Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

02 Mar 2026
👁 214 visitas
Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral
El viento magallánico dictó la pauta de la jornada del jueves para la comitiva estatal presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie. Lo que iba a ser un vuelo al Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, se transformó en una espera estratégica en el Aeródromo de Puerto Williams. Entre la logística de la escala técnica y el monitoreo de informes meteorológicos, la secretaria de Estado conversó con La Prensa Austral sobre las últimas semanas de su gestión supervisando la cartera de proyectos de la zona austral.
A pesar de que el cruce sobre el Drake hacie el continente blanco fue interrumpido momentáneamente -”buscábamos ir en el día de hoy (ayer), no fue posible pues se cerró”, explicó la ministra-, la agenda siguió su curso en Puerto Williams. El foco principal del viaje está puesto en dos megaproyectos en la isla Rey Jorge (bahía Fildes) que ya iniciaron sus faenas. “Tenemos dos obras bien importantes que estamos iniciando en la Antártica. Una es un muelle en Bahía Fildes un proyecto que va a cambiar radicalmente la conectividad, va a permitir un buen atraque de barcos”, destacó la ministra López. A esto se suma la rehabilitación de la pista del Aeródromo Teniente Marsh, una infraestructura que hoy es crítica no sólo para Chile, sino para la comunidad internacional.
Sobre la relevancia geopolítica de estas obras, la ministra destacó que “no sólo va a servir para Chile, ni sólo para el turismo, va a servir para todas las operaciones propias de la Armada y también de otros países. Hoy Teniente Marsh es el principal aeródromo de esa zona y es usado por muchos países”. La secretaria de Estado también adelantó que el plan a futuro incluye un refugio para pasajeros, ya que actualmente la zona carece de una terminal adecuada para la conexión aérea. Red subantártica Mientras la delegación recorría las instalaciones de Puerto Williams cuyo terminal de pasajeros, aunque inaugurado hace dos años, sigue siendo un estándar de modernidad para la zona la ministra conectó los puntos de la red de conectividad regional. Desde el punto de posada para helicópteros en Puerto Toro hasta los planes para una nueva terminal en Puerto Natales, las obras forman parte de un engranaje estratégico. “Las infraestructura que hagamos en Williams, Natales o Punta Arenas son todas puntos de conexión con la Antártica que para nosotros es muy importante como proyección internacional y territorial”, subrayó López. El futuro del Centro Antártico Internacional Uno de los temas en vilo en la región es el devenir del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas. Ante las dudas sobre la magnitud del gasto, la ministra defendió la ambición del proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de ajustes de diseño antes de su licitación. “Hemos escuchado que algunos dicen que es demasiado grande, que son muchos recursos, pero creemos que tiene mucha proyección si Chile quiere ser una potencia en la ciencia dedicada a la Antártica”, sentenció, reafirmando el compromiso de la actual gestión, donde el Mop figura como unidad técnica del proyecto, el cual contará a su vez con fondos del Gobierno Regional. La ministra López recorrió el terminal aéreo y la pista de aterrizaje, junto a la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva Paredes; el director general de Aeronáutica Civil, general de brigada aérea Humberto Fernández Pittari, el director del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (Dasa), Juan Carlos Rojas, y a la delegada presidencial de la provincia Antártica, Constanza Calisto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cores manifestaron preocupación por atraso en ejecución de hospitales

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Su preocupación por la demora que ha existido en la ejecución de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, manifestaron los consejeros de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego al intendente, Jorge Flies, ya que esto va en directo perjuicio de la comunidad magallánica. Las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas hicieron sentir su molestia, ya que sobre todo en la capital fueguina, la escasa conectividad dificulta el traslado cuando hay problemas de salud.
Leer más
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional. Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Leer más
SENADOR BIANCHI SOLICITÓ SUBSIDIO A LA LEÑA PARA PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI SOLICITÓ SUBSIDIO A LA LEÑA PARA PUERTO WILLIAMS

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Y que se acelere proceso que reemplazará la Ficha de Protección Social. Dando cumplimento a compromisos adquiridos durante las últimas semanas, el senador Carlos Bianchi se reunió con la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, ocasión en que le representó dos importantes materias que se demandan para nuestra región.
Leer más
Hospital Naval de Puerto Williams inauguró su tercera etapa de modernización

Hospital Naval de Puerto Williams inauguró su tercera etapa de modernización

04 Jun 2014 👁 0 visitas
La tercera fase de este proyecto de modernización incluyó la remodelación del hall de acceso y sala de espera, además de las mejoras en la farmacia y cafetería, que darán la posibilidad de brindar un mejor servicio a los usuarios.
Leer más
EMPRENDE JOVEN SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN SIETE COLEGIOS DE LA REGIÓN

EMPRENDE JOVEN SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN SIETE COLEGIOS DE LA REGIÓN

30 May 2014 👁 0 visitas
Benjamin Faivovich, director ejecutivo de emprende joven desde su fundación en el año 2008. Ha participado en la gestión y creación de talleres de emprendimiento junto con EMPRENDEJOVEN impactando más de 35.000 jóvenes en Chile.
Leer más
PUERTO WILLIAMS "QUIERE A SU BARRIO"

PUERTO WILLIAMS "QUIERE A SU BARRIO"

30 May 2014 👁 0 visitas
En la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se realizó la Firma de Contrato de Barrio, la cual fue suscrita por el MINVU, la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrial, instancia que pretende potenciar con diversas iniciativas el ámbito turístico en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más