Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016
👁 76 visitas
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.

Punta Arenas, 8 de noviembre 2016.- En el marco de la visita a la Provincia Antártica de la Presidenta Michelle Bachelet, el Consejo Regional contó este lunes con la participación de la mandataria en la Sesión Plenaria N°29, efectuada en Puerto Williams.

“Este es un hecho muy esperado por este Cuerpo Colegiado ya que hace 13 años no teníamos la oportunidad de reunirnos con un presidente y aunque sé que su tiempo es limitado, quiero manifestar que como región tenemos capacidades instaladas para desarrollarnos, por ello quisiéramos solicitar la transferencia de servicios como Conaf y Sernatur para que sean administrados desde Magallanes ya que invertimos muchos recursos en ambos y las decisiones finalmente se siguen tomando en el nivel central”, fueron las primeras palabras del presidente del CORE, Miguel Sierpe, valorando la presencia de la mandataria.
Por su parte la Presidenta comentó que es la primera vez que se reúne con un Consejo Regional, “sé que han sido un Consejo constructivo y positivo pensando en la región más allá de las legítimas diferencias que puedan haber y han unido esfuerzos sectoriales, regionales y del Plan de Zonas Extremas, favoreciendo el desarrollo de la región”, detalló. Asimismo se refirió a los avances que han sido posibles gracias al Plan Zonas Extremas, en específico al impacto que ha significado en comunas como puerto Williams, ciudad que hoy presenta un nuevo rostro, con calles pavimentadas, hospital, juzgado de letras, nuevas viviendas, costanera, miradores, alcantarillados, planta de tratamiento de aguas servidas, todas obras postergadas y anheladas por más de cincuenta años.
Más adelante la Presidenta comprometió dirigir sus esfuerzos por el avance del Proceso de Descentralización y también su apoyo al horario diferenciado para Magallanes, “es un tema que hablaré con el nuevo ministro de Energía ya que creo que ustedes tienen razón y si bien Chile es un país con el mismo huso horario también es necesario reconocer que es un país muy largo” argumentó.
Solicitudes de Consejeros Regionales
Un Consejero por provincia tuvo la oportunidad de dirigirse a la Presidenta, por Última Esperanza hizo uso de la palabra, Tolentino Soto, quien planteó la inquietud recogida por el CORE en su visita a la Antártica “si bien esto no guarda directa relación con mi provincia quiero solicitar una Política Antártica efectiva ya que en terreno nos dimos cuentas que pese a los esfuerzos aislados falta una política de apoyo permite y espero pueda contemplarlo en su agenda ya que es muy importante para el futuro del país”.
En tanto la Consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, agradeció por el Plan de Zonas Extremas y solicitó a la Presidenta considerar que este se extienda más allá de tres años y que sea permanente por ley. Igualmente valoró las obras de mejoramiento de las rutas Porvenir Onaisin y la Porvenir Manantiales, del aeropuerto y el nuevo hospital “pero necesitamos que la senda de penetración Vicuña Yendegaia avance con más rápido”, sugirió.
Por la provincia de Magallanes el consejero, Roberto Sahr, se refirió al capital humano de las regiones y su relación con la descentralización, “uno de los argumentos que presentan quienes se oponen a este proceso es que en regiones no existe capital humano y soy un convencido de que si contamos con ello y hay muchos profesionales jóvenes que volverían a la región si se les otorga una oportunidad laboral”, dijo.
Finalmente el Consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, tuvo palabras de agradecimiento “quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho en su Gobierno en beneficio de la provincia que represento y no le quepa duda que las autoridades y ciudadanía demostrarán que vale la pena todo lo que se está haciendo, en particular por impulsar el turismo”.
Al despedirse de los Consejeros Regionales, la Presidenta comentó que existe un Comité Antártico en el Ministerio de Relaciones Exteriores que se está ocupando de esta materia y recordó que ahora la región contará con un Centro Antártico y uno Subantártico, “aquí ustedes ganaron una batalla fundamental y es lograr que este último sea admirado por la Universidad de Magallanes, es decir desde la región y eso es otra muestra del espíritu descentralizador del Consejo Regional”.
“Son muchas las tares que quedan por cumplir y esperamos tener la mejor organización y encontrar los mecanismo para resolver las diferencias y así cumplir con nuestros compatriotas y seguir avanzando en dignidad para todos”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 71 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más
Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Muchos fueron los homenajes que se realizaron en la Región de Magallanes para conmemorar 100 años del rescate de la tripulación de Shackleton, pero sin duda que la Regata Internacional Piloto Pardo es una de las más simbólicas por tratarse de un deporte náutico que representa los valores que se dan en navegación.
Leer más
Preocupación por plaga de  ratones en Puerto Williams

Preocupación por plaga de ratones en Puerto Williams

08 Oct 2016 👁 65 visitas
“Estos fenómenos pueden ser naturales o deberse a obras de construcción y movimientos de tierra”, afirmó seremi de Salud. Frente a la preocupación planteada por vecinos de Puerto Williams a raíz del aumento de ratones en dicha localidad, la secretaría regional ministerial de Salud entregó recomendaciones, aunque informó que como autoridad sanitaria no tiene competencia para realizar labores de desratización en instituciones públicas o propiedades particulares.
Leer más
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón. Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Leer más
Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

08 Oct 2016 👁 71 visitas
Todo un éxito resultó el XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores en la ciudad de Puerto Williams, con representantes de las ciudades de Ushuaia, Punta Arenas y Puerto Williams. La iniciativa nace como una instancia de reunión de antiguos vecinos que viven o vivieron a orillas del Canal Beagle, ya sea en su vertiente norte o sur.
Leer más
Capacitan a funcionarios del Hospital de Puerto Williams en manejo de equipamiento de nueva ambulancia

Capacitan a funcionarios del Hospital de Puerto Williams en manejo de equipamiento de nueva ambulancia

08 Oct 2016 👁 71 visitas
El proyecto del nuevo hospital para la Comuna de Cabo de Hornos cuenta no sólo con moderna infraestructura y nueva dotación de funcionarios, además involucra una importante inversión en tecnología de alto nivel para la atención de los usuarios del extremo sur de Chile. Entre estas adquisiciones destaca la llegada de una nueva ambulancia móvil tipo 1 completamente equipada, la cual permitirá agilizar la entrega de prestaciones de salud de urgencia.
Leer más