Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

11 Oct 2019
👁 139 visitas
“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”
Realizando un llamado a cooperar con las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, la profesora de Artes Visuales, Leonor Harris, defendió la labor del Centro de Rehabilitación y el trabajo realizado por cada uno de los profesionales que la han apoyado en su proceso de recuperación.
La educadora sufrió la amputación de sus extremidades debido a una agresiva infección por estreptococo, lo que la llevó a convertirse en uno de los usuarios del Centro de Rehabilitación.

La profesora de 44 años reconoció que hasta antes de sufrir un cambio tan radical en su vida cotidiana veía la discapacidad como algo lejano, y no teniendo una cercanía con las Jornadas, sino hasta cuando enfermó. Es allí que entonces se dio cuenta del trabajo que realizan en el Centro de Rehabilitación. “El entorno más cercano entiende de qué se trata la discapacidad al relacionarse con una persona con esta condición, por eso siempre trato de que la gente tome conciencia de que es una situación que le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento”, explica la educadora.
Es por esta razón que Leonor defiende la labor que realiza el Centro de Rehabilitación y el apoyo que esto implica para miles de pacientes. “En Magallanes, no tendríamos opción de recuperación efectiva sino fuera por el Centro de Rehabilitación. Sin esta gran obra, los magallánicos tendrían que ir al norte y los adultos como yo no tendrían opción, porque la Teletón es para niños y jóvenes y el sistema de salud pública no tiene las terapias para recuperar a personas en situación de discapacidad como es mi caso”, asegura Leonor.

Agregó que toda la ayuda del Centro de Rehabilitación le ha permitido a ella que su recuperación sea rápida y eso es gracias a que la gente que trabaja es profesional y a que están los implementos necesarios “y también a que la atención siempre ha sido gratuita -y eso para ella, admite, es imprescindible- y todo gracias a los recursos que el propio Centro de Rehabilitación genera y a los recursos que llegan a través de las Jornadas”, dijo.

Explicó que el Centro de Rehabilitación se convirtió para ella “en una segunda casa”, cuando fue dada de alta del hospital, tras haber permanecido internada durante seis meses.

Recordó que toda la ayuda que recibió fue de profesionales del Centro de Rehabilitación que en un principio iban a su casa, era un equipo multidisciplinario que la apoyó en el proceso. “Fue un trabajo muy profundo, que no hubiera podido hacer sola sin saber como orientarme, fue muy distinto tener el apoyo de los profesionales. Después que me pude mover, ya pude venir al Centro de Rehabilitación y siempre tuve la ayuda de excelentes profesionales. Ellos saben la pega que hacen, pero siempre tienen el lado humano muy desarrollado, entonces son súper empáticos y puedes llegar a sentirte muy a gusto”, resalta la educadora.

Arte terapia y el camino de la recuperación

Leonor siempre estuvo ligada al arte y cuando se enfermó estaba haciendo un diplomado de Arte-terapia, que quedó pausado cuando enfermó y que retomó cuando su condición de salud comenzó a recuperarse. “Fueron dos semestres de trabajar conmigo misma con lo que estaba aprendiendo y fue algo que me ayudó mucho a enfrentar la nueva situación de vida, mirándome desde afuera al hacer los ejercicios, al exteriorizar a través del arte, lo que iba sintiendo, mis dudas, mi relación con la sociedad y con mi nuevo cuerpo… También me ayudó a darme cuenta de que a pesar de las amputaciones que sufrí en las manos, mis manos respondieron y pudieron volver a tomar un lápiz, volver a dibujar gracias a que estaban muy trabajadas de antes y fue muy bonito darme cuenta que estas nuevas manos, también son manos creadoras”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

27 Apr 2013 👁 0 visitas
Millonarios subsidios públicos se han invertido en Chile y se seguirán entregando para la conectividad digital del país, afirmó en Punta Arenas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Leer más
Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

26 Apr 2013 👁 0 visitas
El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos 300 millones de dólares al año. Estas cifras fueron dadas a conocer hoy durante la XXXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos, (IAATO, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta el próximo día 26 en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Leer más
Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

26 Apr 2013 👁 0 visitas
Con una visita a Puerto Williams, la cual encabezará la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, culmina hoy la reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.
Leer más
SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

25 Apr 2013 👁 0 visitas
En la provincia más austral del país, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a autoridades regionales, visitaron las obras de construcción de la caleta de pescadores de Puerto Williams, en la región de Magallanes.
Leer más
Iaato revisará regulación ambiental

Iaato revisará regulación ambiental

22 Apr 2013 👁 0 visitas
Por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato) se reúne a partir de hoy en Punta Arenas. Con el fin de revisar los protocolos que permiten satisfacer la creciente demanda turística, por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato)
Leer más
Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

22 Apr 2013 👁 0 visitas
El martes inaugurará el parque inundable, situado en calle Capitán Guillermos entre Claudio Bustos y Avenida Frei, obra en la que se invirtieron M$ 1.939.793. Hoy arriba a Magallanes el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitará durante sus tres días de permanencia obras ejecutadas en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.
Leer más