Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 Nov 2016
👁 80 visitas
21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams
Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.
Desde hace miles de años, estas lejanas tierras habían sido habitadas por el pueblo Yagán o Yámana, primeros habitantes del extremo sur, constituyéndose la raza canoera, más austral en navegar las frías y tormentosas aguas de este lado del mundo.

Tras una serie de expediciones al mando de navegantes, principalmente europeos, y luego del descubrimiento del canal Beagle, al mando del marino inglés, Robert Fitz-Roy, fue el turno de las misiones religiosas, las que arribaron a las playas de la isla Navarino, con el objetivo de “educar y evangelizar”, a los aborígenes locales.

Antes, en 1892, se funda la localidad de Puerto Toro, en el marco de la preocupación por parte del estado, y la Gobernación de Magallanes, por asegurar la soberanía en este territorio, y por atender a quienes habían obtenido diversas concesiones de terrenos para la actividad productiva en la zona, y en las islas del sur del canal.

Es a partir de 1950, cuando el Gobierno nacional, manifiesta su intención de instalar de manera permanente un centro administrativo, el cual, pudiera prestar una serie de servicios básicos a la población, siempre bajo el aro de la Armada de Chile, con presencia estable en la zona, hasta nuestros días.

La administración formal del poblado, sería Puerto Luisa, llamado así, en honor a una de las hijas del pastor Lawrence; nombre que más tarde sería cambiado por el de Puerto Williams, en agosto de 1956, bajo Decreto Supremo, esta vez, en homenaje a Juan Williams, quien el 21 de septiembre de 1843, hace toma de posesión del Estrecho de Magallanes, a bordo de la Goleta Ancud.

En el presente, Puerto Williams, es la capital de la Provincia Antártica Chilena, con una población aproximada de casi tres mil habitantes, su desarrollo productivo es principalmente en base a la pesca artesanal, y el turismo que se ha transformado en uno de los centros más atractivos de la región de Magallanes, por su biodiversidad, y su naturaleza virgen, que atrae tanto a visitantes como a investigadores y científicos.

Puerto Williams es considerado un centro estratégico para el tráfico marítimo entre el Pacífico y el Atlántico, por su cercanía con el Continente Blanco, dada su calidad de capital Antártica.

En su aniversario, saludamos a la ciudad más austral del mundo, a sus habitantes que hoy le dan vida, y a sus primeros pobladores canoeros australes
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 129 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social. Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

08 Oct 2019 👁 115 visitas
El evento, organizado por voluntarios de las Jornadas, coordinado por la Gobernación y apoyado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, Unas 40 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación Provincial Antártica Chilena,
Leer más
DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

08 Oct 2019 👁 136 visitas
Grupos distribuidos entre lobatos, golondrinas, guías y tropas, se repartieron en diferentes puntos de la capital de Magallanes realizando diversas actividades. Bajo el contexto de celebrar a San Francisco de Asís, patrono de los animales y los lobatos, 137 niños, los más pequeños de la rama de Scout,
Leer más
PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

08 Oct 2019 👁 138 visitas
Alcalde de Cabo de Hornos destacó que, por primera vez en la historia de su creación del Comité SAR, haya sesionado en la comuna. Con el objetivo de coordinar posibles rescates de catástrofes aéreas y estar preparados ante un eventual accidente, el comité SAR trasladó a autoridades civiles y militares hasta la capital de la provincia Antártica,
Leer más
Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

08 Oct 2019 👁 131 visitas
Un total de 80 mascotas, entre perros y gatos, se estarán esterilizando durante toda esta semana en la casa de la mujer. Diversos dueños de mascotas se verán beneficiados en operativo veterinario con el desarrollo de la campaña de esterilización felina y canina,
Leer más
LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Más de 700 personas asistieron a función realizada por “Circo Platinium”, organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y la Municipalidad de Cabo de Hornos. Como una forma de cerrar el mes de la patria y celebrar el día del circo chileno,
Leer más