: www.imcabodehornos.cl
Leer más
SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

11 Oct 2019 👁 123 visitas
El pasado miércoles 02 de octubre, en dependencias de la biblioteca pública municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del PLAN DE DESARROLLO COMUNAL- PLADECO, instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, lo anterior,
Leer más
SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

09 Oct 2019 👁 132 visitas
La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, se encuentra trabajando con los municipios de todo el país en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, por lo que en alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 135 visitas
Una vez más el Festival de Artes Cielos del Infinito visitó Puerto Williams para llenar con la magia del teatro las dependencias de la Sala de Uso Múltiple. Las 2 presentaciones ejecutadas gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevaron a cabo este sábado 05 y domingo 06 de octubre, a las 19.00 hrs.,
Leer más
Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 129 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social. Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

08 Oct 2019 👁 115 visitas
El evento, organizado por voluntarios de las Jornadas, coordinado por la Gobernación y apoyado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, Unas 40 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación Provincial Antártica Chilena,
Leer más