Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017
👁 78 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino.

Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Así, Mirta Gaete, propietaria de un minimarket y radicada hace más de 30 años en la zona, alcanzó a quedarse con su principal mercadería, pero no pudo descargar una puerta y dos cajas con frutas para su local.

"En Punta Arenas, la carga es recibida durante varios días (lunes a jueves), en horario de oficina, pero lamentablemente no existe el mismo espacio de tiempo cuando el ferry llega a Puerto Williams y la descarga debe hacerse en un lapso de seis a ocho horas", explica la comerciante.

Ella critica que regularmente se prioriza la descarga a las empresas que están ejecutando obras en la isla y se posterga la descarga de comerciantes y de particulares, quienes recién pueden retirar su carga después del mediodía.

El "Yaghan" viaja semanalmente entre Punta Arenas y Puerto Williams. Sale el jueves desde la capital magallánica y recala a la medianoche del viernes en Puerto Williams, pero las faenas de descarga comienzan a las 8:00 horas del sábado hasta las 16:00 horas cuando la nave zarpa nuevamente.

Alejandro Kusanovic, gerente de Tabsa, operadora del ferry, admite que en el verano ocurre un peak en el movimiento de carga, pero defiende que por contrato con el Estado deben cumplir con los horarios y la barcaza no puede atrasar su horario de salida que expira a las 16:00 horas de cada sábado. "Esto está regulado por itinerario", recalca.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que han ocurrido situaciones puntuales y no han sido frecuentes, pero señala que se está buscando solución.

"Esto ocurre porque demuestra que está creciendo Puerto Williams. Hay más gente, más demanda de alimentos, hay desarrollo de obras, y eso obliga a que llegue más carga como materiales de construcción. Incluso eso ha repercutido en mayor demanda de gas y combustible", explica.

Durante el año pasado el mismo ferry debió realizar once viajes para el traslado de combustibles desde Punta Arenas a Puerto Williams, y este año se cerrará con cerca de 20.
Crecimiento
El flujo de carga durante el 2016 aumentó un 15% respecto al año anterior, mientras que el movimiento de turistas, en el mismo lapso, subió 12%.Hay más demanda que oferta, dicen los habitantes de la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

02 Sep 2016 👁 66 visitas
El intendente Jorge Flies, seremis de Obras Públicas y Transportes, Ricardo Haro y Gabriel Muñoz y el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, firmaron un convenio de administración de la infraestructura costera o de conectividad en la Región de Magallanes, tras el cual la EPA se hará cargo a partir del 1 de septiembre de cinco terminales marítimos y sus instalaciones, construidos por el MOP.
Leer más
Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

02 Sep 2016 👁 66 visitas
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, indicó que la Empresa Nacional del Petroleo dentro del rol social que le cabe como empresa del estado, “debiera enfocarse en llegar a las zonas más aisladas como Puerto Williams, Porvenir y otras como Sombrero, Puerto Edén incluso Natales. Todas zonas de consumos bajos de energía”, esto en relación al último anuncio de la estatal de implementar un nuevo parque eólico en Cabo Negro, a unos pocos kilómetros de Punta Arenas.
Leer más
Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 66 visitas
El pasado miércoles 10 de agosto, las embarcaciones artesanales ‘Júpiter’ y ‘Emisor’ fueron sorprendidas transportando más de 500 kilos de centolla, mientras navegaban en el sector de Bahía Nassau, al sur de Puerto Williams.
Leer más
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 65 visitas
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Leer más
Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 63 visitas
Una agenda de trabajo cargada de reuniones cumplió este lunes en Punta Arenas el fiscal nacional Jorge Abbott . En su paso por la región subrayó la importancia de implementar un tribunal en Puerto Williams, con todos los entes accesorios de justicia, entre ellos la Fiscalía, asegurando que el tema va más allá de los costos que en promedio se tendrá por causa, dada la baja tasa de ingreso que anualmente tiene la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 64 visitas
Un plazo de 700 días desde la toma de razón por parte de la Contraloría, equivalente a poco menos de dos años, es el tiempo estimado para la ejecución de las obras de pavimentación de la Costanera de Puerto Williams, iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Zonas Extremas y que implica una inversión superior a los 9.572 millones de pesos.
Leer más