Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

08 Oct 2016
👁 55 visitas
“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”
Tras estar al tanto, de las proyecciones turísticas que puedan abrirse para Puerto Williams, tras la realización del XXXVIIIº Congreso de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) y que incluyó dentro de sus jornadas a la localidad costera, nuevas voces han querido entrar al debate para dar a conocer algunos cuestionamientos respecto a la necesidad de establecer un plan de ordenamiento territorial que permite dilucidar de qué manera el Estado -a través de entidades como Bienes Nacionales- dará curso a nuevas concesiones en la capital de Cabo de Hornos.
“Antes de proyectar a Puerto Williams en forma turística, hay que saber en qué condiciones están los terrenos que serán concesionados. Y si se van a continuar entregando concesiones, lo lógico sería priorizar por la gente de la propia comunidad, que reside aquí. Sin embargo, si no hay ningún plan que regularice el crecimiento en Puerto Williams, ¿cómo se va potenciar un desarrollo verdadero en el ámbito turístico?”, reflexionó María Luisa Muñoz Manquemilla, quien integra la Comunidad Yagán y a la vez trabaja como operadora turística.
Por su parte, el ciudadano suizo, Denis Chevallay -quien reside hace 15 años en Williams- afirma que no existe claridad por parte de las autoridades regionales y locales, respecto a la meta a la cual quieren dirigir el desarrollo de la localidad.
“Hace 20 años, que vengo observando estos procesos y llama la atención que no exista hasta el presente, una línea rectora que permita dar un balance completo de cuál es la disponibilidad efectiva de terrenos existentes y si los proyectos en carpeta están planteados con la visión de los requerimientos que tiene la propia comunidad”, afirmó Chevallay.
El guía turístico agregó que cohabita en la localidad una sensación de desconfianza respecto a los proyectos de inversión que se han ido levantando, algo que atribuye a que la mayor parte de las planificaciones contienen una mirada más bien centralista, que local.
“El gobierno está invirtiendo una plata enorme en Williams, pero todo eso proviene de Santiago o de Punta Arenas. Hay un terminal de pasajeros, un muelle multipropósito, un Centro Subantártico, etc. Muchos de esos proyectos terminan siendo ‘elefantes blancos’, porque no están implementados de manera integral”, apuntó Chevallay, ejemplificando que el Hospital Cristina Calderón, ni siquiera cuenta con una dotación suficiente de atención en salud pública.
Visiones
contrapuestas
Contraria a los planteamientos de Muñoz y Chevallay, se manifestó Francisca Massardo -directora del Centro Universitario Puerto Williams- quien afirmó que “si no hubiera una planificación territorial, no podría existir una reserva mundial de la biósfera en dicho sector. Dicha zonificación incluye áreas silvestres protegidas, donde predominan actividades de ciencia, preservación y educación. Otras zonas permitirán desarrollar investigación y experimentación de campo, así como actividades compatibles como ecoturismo, recreación, educación y pesca artesanal”, entre otras.
Para Denis Chevallay y María Luisa Muñoz, la visión de Massardo, representa a los integrantes de Fundación Omora, donde se “albergan intereses que sólo a ellos benefician”, según afirmaron.
En este aspecto, Chevallay fue enfático y afirmó que “la declaración de Cabo de Hornos como Reserva de la Biósfera, fue un tema concertado exclusivamente entre el señor Rossi (director de Omora) y el gobernador de la época (2005), don Eduardo Barros González, sin ninguna participación de la comunidad de Williams”.
Por su parte, María Luisa Muñoz, enfatizó en que “gran parte de la comunidad quisiera saber cuántos terrenos serán justamente traspasados a Fundación Omora y a la Umag, en Puerto Williams, porque vemos que avanzan y avanzan en adquirir terrenos, usando muchas veces el nombre de las organizaciones, sin previa consulta”, sentenció.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONDENADOS POR ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS CUMPLIRÁN 3 AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA

CONDENADOS POR ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS CUMPLIRÁN 3 AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA

23 Apr 2015 👁 5 visitas
Sandra Jeannette Unión Alvarado, Eric Alexis Barría Guerrero y Manuel Octavio Torres Azocar, fueron condenados hoy a tres años y un día de libertad vigilada intensiva, periodo en el cual deberán someterse a un plan de intervención elaborado por el delegado que les controlará la pena y al pago de una multa de setenta y cinco unidades tributarias mensuales.
Leer más
CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

22 Apr 2015 👁 5 visitas
Punta Arenas, 22 de abril 2015.- En Sesión Plenaria este lunes los Consejeros Regionales sancionaron favorablemente más de $60 millones para la “Construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams”, etapa Diseño. Los recursos serán transferidos directamente al Gobierno Regional por la Subdere, en el marco del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016.
Leer más
FISCALÍA PROBÓ ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS

FISCALÍA PROBÓ ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS

20 Apr 2015 👁 5 visitas
El Fiscal Fernando Dobson Soto, probó hoy en juicio oral, la participación de Sandra Jeannette Unión Alvarado, de Eric Alexis Barría Guerrero y de Manuel Octavio Torres Azocar, como autores del delito de abigeato.
Leer más
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015 👁 5 visitas
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
Ausencia de alcaldesa de Cabo de Hornos obliga al Core a postergar proyectos

Ausencia de alcaldesa de Cabo de Hornos obliga al Core a postergar proyectos

15 Apr 2015 👁 3 visitas
La comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, presidida por el consejero, Roberto Sahr, decidió postular a votación la postergación del pronunciamiento respecto de una iniciativa presentada por el municipio de Cabo de Hornos, debido a que la ausencia de la alcaldesa, Pamela Tapia, al momento de defender la iniciativa, no les ha permitido acceder a detalles de importancia respecto a la iniciativa.
Leer más
SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

06 Apr 2015 👁 3 visitas
Una importante reunión sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y sectores de Gobierno con el fin de coordinarse intersectorialmente para el desarrollo de proyectos en Puerto Edén, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Leer más