Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

16 Oct 2018
👁 69 visitas
YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero
–causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es lo opuesto, al margen de su volatilidad coyuntural.
Bajo este contexto es que durante este último fin de semana de septiembre, el seremi de Energía de la Región de Magallanes y Antártica, Nolberto Saez, junto a un par de profesionales de dicho servicio, visitó una vez más Puerto Williams, con la intención de trasladarse a Yendegaia y Puerto Toro, objetivo que se concretó este 29 y 30 de septiembre respectivamente, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
El viaje a Yendegaia, se realizó desde Puerto Navarino a través de la barcaza AUNASHAKA, de propiedad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y tuvo como propósito verificar “in situ” cuáles eran los tipos de sistemas de energía que se utilizaban tanto por parte de Carabineros del Retén de Caleta 2 de Mayo y como a su vez del Ejército de Chile que trabaja en la construcción del anhelado camino Vicuña-Yendegaia.
La autoridad regional planteó que el motivo de su visita era precisamente analizar el tipo o los tipos de sistemas energéticos que se está utilizando en el sector para tanto como para calefacción, iluminación y cocina, a objeto de identificar que tipo de energías limpias (fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica), pudiesen incorporarse en dicho territorio con el fin de diversificar la matriz energética y contribuir así a una merma en los costos y a su vez, avanzar hacia el uso de energías limpias menos contaminantes.
En la oportunidad los profesionales de la seremi de Energía realizaron un catastro, contabilizando artefactos eléctricos y sus respectivos, verificando con los involucrados los costos mensuales de energía, la que actualmente basada en generadores eléctricos a base de petróleo y combustión lenta a leña.
En Puerto Toro la autoridad regional definió y determinó el terreno donde se desarrollarán algunos proyectos energéticos de corte fotovoltaico y de geotermia y realizó similar catastro de consumos en las entidades instaladas en el sector (Carabineros, Armada y Escuela).
Con todos los antecedentes recabados se pretende analizar cuáles serían las mejores alternativas de energías limpias a instalar en la zona y compensar de esta manera el consumo excesivo de diésel o leña en el territorio.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS ACADÉMICOS SE INAUGURÓ EL FAB LAB MAS AUSTRAL DEL MUNDO

CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS ACADÉMICOS SE INAUGURÓ EL FAB LAB MAS AUSTRAL DEL MUNDO

14 Mar 2019 👁 93 visitas
Con la presencia del importante académico norteamericano Neil Gershenfeld, creador e impulsor de los Fab Lab a nivel global, catedrático del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y jefe del Centro Bits and Atoms de la misma institución,
Leer más
FAMILIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS SE SUMAN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

FAMILIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS SE SUMAN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

14 Mar 2019 👁 93 visitas
El pasado sábado 05 de enero, a las 16.00 hrs, un grupo importante de vecinos de la comuna, se aglutinó en calle Prat con Via 3 de Puerto Williams, con el propósito de participar de un operativo de limpieza convocado por el área medioambiental de la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ente encargado de lograr la Certificación Ambiental Municipal.
Leer más
CON GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA COMUNA SE DIO INICIO AL PAE DE VERANO 2019 EN PUERTO WILLIAMS

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA COMUNA SE DIO INICIO AL PAE DE VERANO 2019 EN PUERTO WILLIAMS

14 Mar 2019 👁 74 visitas
Este lunes 07 de enero a las 10.00 hrs., se dio inicio en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, a una nueva temporada del Programa Alimentación Escolar, PAE 2019, instancia organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el apoyo de la JUNAEB y que tiene como propósito brindarle a los menores de edad, un espacio de entretención y esparcimiento durante la temporada estival.
Leer más
PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” REALIZARÁ VOTACIÓN CIUDADANA PARA QUE LA COMUNIDAD ELIJA QUE PROYECTO EJECUTAR EN LA COMUNA

PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” REALIZARÁ VOTACIÓN CIUDADANA PARA QUE LA COMUNIDAD ELIJA QUE PROYECTO EJECUTAR EN LA COMUNA

14 Mar 2019 👁 93 visitas
El programa “Quiero mi Barrio” y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invitan a la comunidad a participar de una votación ciudadana, la cual tendrá como objetivo decidir qué proyecto ejecutar en la comuna.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS  INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

16 Oct 2018 👁 87 visitas
Un interesante curso gratuito, abierto a toda la comunidad interesada, el cual será patrocinado por la empresa Productos Marinos “White Land”- Puerto Williams y auspiciado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a cabo durante los próximos días en Puerto Williams.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

16 Oct 2018 👁 85 visitas
Acompañado de EDELMAN (corpóreo que caracteriza a la Empresa Eléctrica de Magallanes), el representante de EDELMAG en Puerto Williams, Luis Inzulza, concurrió a la municipalidad de Cabo de Hornos, con el propósito de hacer entrega al alcalde de la comuna, Patricio Fernández, de los bidones que servirán de receptáculos para recibir las baterías y pilas pequeñas en desuso que haga llegar la comunidad de Puerto Williams,
Leer más