Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

19 Oct 2016
👁 85 visitas
Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams
Pese a la discrepancia de algunos consejeros, el CORE de Magallanes aprobó de manera unánime la iniciativa. La moción fue trabajada en la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, consistente en el incremento de recursos para el proyecto llamado
“Construcción de viviendas para funcionarios del Centro de salud de Puerto Williams”, en su etapa de ejecución, del ítem de obras civiles cuyo monto es de $30.814.944 que equivale al 1,78% del costo total con cargo al proceso presupuestario FNDR 2016.

Para el presidente del Core Miguel Sierpe “se está pidiendo una serie de presencias de organismos públicos en espacios apartados como Puerto Williams, Puerto Natales, Puerto Porvenir; estamos creciendo un poco en el ámbito de las fiscalizaciones y de los apoyos que se necesitan para el crecimiento de las actividades de las localidades y esto tiene que ver con nuevos hospitales, con aeropuertos, con una serie de cosas sin embargo estamos viendo con preocupación que no están llegando las cuentas para llevar gente, para llevar el adelanto, tenemos que construir las casas y las casas no las construye el ministerio sino que este Gobierno Regional y a mí me parece un poco injusto, porque es re fácil instalar así, creo que los ministerios igual tienen que preocuparse de eso”.

Para la consejera de la Provincia de Tierra del Fuego, Patricia Vargas “cuando estuvimos trabajando en la Comisión de Turismo pudimos apreciar igual que de acuerdo a la exposición de la Dirección de Aeronáutica Civil, de acuerdo al crecimiento que estamos teniendo en el ámbito de la conectividad específicamente aérea, en lo que se relaciona que tenemos harta infraestructura en la Región de Magallanes y que será necesario ampliar el personal y bastante dentro de toda la región por lo tanto yo creo que hay que hacer las proyecciones en los distintos ministerios cuando se realizan los proyectos, en las distintas obras, tanto de Zonas Extremas, como FNDR, como también de la infraestructura necesaria para que ese personal pueda habitar en las distintas zonas”.

Por su parte, el consejero Marcelino Aguayo, indicó que “hay lugares apartados como Puerto Williams donde la economía de escala, las viviendas son caras y que cada servicio no va a construir 1 o 2 casas entonces claramente hay que hacer un catastro de acuerdo a las necesidades que yo entiendo que son bastantes, por toda la infraestructura que se está realizando y por tanto requiere una mirada distinta y al menos en particular a mí, no me molestaría mucho que fuera con fondos regionales entendiendo de que claramente hay una necesidad, un bien superior, porque tiene que ver como equilibramos la cancha con una provincia como la Antártica”.

Al respecto el Intendente de Magallanes Jorge Flies señaló que “la discusión que se hizo con el Consejo Regional en la comisión correspondiente para no atrasar la construcción del hospital en cuanto a su infraestructura, se separaron porque eran dos proyectos de evaluación muy distintos, en un proyecto de hospital no se pueden evaluar casas por ejemplo”, aclaró la autoridad regional.

Flies señaló además que “hoy día contamos con casas de excelente calidad, pero tal como ustedes han escuchado, la demanda que hay y sobre todo por el crecimiento de Puerto Williams en la oferta pública, nos va a obligar a buscar una solución integral que estamos viendo con Bienes Nacionales, primero en la identificación del terreno, que más o menos lo tenemos identificado y también junto con varios servicios, solamente mencionar algunos, Investigaciones, todo el sector Justicia, donde se está instalando un tribunal, Defensoría, se está instalando Fiscalía, se está instalando gendarmería por nombrar algunos, más aeronáutica, son todos servicios que van a demandar para su instalación viviendas y probablemente en ese contexto, vamos a tener que levantar un proyecto, que no es fácil tampoco, porque nuevamente no tenemos unidad técnica que construya casas fiscales”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Más de 300 personas participan en la primera Corrida Nocturna Familiar de Cabo de Hornos

Más de 300 personas participan en la primera Corrida Nocturna Familiar de Cabo de Hornos

14 Sep 2026 👁 62 visitas
El evento deportivo, organizado de manera conjunta por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, la Seremi del Deporte y el IND, superó las expectativas en Puerto Williams con trazados de 2,5 y 5 kilómetros enmarcados en el programa Mover Chile 2030.
Leer más
COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.

COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.

