Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016
👁 51 visitas
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Cristina Calderón es la última hablante del idioma de su pueblo y la única que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003 y de Emelinda Acuña en 2005; se convirtió en una exponente de la cultura de su pueblo.
Su disposición para difundir la riqueza expresiva yámana, la llevó a dejar escritas las palabras que permitieron la comunicación de los canoeros durante miles de años, al contribuir a la realización de un diccionario para preservar el léxico que aún recordaba. Gracias a ese aporte, fue posible conocer “palabras bellísimas como mamihlapinatapai el término más difícil de traducir y que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la palabra más concisa del mundo. Mamihlapinatapai describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar" (Meridianos, 21/1/2011).
Fue declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Casi toda su vida residió en Villa Ukika, en las proximidades de Puerto Williams, la aldea que atesora las tradiciones de su pueblo. Tuvo 9 hijos, “14 nietos, y numerosos bisnietos. (…) es una mujer muy activa; habitualmente se la puede ver trabajar en cestería con juncos, por medio de una técnica utilizada por sus antepasados y que la abuela Cristina se ha encargado de mantener viva. Además, participa de manera activa en el Club de Adulto Mayor Rosa Yagan” (Prensa Antártica, 26/5/2011).
Cristina es narradora de cuentos e historias vinculadas a la memoria de su milenario pueblo. Tanto ella como su hermana Úrsula fueron fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que quisieron reflejar la vida de las últimas personas supervivientes de la etnia.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONSTRUYEN MARIONETAS QUE RELEVAN IDENTIDAD DE PUERTO WILLIAMS

CONSTRUYEN MARIONETAS QUE RELEVAN IDENTIDAD DE PUERTO WILLIAMS

04 Sep 2014 👁 0 visitas
Un leñador, un estudiante y un pescador son algunos de los personajes que están pronto a convertirse en marionetas. Esto porque en Puerto Williams los vecinos están participando en un taller donde aprenden a construir títeres gigantes, en el marco de los proyectos sociales del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Tras cuatro años de espera vecinos logran compromiso del GORE por viviendas

Tras cuatro años de espera vecinos logran compromiso del GORE por viviendas

29 Aug 2014 👁 0 visitas
La molestia llevó incluso a una protesta en la última visita de la máxima autoridad regional a la austral localidad. La publicación de Diario El Pingüino del sábado 23 de agosto fue uno de los factores que aceleró la respuesta dada por las autoridades a las familias afectadas que, tras entregar dineros para la construcción de sus casas en 2011, se quejaban de los nulos avances en la tramitación del proyecto.
Leer más
DIFUNDEN ALCANCES DEL PLAN  DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS EN REUNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL MINVU

DIFUNDEN ALCANCES DEL PLAN DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS EN REUNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL MINVU

28 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el fin de socializar los proyectos y alcances del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, y la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández sostuvieron una reunión ampliada con funcionarios del MINVU, tanto del Serviu como de dicha Secretaría del ramo.
Leer más
BRS-63 “Slight” efectuó mantenimiento a la señalización marítima de la III Zona

BRS-63 “Slight” efectuó mantenimiento a la señalización marítima de la III Zona

28 Aug 2014 👁 0 visitas
El Buque de Rescate y Salvataje BRS-63 “Ingeniero Slight”, perteneciente a la Quinta Zona Naval, zarpó esta tarde desde Punta Arenas luego de haber finalizado su comisión destinada al mantenimiento de la señalización marítima en el área de jurisdicción de la III Zona Naval.
Leer más
ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA DAN INICIO A LA XIV VERSIÓN DEL “VIEKAREN”

ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA DAN INICIO A LA XIV VERSIÓN DEL “VIEKAREN”

28 Aug 2014 👁 0 visitas
Con miembros de la Armada de Chile y de la Armada Argentina, se efectuó en la localidad de Puerto Williams una videoconferencia con los medios de comunicación de Punta Arenas a horas de haber dado inicio a la XIV versión del “Viekaren” (confianza en lengua Yámana).
Leer más
CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

28 Aug 2014 👁 0 visitas
un poco mas de 30 personas concurrieron el sábado 23 de Agosto a las 10.00 hrs., al sector de la medialuna en Puerto Williams, con el objetivo de trabajar en un operativo de limpieza impulsado por el Consejo Vecinal Desarrollo, dependiente del Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más