Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026
👁 28 visitas
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Durante las primeras jornadas, las unidades de superficie participantes desarrollaron ejercicios relacionados con operaciones aéreas, auxilio al exterior y comunicaciones mediante señales visuales, empleando destellos y banderolas. Estas actividades buscan que las dotaciones de ambas Armadas puedan aplicar procedimientos comunes y coordinar sus acciones ante situaciones que requieran una intervención conjunta, particularmente aquellas relacionadas con la seguridad de la navegación y la asistencia a personas en emergencia.

La Armada Argentina desplegó para esta oportunidad al patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, actualmente destacado como buque de estación en Ushuaia, junto con la lancha rápida ARA Indómita y las lanchas patrulleras ARA Clorinda y ARA Baradero. Estas últimas pertenecen a la División Patrullado Austral del Comando del Área Naval Austral (ANAU), cuyos medios mantienen una presencia permanente en las aguas del extremo sur argentino.

Del lado chileno, las actividades cuentan con la participación de los patrulleros de servicios generales ARCH Isaza y ARCH Sibbald, además de las lanchas de servicios generales ARCH Alacalufe y ARCH Hallef, pertenecientes al Distrito Naval Beagle. El dispositivo desplegado por la Armada de Chile se complementa con medios del Destacamento Aeronaval Puerto Williams, permitiendo incorporar capacidades aéreas a las distintas situaciones planteadas durante el ejercicio.
En este sentido, una de las características de la presente edición es la participación de medios aeronavales, entre ellos un helicóptero UH-05 de la Armada de Chile. La aeronave intervino junto a las unidades de superficie argentinas durante las prácticas realizadas, aportando una capacidad de respuesta particularmente relevante para un escenario como el Canal Beagle, donde las distancias, el relieve y las condiciones meteorológicas pueden dificultar la llegada de medios navales a determinados sectores. Asimismo, la Armada Argentina participa con una aeronave B-200 de su Aviación Naval.
El patrullero ARA Contraalmirante Cordero encabeza la participación argentina en el Ejercicio Combinado con la Armada de Chile – Créditos Armada Argentina


Más allá de las actividades estrictamente operativas, Viekaren constituye uno de los principales ámbitos de cooperación entre las Armadas de ambos países en el extremo austral. El ejercicio se encuentra vinculado con los mecanismos de cooperación establecidos a partir del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y apunta a mantener aceitados los procedimientos de coordinación frente a contingencias que puedan afectar la vida humana, la navegación o el medio ambiente.

La continuidad de estas actividades adquiere especial relevancia por las características del área donde se desarrollan. En las aguas del Canal Beagle, unidades argentinas y chilenas deben estar en condiciones de actuar de manera coordinada ante escenarios de búsqueda y rescate, asistencia a embarcaciones, emergencias marítimas o incidentes de contaminación. El ejercicio permite, en consecuencia, poner a prueba comunicaciones, tiempos de respuesta y procedimientos comunes en un entorno operativo realista.

El término Viekaren, de origen yagán y asociado al concepto de “confianza”, resume el objetivo central de esta actividad combinada. A lo largo de sus 25 ediciones, el ejercicio se ha consolidado como una instancia destinada a reforzar la interoperabilidad y los mecanismos de cooperación entre ambas fuerzas navales, manteniendo una capacidad conjunta de respuesta ante eventuales emergencias en una de las regiones marítimas más australes y exigentes de Sudamérica.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

26 Mar 2013 👁 0 visitas
Propuesta es de las universidades de Magallanes y North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Desde 2005 que Cabo de Hornos es Reserva Mundial de la Biosfera. La biodiversidad de las islas al sur de Tierra del Fuego y los bosques más australes del mundo ayudaron a que la Unesco la considerara entre los ecosistemas que deben ser protegidos.
Leer más
800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

26 Mar 2013 👁 0 visitas
Servicio de Salud Magallanes firmó convenio de colaboración con Fundación Cienmanos para efectuar campañas médicas en comunas apartadas. Ayer el Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá,
Leer más
Subió de categoría Comisaría de Puerto Williams

Subió de categoría Comisaría de Puerto Williams

24 Mar 2013 👁 0 visitas
Ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Personal de Carabineros de Chile y la máxima autoridad de la Guardia Republicana de Portugal.
Leer más
Jóvenes de Puerto Williams disfrutaron de diversas actividades de prevención y promoción de la salud

Jóvenes de Puerto Williams disfrutaron de diversas actividades de prevención y promoción de la salud

23 Mar 2013 👁 0 visitas
Organizadas por la SEREMI de Salud y el CECOSF de Puerto Williams, apoyados por Injuv y Sernam. Con el objetivo de promover los estilos de vida saludables y relevar la importancia de la recreación sana y la necesidad que la gente joven reflexione sobre su autocuidado,
Leer más
Senador Bianchi solicitó a Ministro Lavín que Puerto Williams cuente con un bono para calefacción al igual que la región de Aysén

Senador Bianchi solicitó a Ministro Lavín que Puerto Williams cuente con un bono para calefacción al igual que la región de Aysén

23 Mar 2013 👁 0 visitas
En conferencia de prensa, la mañana de este viernes, el Senador Carlos Bianchi informó sobre dos importantes temas que conversó con el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín esta semana. El primero, tiene relación a la exclusión de los adultos mayores en el bono marzo, en el cual se le señaló al parlamentario que esto se produjo ya que los adultos mayores reciben un bono de invierno el cual es pagado en el mes de mayo.
Leer más
FUNCIONARIA DE CHILE ATIENDE EN PUERTO WILLIAMS ES CAPACITADA POR EL SERVIU

FUNCIONARIA DE CHILE ATIENDE EN PUERTO WILLIAMS ES CAPACITADA POR EL SERVIU

23 Mar 2013 👁 0 visitas
La oficina del IPS en Puerto Williams ya está lista para gestionar las próximas postulaciones a los subsidios habitacionales del Serviu, que se recibirán a partir del 25 de marzo. Como parte de la preparación para este llamado, el primero del año, la Ejecutiva de Atención del Centro de Atención Especial de Puerto Williams,
Leer más