13 Sep 2026 👁 50 visitas
– La jornada convocó a representantes de la Delegación Antártica Chilena, Senapred, Conaf, Municipalidad de Cabo de Hornos, Fuerzas Armadas, policías, servicios públicos, Bomberos y sector turístico, quienes abordaron las principales medidas de preparación para la temporada estival.
Leer más
MOP publica licitación para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams

MOP publica licitación para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams

13 Sep 2026 👁 49 visitas
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó la publicación este jueves 28 de mayo, de la licitación pública para ampliar el terminal del Aeródromo Guardamarina Zañartu de Puerto Williams.
Leer más
Dotación de la Fragata "Almirante Lynch" realiza acción cívica y comparte con adultos mayores en Puerto Williams

Dotación de la Fragata "Almirante Lynch" realiza acción cívica y comparte con adultos mayores en Puerto Williams

12 Sep 2026 👁 42 visitas
El personal naval realizó tareas de mantenimiento, ordenamiento de leña e integración social junto a la comunidad de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Senador Kusanovic valora visita a Magallanes y su compromiso de avanzar en la ruta Vicuña–Yendegaia.

Senador Kusanovic valora visita a Magallanes y su compromiso de avanzar en la ruta Vicuña–Yendegaia.

10 Sep 2026 👁 50 visitas
El parlamentario destacó la presencia del Mandatario en la zona austral en medio de la reciente controversia con Argentina y valoró especialmente su compromiso de avanzar en proyectos estratégicos para la soberanía, conectividad e integración territorial de Magallanes.
Leer más
Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.

Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.

10 Sep 2026 👁 69 visitas
En la Sede de la Comunidad Yagán, en Villa Ukika, se realizó el lanzamiento de los componentes Emprende Yagán y Crece Yagán, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y ejecutadas por Sercotec, que buscan mejorar la competitividad de los emprendedores y micro y pequeñas empresas de la comunidad Yagán de Cabo de Hornos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE AVES PLAYERAS CON JORNADA COMUNITARIA DE OBSERVACIÓN DE AVES

PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE AVES PLAYERAS CON JORNADA COMUNITARIA DE OBSERVACIÓN DE AVES

10 Sep 2026 👁 44 visitas
En colaboración entre el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Universidad de Magallanes (UMAG) y Australis Birding, se organizó la instancia que convocó a la comunidad más austral del mundo a participar de una jornada teórica y práctica.
Leer más
CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Sep 2026 👁 72 visitas
La jornada inicial, realizada desde la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de representantes de la Armada de Chile, el Hospital Naval y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, permitiendo generar estos espacios de encuentros entre la ciencia, la prevención y la comunidad.
Leer más
Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino

Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino

02 Sep 2026 👁 84 visitas
La Estancia Santa Rosa impulsa en isla Navarino un modelo de turismo biocultural basado en conservación, saberes ancestrales y vida subantártica, en medio del debate sobre el desarrollo sostenible de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.

Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.

01 Sep 2026 👁 70 visitas
¿Buscas un destino diferente para tus próximas vacaciones? Descubre cómo llegar y qué hacer en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y puerta de entrada a los Dientes de Navarino.
Leer más
Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

01 Sep 2026 👁 72 visitas
Nuevos estudios en isla Hoste están revelando información inédita sobre la formación de los Andes Fueguinos y la apertura del paso Drake. Los trabajos de Sernageomin actualizan conocimientos que permanecían prácticamente sin cambios desde la década de 1980 y refuerzan su importancia estratégica.
Leer más
PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país

PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país

01 Sep 2026 👁 54 visitas
En la Provincia Antártica Chilena, la zona más austral del país, la Policía de Investigaciones de Chile mantiene presencia desde octubre de 1984 y por más de cuatro décadas desarrolló labores de migraciones y policía internacional. Sin embargo, en agosto de este año se concretó un importante hito: la PDI Puerto Wiliams dejó de ser una avanzada y se convirtió en una brigada integral. De esta manera, además de cumplir funciones de seguridad migratoria, ahora realiza, de forma simultánea, labores de investigación criminal de los delitos, en coordinación con la Fiscalía Local de Cabo de Hornos y Antártica Chilena.
Leer más
Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

01 Sep 2026 👁 44 visitas
En el marco de un despliegue operativo en la zona austral, se desarrollaron acciones de apoyo al Liceo “Donald McIntyre Griffith, beneficiando a cerca de 400 alumnos que asisten al establecimiento.
Leer más
Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

28 Aug 2026 👁 83 visitas
Más de 570 personas de Puerto Williams serán beneficiadas directamente por cuatro proyectos presentados por organizaciones comunitarias, que avanzaron en el proceso de Subvenciones Municipales Ordinarias 2026 de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026 👁 70 visitas
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Leer más