Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Centros de formación técnica estatales

31 Mar 2016
👁 43 visitas
El lunes de la semana pasada, se promulgó la ley que crea los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país. Se trata de 15 establecimientos que se construirán en cada una de las regiones.
Así, se reafirma que Maga-llanes se incluye en este proyecto con tres sedes: una en Punta Arenas; otra, en Puerto Natales; y la tercera, en Porvenir. Sin embargo, se agregará una cuarta en Puerto Williams, que estará al amparo del Centro Subantártico.
El fin explícito de esta iniciativa es generar una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, que aporten al desarrollo de los territorios en los cuales se abrirán los CFT estatales.
Para ello, se pidió a diversas universidades del Estado que desarrollaran el proyecto, teniendo en cuenta las actividades productivas y de servicios que existen en cada zona, sus potencialidades y las demandas futuras, a fin de que las carreras y los currículum respondan plenamente a las exigencias del mercado laboral de cada región.
Se debe valorar el trabajo que en tal sentido realizó la Universidad de Magallanes, bajo cuyo alero dará a luz el CFT regional y sus sedes.
Esta iniciativa, en la medida que cuente con los recursos suficientes y que garantice la formación técnica de calidad comprometida desde La Moneda, podrá ser vista como un paso descentralizador, ya que permitirá que muchos estudiantes egresados de enseñanza media puedan contar con una real alternativa de estudios superiores que no implique salir de la región y que, a la vez, esté en plena sintonía con el mercado laboral regional.
Ello, si se lleva en buenos términos, permitirá orientar los talentos y las capacidades de cada territorio a sus propias necesidades productivas y sociales, colocando al servicio de las regiones una herramienta que responda a sus desafíos.
En cambio, si no se dota a estos CFT estatales ni de los presupuestos ni de los planteles técnicos y académicos necesarios, será una medida estéril, que no dejará de ser sólo una buena intención.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Una serie de irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, plantea una denuncia radicada en la Contraloría General de la República, de parte de una persona que solicitó reserva de identidad.
Leer más
$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el objetivo de contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, hace algunos años comenzó a desarrollarse el Plan Marco de Desarrollo Territorial, que contempla una importante cartera de proyectos para las comunas de Magallanes.
Leer más
BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 Aug 2014 👁 0 visitas
:huh:Dentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
Leer más
Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

18 Aug 2014 👁 0 visitas
Considerada una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo, el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, se encuentra navegando por primera vez las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.
Leer más
Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Dn. Patricio Oyarzo, Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo, junto al Mayor de Carabineros Dn. Pedro Álvarez, participaron de un puerta a puerta en Puerto Williams Patricio Oyarzo Gáez, Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Patricio Oyarzo, junto a la Sra. Alcaldesa Dña. Pamela Tapia, Comandante del distrito Naval Capitán de Navío Jorge Montenegro y Mayor de Carabineros Pedro Álvarez, a constituir el primer Consejo Provincial Ciudadano en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más