Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

03 Apr 2019
👁 103 visitas
Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle
En la misiva expresaban razones de cuidado y respeto al medioambiente para el rechazo de la industria del salmón, así como la defensa del patrimonio de la cultura Yagan. Aprovechando la visita real a Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, le entregó un escrito al Rey Harald V de Noruega,
respaldada por la comunidad Yagan existente en el territorio, solicitando el apoyo para evitar la producción de salmones en las aguas de la provincia Antártica.

Fernández comentó que “son bienvenidos los capitales que vengan a aportar al desarrollo del fin del mundo. Somos los primeros en abrir los brazos a los turistas nacionales e internacionales. Vemos a los privados del mundo como aliados para aportar, pero estos deben venir con criterios mínimos sobre el cuidado y respeto de nuestro mayor activo, que es el medioambiente”.
Reclamo Binacional
Durante la jornada, se conoció una declaración que incluye a autoridades de Chile y Argentina, apoyada por científicos, dirigentes sociales, vecinales y pueblos originarios, que “rechazan enérgicamente la instalación de salmoneras en aguas del canal Beagle porque ponen en peligro la calidad ambiental y, por consiguiente, el desarrollo genuino de la región al incidir negativamente sobre uno de los pocos paraísos turísticos del mundo donde los efectos nocivos de la actividad del hombre aún son imperceptibles”.

“Requerimos de las autoridades nacionales, regionales y provinciales revisar las decisiones que adoptaron por ser éstas erróneas, e inconsultas con las poblaciones locales. Los habitantes de las ciudades ribereñas del canal Beagle exigimos el derecho de decidir sobre el crecimiento de nuestra región, si será en base al cuidado del recurso paisajístico, el manejo del turismo y el desarrollo sustentable de los recursos naturales, o si será con actividad intensiva, altamente contaminante, como es el caso de las salmoneras, es decir, repitiendo los errores del pasado”, culminaba la declaración chileno-argentina.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

28 Mar 2018 👁 59 visitas
El pasado miércoles 21 y jueves 22 de marzo continuaron desarrollándose las capacitaciones de la que son parte, las integrantes e instituciones que pertenecen a la red local del Programa CHILE CRECE CONTIGO, la cual está compuesta por el Jardín Infantil Intercultural “Ukika”, Liceo D.M.G., Tribunales, Oficina de Protección de Derechos (OPD), gobernación y municipalidad.
Leer más
ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

28 Mar 2018 👁 58 visitas
¿Cuáles son los intereses artísticos de la comunidad de Cabo de Hornos? ¿Ha asistido a eventos culturales en el ultimo año? ¿Conocen el patrimonio cultural local? ¿Qué artistas les gustaría ver en la comuna?
Leer más
CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

28 Mar 2018 👁 58 visitas
Con menos concurrencia de la esperada se ejecutó este sábado 24 de marzo, a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la primera “Zumbatón” de este 2018, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el marco de las celebraciones ejecutadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad física en la comuna.
Leer más
CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

20 Mar 2018 👁 58 visitas
El miércoles 14 de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) dio el vamos en todo el país, a la campaña de vacunación contra la influenza 2018, iniciativa orientada a toda la población pero centrada en los grupos de riesgo, con el fin de prevenir cuadros de salud que puedan agravarse.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

20 Mar 2018 👁 56 visitas
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS Este lunes 19 de marzo, a las 12.00 hrs., se llevó a cabo una muy especial ceremonia de inauguración del año escolar 2018, la que fue encabezada por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

18 Mar 2018 👁 58 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través del Programa Chile Crece Contigo y con la colaboración de la Gobernación Provincial Antártica, desarrolló este miércoles 14 de marzo, a las 15.00 hrs., en dependencias de la Biblioteca Municipal, Pierre Chili de Puerto Williams, organizaron el “TALLER SOBRE HABILIDADES PARENTALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR”,
Leer más