Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

26 Jun 2016
👁 58 visitas
Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”
En Punta Arenas, máximas autoridades de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, se reunieron en una jornada que duró dos días, objeto planificar lo que será la XVI versión del Viekaren.

En la ocasión se establecieron los variados ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y potenciar los esfuerzos de ambas instituciones, ante eventuales emergencias que pudiesen originarse en el transitado Canal Beagle, donde ambos países hace 40 años comparten soberanía y responsabilidad.

Este ejercicio bilateral, que en lengua Yagán significa confianza, se enmarca en el acuerdo firmado entre ambos países en el año 1999, decretado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el que otorgó derechos de navegación a los dos países, definiendo la mayor parte de las islas a Chile y parte del territorio marítimo a Argentina, incrementando de esta forma la responsabilidad de respuesta operativa en ambas instituciones.

Chile será el encargado de conducir la décimo sexta versión del ejercicio combinado, según explicó el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Patricio Espinoza: “Para este año una de las cosas nuevas que planificamos es la operación aeronave y buque cruzado, que quiere decir una aeronave chilena con un buque argentino, con la intención de iniciar una búsqueda y rescate de una embarcación que está dañada y posteriormente ejecutar el tradicional ejercicio demostrativo de “Combate a la Contaminación de forma combinada”, mencionó.

Las unidades de superficie chilenas que participarán en el XVI versión Viakaren serán el ATF “Lautaro” con base puerto Punta Arenas, el patrullero PSG “Aspirante Isaza”, las LSG “Hallef” y “Alacalufe” de Puerto Williams.

En tanto, por parte de ANAU, según señaló su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, “este año al ejercicio se le suma el nuevo buque auxiliar argentino tipo “aviso” llamado “Islas Malvinas” el que cuenta con capacidad polar, muy parecido a un PSG, en donde el Viakaren contará con una relevancia mayor porque vamos a poder probarlo en tipo de ejercicios de búsqueda y rescate, salvamento, evacuación de heridos, entre otros”, indicó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

15 Oct 2013 👁 0 visitas
La delegación estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en compañía de la Alcadesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, y autoridades navales del Distrito Naval Beagle para participar de las actividades conmemorativas en la vecina ciudad, invitados especialmente por el Intendente Federico Sciurano.
Leer más
CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

15 Oct 2013 👁 0 visitas
En un extenso desfile, que duró aproximadamente cuatro horas, los jardines de infantes, las escuelas y colegios, las distintas asociaciones intermedias y las fuerzas armadas y de seguridad se sumaron a los festejos, el sábado pasado, por los 129 años de la ciudad.
Leer más
62 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS CONOCIERON SUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

62 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS CONOCIERON SUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Dentro de la agenda de actividades realizadas en Puerto Williams por el Intendente Regional, Claudio Radonich Jiménez, en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, el Director del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, el Gobernador Provincial Nelson Cárcamo
Leer más
Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Entre los anuncios realizados se encuentra la ratificación de 4.200 millones de pesos para la pavimentación de 19 calles, y el inicio de obras de la vivienda para Cristina Calderón, entre otros.
Leer más
Intendente visita Puerto Williams y la Provincia Antártica

Intendente visita Puerto Williams y la Provincia Antártica

07 Oct 2013 👁 0 visitas
Vivienda, Subdere y Vialidad fueron parte de la comitiva que acompañó a la primera autoridad regional. Luego de una reunión desarrollada en la Municipalidad de la Comuna de Cabo de Hornos, donde la anfitriona, la alcaldesa Pamela Tapia y su concejo municipal recibieron al intendente regional Claudio Radonich y su comitiva, se logró concretar diversas temáticas propias de la gestión local, las cuales fueron tratadas y coordinadas de inmediato por las autoridades presentes, con el fin de dar un salto cualitativo al desarrollo de la Isla Navarino, y así potenciar dicha zona en los próximos años de manera sólida y eficiente.
Leer más
GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

05 Oct 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades junto a la comunidad de Puerto Williams sostendrá este viernes el Intendente Claudio Radonich, en su primera visita oficial a la capital Antártica Chilena luego de asumir el pasado 11 de septiembre.
Leer más