Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

23 Jan 2017
👁 80 visitas
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO
Pasadas las 19.00 hrs., de este miércoles 18 de enero en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el Alcalde Patricio Fernández y 13 ganaderos locales, se realizó la presentación del Plan Bovino 2017, iniciativa conjunta desarrollada por el municipio de Puerto Williams, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) dependiente del INDAP
, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Clínica Veterinaria Municipal, que pretende entregar diversas herramientas a dicho sector con el fin de seguir avanzando hacia la regulación definitiva de la venta de productos cárneos en la comuna.
La presentación estuvo a cargo del Encargado del PRODESAL en Puerto Williams, Sebastián Acosta, junto al profesional del SAG de la comuna, Fernando Cárdenas, quienes dieron a conocer en detalle los alcances de la iniciativa que alcanza una inversión aproximada al $ 1.700.000, e irá en directo beneficio de los ganaderos locales.
El objetivo central del plan es reforzar la trazabilidad animal y propiciar las prácticas de manejo sanitario del ganado bovino en los productores de la comuna, debidamente registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Con el Plan Bovino Cabo de Hornos 2017 se busca reforzar el Programa Oficial de Trazabilidad Animal (SAG) mediante la entrega de Dispositivos de Identificación Individual Animal Oficial (DIIO) a los productores registrados oficialmente en SAG, para actualizar la cantidad de vacunos en el registro oficial de bovinos efectivamente manejados por los productores. En paralelo, se implementará por primera vez en un operativo conjunto de manejo sanitario bovino, reforzando la importancia de este tipo de manejo fundamental ante cualquier intención futura de faenamiento tanto intra-predial como comercial de su ganado.
Este es un plan excepcional y de única aplicación. Cabe consignar que las medidas sanitarias y de trazabilidad son de propia responsabilidad del ganadero, y que este plan nace como una instancia especial de fomento al cuidado animal, atendiendo a los propios intereses de los productores.
Beneficios de aplicación del plan

En rasgos generales el plan permitirá: normalizar y regularizar la situación sanitaria y de trazabilidad animal, de cara a cualquier futuro proyecto de faenamiento comercial de carne local, permitiendo el monitoreo de las distintas etapas de vida de un mismo animal, facilitando el seguimiento sanitario del ganado y permitiendo la potencial movilización y traslado de animales. Además mitiga el riesgo de abigeato, al mantener un registro animal asociado al productor y aumenta los niveles de formalidad de la producción ganadera. También merma los riesgos sanitarios, asociados a enfermedades parasitarias y fortalece la condición del animal para prever tiempos de escasez (falta de forraje, frío extremo y otros factores de riesgo).

Principales alcances del Plan

Entre se alcances están: atender a productores de ganado bovino registrados en SAG, de la comuna de Cabo de Hornos, realizar marcaje inicial de ganado mediante la incorporación de 450 DIIOs en terreno, a cada productor vinculado al plan. Se priorizará en esta intervención el marcaje de terneros de la temporada. Será evaluada la incorporación de más DIIOs durante el proceso. Para ello se entregará a cada productor una tenaza aplicadora + un set de crotales determinados según la cantidad de animales ya declarados en SAG, con el fin que el propio productor continúe el proceso de marcaje manera autónoma.
Se aplicará de antiparasitario de amplio espectro + vitaminas A, D3 y E, con prioridad a los terneros debidamente registrados, con el fin de comenzar su control sanitario desde etapas tempranas. Esta aplicación se espera realizarla dos (2) veces durante la temporada 2017 a una selección de animales ya registrados.
Por último, se pretende que la duración de la etapa de marcaje y primera aplicación de antiparasitario sea durante los meses de Enero – Abril del 2017.
Las visitas a terreno serán planificadas de mutuo acuerdo con cada productor y es importante recordar que el día 31 de JULIO de cada año, es la fecha límite para declarar todos los animales que sean de su propiedad ante el SAG.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams

Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams

24 Dec 2013 👁 0 visitas
Ante sorpresiva alza en precios de gas licuado, recordó que la Sala del Senado por unanimidad solicitó en mayo medidas sobre esta materia. El senador Carlos Bianchi emplazó al gobierno a cumplir con su palabra y compromisos para otorgar bono de combustible y subsidio a los habitantes de Puerto Williams.
Leer más
AUTORIDADES LOGRAN PRIMER AVANCE EN MATERIA DE ALZA DEL GAS EN PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES LOGRAN PRIMER AVANCE EN MATERIA DE ALZA DEL GAS EN PUERTO WILLIAMS

24 Dec 2013 👁 0 visitas
Tras el aumento en el precio del gas en Puerto Williams, anunciado el miércoles por la empresa Gasco Magallanes, el Gobernador de Antártica Chilena Nelson Cárcamo, manifestó su preocupación frente al costo que deberán pagar los vecinos de la zona austral, por el principal recurso energético utilizado en la isla Navarino informó Prensa Antártica.
Leer más
“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

23 Dec 2013 👁 0 visitas
Esto no solo es un duro golpe económico para la esforzada comunidad de Williams sino que también afecta su calidad de vida de estos compatriotas que con tanto esfuerzo hacen soberanía en esta tan apartada comuna.
Leer más
"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Festival Cielos del Infinito celebra siete años en Magallanes con 18 espectáculos, cursos formativos y un encuentro iberoamericano. Más de 18 espectáculos, 11 cursos formativos y un encuentro de programadores y gestores internacionales, son parte de las actividades que ofrecerá la séptima versión del Festival de Artes Cielos del infinito en la Patagonia.
Leer más
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.
Leer más
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más