Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.

25 Aug 2026
👁 52 visitas
Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.
El Plan Maestro de Saneamiento Sanitario que busca renovar el alcantarillado y la red de agua potable de la ciudad de Puerto Williams comenzó su avance gracias a una alianza público privada que está levantando los datos topográficos necesarios determinar el lugar donde se emplazará la nueva infraestructura.

Esta semana, el delegado provincial de Antártica, Rodolfo Moncada, acompañó a la comitiva de Bienes Nacionales y la empresa Aguas Magallanes hasta el sector de la bocatoma del río Róbalo sin ocultar su alegría. “En verdad que visualizar futuros terrenos para una pronta instalación de una planta de tratamiento de aguas es un tema para nosotros muy prioritario. Con esta visita se da el puntapié inicial de una obra tan anhelada por la población y que hemos conversado ya con organizaciones sociales y autoridades tales como el gobernador regional, la delegada, porque lo que tenemos estaba diseñado para una ciudad que hoy día ya no es.  Asimismo queremos avanzar en la provisión de generación eléctrica mirando siempre hacia el futuro” puntualizó.

La secretaria regional de Bienes Nacionales, Lorena Díaz Loaiza señaló que “esta es una instrucción que nos ha dado el propio presidente José Antonio Kast, para quien es muy importante el bienestar de esta comuna. Hace dos años ocurrió un incidente donde hubo un desborde de la toma de agua y eso provocó que la localidad estuviera más de una semana sin suministro. Queremos prevenir que aquello no vuelva a suceder”. 

Lorena Díaz Loaiza recalcó que es prioridad presidencial que se tomen medidas al respecto “Por eso también sostuvimos hace poco una reunión con el Gobierno Regional quienes financian la obra con el Plan Especial de Zonas Extremas y que están también muy preocupados de sus avances”.

Para Javier Correa, subgerente de Operaciones de la empresa Aguas Magallanes la prioridad de este trabajo colaborativo es intervenir en el componente dos del Plan Maestro “que implica seguridad y cambio climático, levantando topográficamente el sector de la captación y terrenos aledaños para definir un área que permita llevar la planta de tratamiento de agua potable a una cota mayor (altura) generando autonomía y seguridad en el suministro”.



← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la acogida que tuvo en los medios nacionales, la visita que realizó a Tierra del Fuego, junto los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN). Esto para conocer los trabajos que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) donde se actualmente se construye un camino que el sur de Tierra del Fuego con el canal Beagle y Puerto Williams.
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, emitió un comunicado de prensa disculpándose con las autoridades argentinas, especialmente con la gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego, Antártica e islas del atlántico Sur, Argentina, Fabiana Ríos después de utilizar la palabra “Falklands”,
Leer más
Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

20 Sep 2011 👁 0 visitas
A pesar del viento y las contrarias condiciones climáticas que se presentaron durante el pasado fin de semana festivo, la comunidad de Puerto Williams celebró un nuevo aniversario de la patria a orillas del canal Beagle, en la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
El patrón de la lancha Motor “Herival II”, mientras realizaba faenas de pesca en el sector Sur del canal Murray, informó que un tripulante de su embarcación, identificado como José Anastasio Cárdenas Panchin, presentaba problemas de salud, con vómitos, mareos y dolor de cabeza.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
Durante la primera quince de octubre se espera que el decreto respectivo ingrese a Contraloría, disponiendo los fondos necesarios para el desarrollo de una obra que los pescadores artesanales de Puerto Williams han solicitado reiteradamente.
Leer más
Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

17 Sep 2011 👁 0 visitas
Estamos a la espera de una disculpa oficial por parte del alcalde de Cabo de Hornos. Aunque Chile las autoridades nacionales lo han hecho, en concreto el alcalde aún no ha cumplido ", dijo Guillermo Gómez, Tierra del Fuego el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno provincial.
Leer más