Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016
👁 78 visitas
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón.
Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Fundado en 1953, Puerto Williams está situado en la isla Navarino, frente a las costas del canal de Beagle, diez kilómetros más al sur que la ciudad argentina de Ushuaia.

Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón.

"Este pueblo tiene unas condiciones excepcionales para desarrollar las navegaciones y el turismo cultural", cuenta a Efe el antropólogo Maurice Van de Maele, quien oficia de guía.

"La vida cotidiana no es tan dura como muchos creen. Uno se enamora de este lugar; del paisaje, del clima, de la naturaleza. La lejanía entonces se transforma en una ventaja, no en un inconveniente", asegura.

Hasta aquí llegan científicos y turistas antes de partir hacia la Antártida o a la Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos, una de las últimas 24 regiones vírgenes del planeta.

Y hasta este confín de la tierra arribó en 1830 el joven Charles Darwin en el "Beagle" para estudiar las costas de la América meridional, donde empezó a construir su teoría de la evolución de las especies viendo a los indígenas yaganes.

Este pueblo, que antaño habitaba desnudo en las gélidas orillas del canal de Beagle, hoy apenas alcanza los 300 individuos, la mitad de los cuales vive en Puerto Williams.

"La comunidad yagán es nuestro tesoro cultural, es el pueblo más austral del mundo. Para nosotros es motivo de orgullo que vivan en Puerto Williams", subraya el antropólogo Van de Maele.

Otro de los tesoros del lugar es el Museo Antropológico Martin Gusinde, "dedicado a la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago de Tierra de Fuego y que contiene una importante colección etnográfica", explica a Efe su director, Alberto Serrano.

Inaugurado en 2008, este museo, que lleva el nombre de un sacerdote y etnólogo austríaco del siglo pasado, posee tres salas de exhibición permanente, una etnográfica, con objetos de la cultura yagán; otra histórica, con vestigios de los antiguos navegantes y colonos, y una tercera arqueológica, con restos de la cultura canoera.

"Las investigaciones que realizamos están relacionadas con los pueblos originarios de la zona, especialmente la comunidad yagán, que habita este territorio desde hace casi 7.000 años, y también con los procesos históricos ocurridos desde que hace más de 500 años los europeos llegaron a este archipiélago", cuenta Serrano a Efe.

En plena reserva de la biosfera Cabo de Hornos se encuentra el parque etno-botánico Omora, que aspira a convertirse en uno de los polos de atracción del turismo científico y sostenible de Chile.

Con la cordillera de Darwin al fondo, el parque Omora es un exuberante jardín de mil hectáreas que alberga el llamado "bosque en miniatura" y donde en un área de apenas el 0,01 % se encuentra el 5 % de la diversidad mundial de musgos y hepáticas.

Este laboratorio natural fue escenario a comienzos de este año del Congreso Internacional de Briología, la rama de la botánica dedicada al estudio de musgos, hepáticas y antóceras, que reunió a un centenar de investigadores de todo el mundo.

Este es sin duda un año de conmemoraciones históricas. El pasado 29 de enero se cumplieron cuatro siglos del descubrimiento del Cabo de Hornos por la legendaria expedición comercial holandesa al mando del capitán Willem Schouten.

Como heroico fue el viaje del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, cuya expedición quedó atrapada ocho meses en el hielo antártico hasta ser rescatada el 30 de agosto de 1916.

Fue un marino chileno, el piloto Luis Pardo, quien a bordo del barco escampavía "Yelcho" de la Armada protagonizó el difícil rescate en pleno invierno en la isla Elefante, en el archipiélago de las Shetland del Sur.

Y para conmemorar el centenario de esta mítica operación de salvamento, la Escuela de Deportes Náuticos de Puerto Williams celebrará a partir de mañana la regata internacional "Piloto Pardo", la más austral del mundo.

Este club deportivo, donde niños y jóvenes desarrollan hábitos esenciales para desempeñarse en la vida, es una de las iniciativas de las que Puerto Williams se siente más orgulloso, cuenta su director, Eduardo Donoso.

"Al principio éramos una escuelita para 20 niños; hoy tenemos 150 alumnos que aprenden a navegar en las circunstancias más difíciles que se puedan imaginar, lluvia, frío, viento fuerte, aguas gélidas. De aquí pueden salir los futuros grandes navegantes de Chile", asegura.

Juventud y futuro, dos palabras ligadas a Puerto Williams, un pueblo donde uno de cada cuatro habitantes va a la escuela y que mira con esperanza el enorme potencial turístico y cultural de este paraíso natural.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

09 Apr 2011 👁 0 visitas
De acuerdo a las capacitaciones programadas en preparación a Semana Santa, la SEREMI de Salud y el Instituto de Fomento Pesquero continuaron con la difusión de esta problemática presente en la región a diversos sectores de la población. En esta oportunidad, profesionales del IFOP en el marco del Programa “Acciones Operacionales en Marea Roja, Región de Magallanes y Antártica Chilena, V Etapa”, dependiente de la Campaña de igual nombre, dictaron un taller con precisiones conceptuales del fenómeno a estudiantes de enfermería de quinto año y a funcionarios nuevos de la SEREMI de Salud.
Leer más
Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

09 Apr 2011 👁 0 visitas
Como muy positiva y como un gran paso para el mejoramiento del servicio de internet y de la telefonía celular rural en la región de Magallanes, fue calificada la reunión que sostuvo la diputada Carolina Goic con el Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, oportunidad en la cual abordaron la problemática situación que vive la zona en materia de comunicaciones.
Leer más
El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

09 Apr 2011 👁 0 visitas
El movimiento registrado hasta ahora fue calificado como muy bueno por la directora regional del Servicio, Rita Astorga, ya que en Magallanes deben presentarse 24.000 declaraciones y ya se han recibido 4.823, lo que constituye un 73 por ciento más que el año pasado.
Leer más
La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

08 Apr 2011 👁 0 visitas
Se trata de una de las 15 mejores rutas de un ranking internacional de este tipo de atracciones turísticas y en la que no se han hecho mayores inversiones. La secretaría de Bienes Nacionales entregó en concesión dicha ruta a la Municipalidad de Cabo de Hornos, la que se hará cargo de su mantención.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Apr 2011 👁 0 visitas
El día miércoles 06 de Abril de 2011, la IVª Brigada Aérea, desplegó sus alas hasta la ciudad de Puerto Williams, con el propósito de realizar una evacuación aeromédica a una persona que necesitaba ser trasladado de urgencia hasta Punta Arenas.
Leer más
Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Los problemas de conectividad de Puerto Williams es un tema que preocupa en la Región de Magallanes y que es esencial para el desarrollo de la zona. Con la idea de que más turistas lleguen a la zona, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunió con distintas autoridades y con los integrantes de la Asociación Pro Turismo de Puerto Williams y de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.
Leer más
MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más
Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más