Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016
👁 62 visitas
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
dialogó con Prensa Antártica y explicó los detalles técnicos correspondientes al presente del terminal aéreo de la capital Antártica, como así también los proyectos e iniciativas consideradas para su mejor desempeño.

“Las operaciones en distintas pistas es una mezcla de relación de capacidades, están las capacidades de la pista, en la cual está incluida la consistencia de la misma, si es de tierra, de ripio, de asfalto o de concreto; está la longitud de la pista, por ejemplo, para que aterricen aviones del tipo airbus 319-320 boeing 737 son estas pistas de 2000 metros. La construcción y mejoramiento de la infraestructura aeronáutica está en manos del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos y nosotros creemos que ellos hacen su mejor esfuerzo”, comentó Gutiérrez.

“Extender la pista en Puerto Williams es una tragedia China porque para un lado está el mar y para el otro lado hay un socavón inmenso que evidentemente con ingeniería es un tema que se puede solucionar, pero es de un altísimo costo, dentro del orden de los recursos yo creo que no va a ser prontamente que se va a abordar ese tema”, anunció el funcionario.

“El BAe 146 es un muy buen avión pero no tiene las mejores capacidades para operar en pistas contaminadas con hielo. Los aviones que tienen capacidad para operar en pistas que son críticas usualmente tienen una serie de componentes de los cuales el BAe tiene alguno de ellos, pero no todos. Tienen un sistema de frenos con ABS que es como la de los autos y además tiene una capacidad de reversar el empuje de los motores”, explica Gutiérrez en relación a las condiciones que deben tener los aviones que vuelan a Puerto Williams, y agrega que “el airbus 320 o 321 que vuela a Punta Arenas, el avión después del aterrizaje frena con la acción de frenado normal, pero además actúa la potencia que reversa el empuje de los motores y el empuje en vez de salir hacia atrás, sale hacia adelante y eso se hace usualmente o generalmente mediante unas aletas que salen del avión y que desvían el flujo, eso permite que el avión aterrice sin un efecto de rose de frenado, es decir frena por aerodinámica, por los motores y eso el BAe no lo tiene”.

“Lo más importante es que esto no es un tema solamente del prestador de servicios, sino que también es un tema del operador”, dice el secretario general de la DGAC.

¿Cuál sería entonces el avión óptimo para volar con nieve a Puerto Williams?
De acuerdo con lo indicado con el directivo de aeronáutica, se están haciendo todos los esfuerzos, desde la Intendencia regional hasta los estamentos nacionales, con el propósito de poder contar con una pista adecuada para el aterrizaje en Puerto Williams durante el invierno “ojalá que el 2017 podamos tener más capacidades de uso de la pista. Ojalá también podamos tener operadores aéreos que puedan llegar con la pista aunque no sea en las condiciones óptimas con las capacidades de las aeronaves”.

Consultado por la única empresa que generalmente se presenta en las licitaciones patagónicas y que opera actualmente, el secretario general señaló que “Dap es una línea aérea que ha operado con mucha seguridad por mucho tiempo, a mí me toca firmar los certificados de operación para las licitaciones y Dap efectivamente es el único operador permanente en las pistas de la Patagonia y de Navarino”.

Finalmente Gutiérrez respondió a la consulta sobre una fecha estimada para los cambios, afirmando que “en este momento están evaluando las necesidades que deberían ser requeridas, no solamente en la Dirección de Aeronáutica, sino que en conjunto con el Gobierno Regional , todo eso pasa por un proceso de definición operacional y posteriormente todo lo que tiene que ver con la licitación, así que esperamos tenerlo lo antes posible, no tengo los elementos de juicio para poder comprometerme con una fecha determinada”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams presentó su Cuenta Pública 2025.

IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams presentó su Cuenta Pública 2025.

20 Aug 2026 👁 169 visitas
En dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos se realizó la Cuenta Pública 2025 de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, presentada por el comisario de la unidad, mayor Nemesio Godoy.
Leer más
Segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams supera el 55% de avance y proyecta iniciar operaciones en 2027.

Segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams supera el 55% de avance y proyecta iniciar operaciones en 2027.

20 Aug 2026 👁 151 visitas
– La infraestructura mantiene su ejecución conforme al cronograma y finalizaría en febrero del próximo año, permitiendo fortalecer la conectividad marítima, el turismo antártico y la logística científica en la Provincia Antártica Chilena. Autoridades inspeccionaron el avance de las obras, que consideran una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos en esta etapa y permitirán la operación del muelle mientras continúa la ejecución de la fase terrestre del proyecto.
Leer más
El nuevo hotel de lujo en Puerto Williams y la apuesta por perfilar a la ciudad más austral del mundo

El nuevo hotel de lujo en Puerto Williams y la apuesta por perfilar a la ciudad más austral del mundo

19 Aug 2026 👁 219 visitas
En el extremo sur de Chile, Puerto Williams se prepara para sumar un nuevo hito. La ciudad más austral del planeta será sede de un hotel de lujo pensado como la antesala de las expediciones hacia la Antártica, uno de los destinos más remotos y exclusivos del mundo.
Leer más
Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.

Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.

19 Aug 2026 👁 178 visitas
¿Cuál es la ciudad más austral del mundo? Es el histórico debate que divide y enfrenta a chilenos y argentinos. Y ahora aparece una "batalla" más: la de capturar turistas.
Leer más
Club Forestín de Puerto Williams dio inicio a actividades de segundo semestre.

Club Forestín de Puerto Williams dio inicio a actividades de segundo semestre.

19 Aug 2026 👁 133 visitas
En la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chilli se dio inicio al segundo semestre del Club Forestín, programa que desde febrero de este año desarrolla actividades educativas para acercar a niños y niñas al conocimiento y cuidado del medioambiente,
Leer más
Refuerzan fiscalización de naves extranjeras ante aumento de cruceros en Puerto Williams

Refuerzan fiscalización de naves extranjeras ante aumento de cruceros en Puerto Williams

19 Aug 2026 👁 130 visitas
Un refuerzo de la fiscalización y coordinación entre los servicios públicos que controlan la llegada y salida de naves extranjeras se prepara en Puerto Williams de cara a la temporada estival 2026-2027, ante la proyección de un aumento en el arribo de cruceros internacionales a Isla Navarino.
Leer más