Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

26 Jun 2016
👁 58 visitas
Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”
En Punta Arenas, máximas autoridades de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, se reunieron en una jornada que duró dos días, objeto planificar lo que será la XVI versión del Viekaren.

En la ocasión se establecieron los variados ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y potenciar los esfuerzos de ambas instituciones, ante eventuales emergencias que pudiesen originarse en el transitado Canal Beagle, donde ambos países hace 40 años comparten soberanía y responsabilidad.

Este ejercicio bilateral, que en lengua Yagán significa confianza, se enmarca en el acuerdo firmado entre ambos países en el año 1999, decretado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el que otorgó derechos de navegación a los dos países, definiendo la mayor parte de las islas a Chile y parte del territorio marítimo a Argentina, incrementando de esta forma la responsabilidad de respuesta operativa en ambas instituciones.

Chile será el encargado de conducir la décimo sexta versión del ejercicio combinado, según explicó el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Patricio Espinoza: “Para este año una de las cosas nuevas que planificamos es la operación aeronave y buque cruzado, que quiere decir una aeronave chilena con un buque argentino, con la intención de iniciar una búsqueda y rescate de una embarcación que está dañada y posteriormente ejecutar el tradicional ejercicio demostrativo de “Combate a la Contaminación de forma combinada”, mencionó.

Las unidades de superficie chilenas que participarán en el XVI versión Viakaren serán el ATF “Lautaro” con base puerto Punta Arenas, el patrullero PSG “Aspirante Isaza”, las LSG “Hallef” y “Alacalufe” de Puerto Williams.

En tanto, por parte de ANAU, según señaló su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, “este año al ejercicio se le suma el nuevo buque auxiliar argentino tipo “aviso” llamado “Islas Malvinas” el que cuenta con capacidad polar, muy parecido a un PSG, en donde el Viakaren contará con una relevancia mayor porque vamos a poder probarlo en tipo de ejercicios de búsqueda y rescate, salvamento, evacuación de heridos, entre otros”, indicó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL TEATRO Y LA MÚSICA SE TOMARON EL FIN DE SEMANA DE PUERTO WILLIAMS

EL TEATRO Y LA MÚSICA SE TOMARON EL FIN DE SEMANA DE PUERTO WILLIAMS

14 Mar 2019 👁 112 visitas
El pasado viernes 18 y sábado 19 de enero se realizaron las presentaciones del proyecto: Ciclo de Talleres de formación artística y cultural, instancia adjudicada por el municipio de Cabo de Hornos, a través de un FNDR de Cultura,
Leer más
NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ÚLTIMOS DÍAS DEL PAE DE VERANO 2019

NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ÚLTIMOS DÍAS DEL PAE DE VERANO 2019

14 Mar 2019 👁 106 visitas
Este viernes 25 de enero culminarán en Puerto Williams, las actividades enmarcadas en el PAE de Verano 2019, Programa de Alimentación Escolar, dependiente de la JUNAEB, que cada año es potenciado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos con una infinidad de actividades recreativas, deportivas, culturales y competitivas, focalizadas a niñas, niños y adolescentes,
Leer más
CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS ACADÉMICOS SE INAUGURÓ EL FAB LAB MAS AUSTRAL DEL MUNDO

CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS ACADÉMICOS SE INAUGURÓ EL FAB LAB MAS AUSTRAL DEL MUNDO

14 Mar 2019 👁 109 visitas
Con la presencia del importante académico norteamericano Neil Gershenfeld, creador e impulsor de los Fab Lab a nivel global, catedrático del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y jefe del Centro Bits and Atoms de la misma institución,
Leer más
FAMILIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS SE SUMAN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

FAMILIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS SE SUMAN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

14 Mar 2019 👁 110 visitas
El pasado sábado 05 de enero, a las 16.00 hrs, un grupo importante de vecinos de la comuna, se aglutinó en calle Prat con Via 3 de Puerto Williams, con el propósito de participar de un operativo de limpieza convocado por el área medioambiental de la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ente encargado de lograr la Certificación Ambiental Municipal.
Leer más
CON GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA COMUNA SE DIO INICIO AL PAE DE VERANO 2019 EN PUERTO WILLIAMS

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA COMUNA SE DIO INICIO AL PAE DE VERANO 2019 EN PUERTO WILLIAMS

14 Mar 2019 👁 91 visitas
Este lunes 07 de enero a las 10.00 hrs., se dio inicio en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, a una nueva temporada del Programa Alimentación Escolar, PAE 2019, instancia organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el apoyo de la JUNAEB y que tiene como propósito brindarle a los menores de edad, un espacio de entretención y esparcimiento durante la temporada estival.
Leer más
PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” REALIZARÁ VOTACIÓN CIUDADANA PARA QUE LA COMUNIDAD ELIJA QUE PROYECTO EJECUTAR EN LA COMUNA

PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” REALIZARÁ VOTACIÓN CIUDADANA PARA QUE LA COMUNIDAD ELIJA QUE PROYECTO EJECUTAR EN LA COMUNA

14 Mar 2019 👁 110 visitas
El programa “Quiero mi Barrio” y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invitan a la comunidad a participar de una votación ciudadana, la cual tendrá como objetivo decidir qué proyecto ejecutar en la comuna.
Leer más