Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar

15 Jun 2016
👁 57 visitas
Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar
Familiares del desafortunado trabajador, oriundo de Castro, viajaban ayer a Punta Arenas para reunirse con personal de la Armada e interiorizarse en la rebusca.

Una nueva desgracia se sumó este fin de semana a la larga lista de tragedias marítimas que registra nuestra zona, luego que en la tarde del domingo un joven tripulante del buque factoría Unionsur cayera al mar,
a unos 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. Ayer, la Armada desplegó un amplio operativo de rebusca, no obstante, no se ha podido dar con señales del castreño Omar Antonio Villarroel Oyarzo, de 20 años, quien debido al fuerte oleaje habría caído de la cubierta al mar. Paralelamente a la búsqueda, un tripulante japonés herido en la misma embarcación, fue evacuado a nuestra ciudad debido a que sufrió una fractura en una de sus piernas.

Alrededor de las 18 horas del domingo, la Armada de Chile recibió la señal satelital de emergencia proveniente de la embarcación pesquera, perteneciente a la flota de la firma Empedes, dando cuenta de que un hombre había caído al mar a 54 millas al oeste del acceso al canal Cockburn (corre a continuación del canal Magdalena). Con lo anterior, se dispuso el zarpe del patrullero Marinero Fuentealba al lugar, con la finalidad de evacuar al otro de los miembros de la tripulación, el ciudadano japonés de 62 años de edad, Jun Odama.

Asimismo, fueron enviados al lugar del accidente el patrullero Izasa desde Puerto Williams y un avión naval, a prestar colaboración en los trabajos de localización del desaparecido, que en ese minuto realizaba el propio buque factoría.

“Rápidamente nos hicimos a la mar para encontrarnos con el buque, en condiciones meteorológicas bastante adversas, logramos efectuar el traspaso del personal accidentado a bordo, el que se encontraba estable y en buenas condiciones, dentro de la situación que estaba enfrentando, de buen ánimo, consciente y muy agradecido de haber sido rescatado”, señaló el comandante del Marinero Fuentealba, capitán de fragata Jorge Castillo, a su arribo al muelle Mardones.

Lo anterior, luego que a las 6 horas de la madrugada de ayer la embarcación naval iniciara el retorno con el paciente extranjero a bordo, llegando a nuestra ciudad alrededor de las 13 horas, siendo derivado a un centro asistencial. Tras la entrega del paciente, el Fuentealba inició nuevo viaje al lugar de la emergencia.

A raíz de lo ocurrido, la Armada adelantó que se encargará una investigación a la Fiscalía Marítima para establecer cómo ocurrieron los hechos que
desencadenaron la desgracia.

Se informó además anoche, que a las labores de rescate se sumó una segunda aeronave, un helicóptero naval.

Joven tripulante

Desde hace tres años que el joven desaparecido, oriundo de Castro, había iniciado sus trabajos en alta mar, tras recibir instrucción marítima en el Instituto del Mar de Chonchi.

Villarroel forma parte de la tripulación de 100 personas que trabajan en el factoría de bandera nacional, según manifestó Alfonso Araya, representante de la compañía naviera en Punta Arenas, quien confirmó que tempranamente se le había informado a la familia del desaparecido lo que había ocurrido, agregando que los padres del trabajador, Rafael Villarroel y María Oyarzo, llegaban a nuestra ciudad durante la tarde de ayer, lo que se concretó pasada las 18 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

02 Mar 2026 👁 213 visitas
El viento magallánico dictó la pauta de la jornada del jueves para la comitiva estatal presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie. Lo que iba a ser un vuelo al Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, se transformó en una espera estratégica en el Aeródromo de Puerto Williams. Entre la logística de la escala técnica y el monitoreo de informes meteorológicos, la secretaria de Estado conversó con La Prensa Austral sobre las últimas semanas de su gestión supervisando la cartera de proyectos de la zona austral.
Leer más
Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura

Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura

01 Mar 2026 👁 163 visitas
Con el propósito de reforzar un proceso seguro en la Segunda Vuelta Presidencial 2025, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, encabezó una reunión de coordinación con organismos que estarán a cargo de las labores respectivas en Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

01 Mar 2026 👁 159 visitas
proyecto Minicentral Hidroeléctrica de pasada en el río Guerrico de EDELMAG, que devolverá el 100% del agua al cauce original en calidad y cantidad, recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, lo que es un paso clave hacia la autonomía y la diversificación de la matriz energética local y la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible.
Leer más
Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

01 Mar 2026 👁 169 visitas
Según informó Carabineros de Chile, el pasado viernes 20 de febrero se recibió una denuncia en la guardia de la 4ª Comisaría de Puerto Williams, alertando sobre la desaparición del visitante, quien había iniciado su recorrido el domingo 15 de febrero, con fecha de retorno prevista para el miércoles 18. Sin embargo, al no concretarse su regreso ni establecerse comunicación, se activaron los protocolos de emergencia.
Leer más
AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

15 Oct 2019 👁 148 visitas
Este lunes 14 de octubre a las 10.30 hrs., se realizó una solemne ceremonia donde autoridades, directivos, colegas y alumnos del Liceo D.M.G., e invitados especiales, despidieron al profesor Jorge Vera Vera, quien falleció en Punta Arenas a causa de una complicada enfermedad. En la Sala de Uso Múltiple,
Leer más
FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

15 Oct 2019 👁 143 visitas
Lamentamos informar a la comunidad de Puerto Williams, el sensible fallecimiento de quien fuera en vida, don Jorge Vera Vera, antiguo residente de Puerto Williams, profesor de Ed. Básica, con mención en Ed. Física del Liceo D.M.G. y que durante el últimos tiempo cumplía labores como sub director del mencionado plantel educativo.
Leer más