Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016
👁 37 visitas
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Una parte fundamental de la obra, desarrollada por distintos integrantes de la comunidad educativa incluyendo a ex párvulos del recinto, educadoras, pobladores y hasta turistas y con la guía fundamental de profesionales de la Organización No Gubernamental (ONG) “Reaflora”, fue la recolección de cientos de tapas de botellas de plástico, lo que convocó a todos los habitantes de la Provincia Antártica, empezando por los padres y apoderados.
El equipo de “Reaflora” está compuesto por el terapeuta ocupacional Daniel Mella Gómez, la estudiante de Kinesiología Cristina Hernández Soto, el administrador de empresas Cristian Araya Ramos y la diseñadora gráfica Lisette Escobedo Levill.
Para la educadora Lorna Rehbein Villegas, directora del Jardín “Ukika”, el resultado del trabajo fue “maravilloso, espectacular. Logramos plasmar imágenes representativas del territorio, como una lancha pesquera, las ballenas, el Canal Beagle, el cordón montañoso los Dientes de Navarino, mientras que hacia el interior del establecimiento hay un diseño más infantil, un paisaje primaveral”. Lorna dijo que parece increíble lo que puede hacerse con el reciclaje de tapas, convirtiéndose con orgullo en pioneros en esta práctica en Puerto Williams.
Daniel Mella explicó que desde julio de 2015 estuvieron preparando la obra, contando con el respaldo de la Gobernación Provincial Antártica que les pagó los pasajes aéreos para el traslado hasta la Isla Navarino, donde se ubica el poblado y de las redes que fueron construyendo con la comunidad. “Es emocionante estar en Puerto Williams como ecoactivistas. Llevamos casi tres años haciendo murales con tapas de plástico, como los que hay en el Jardín ‘Caperucita Roja’ de Punta Arenas y en el Jardín ‘Pastorcitos’ de Puerto Natales. Es muy hermoso trabajar con niños y esperamos seguir colaborando con JUNJI. La recepción en Puerto Williams fue muy buena, el aliento de la gente, si hasta los turistas que pasaban pegaban algunas tapitas”, dijo el joven profesional.
Rosalía Elgueda Villalobos, Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P), de JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, recalcó el logro. “Desde ahora tenemos una bienvenida mucho más amable en el Jardín ‘Ukika’, una obra de arte que representa lo más significativo del territorio austral y que ha causado un impacto positivo en esta comunidad apartada. Esperamos seguir colaborando con los profesionales de ‘Reaflora’ y generando conciencia ecológica en todos los establecimientos de Magallanes”, dijo la autoridad.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

RED CULTURA  Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

RED CULTURA Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

02 Aug 2017 👁 51 visitas
Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que financia el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco),.
Leer más
AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

02 Aug 2017 👁 49 visitas
El pasado sábado 14 de enero a las 12.30 hrs., en la Sala de Concejo del municipio de Cabo de Hornos, el alcalde Patricio Fernández, sostuvo una importante reunión con la Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Católica, Paulina Gómez y con Francisca Vergara, Directora Ejecutiva de Biblioteca Escolar FUTURO, encuentro que tuvo como objetivo, comprometer por parte de esta casa de estudios, la entrega de material bibliográfico y otros importantes elementos para la biblioteca municipal de Puerto Williams. Por su parte, el municipio local, se comprometía a habilitar, en el recinto de calle Yelcho, un espacio exclusivo para la literatura escolar y juvenil.
Leer más
CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

02 Aug 2017 👁 51 visitas
Y como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague....este viernes 04 de agosto a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevará a cabo, la postergada celebración del “Día del Papá”, evento que por motivos de fuerza mayor, no pudo realizarse el pasado viernes 16 de junio, principalmente por las inclemencias del tiempo, que no permitieron la llegada de los artistas confirmados para este espectáculo.
Leer más
MARÍA URRUTIA, REPRESENTANTE DE LA ALIANZA "NEGRIPSO", ES LA NUEVA SOBERANA DE LA FIESTA DE LA NIEVE EN PUERTO WILLIAMS

MARÍA URRUTIA, REPRESENTANTE DE LA ALIANZA "NEGRIPSO", ES LA NUEVA SOBERANA DE LA FIESTA DE LA NIEVE EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 47 visitas
Sorpresa para algunos, esperable para otros, el asunto es que cada año, los resultados de la "Fiesta de La Nieve", siguen conservando esa ineludible e incomparable expectación, uno de los ingredientes más sabrosos de esta celebración tan enraizada en la comunidad más austral del mundo.
Leer más
SE VIENEN ULTIMAS PRUEBAS Y COMPETENCIAS

SE VIENEN ULTIMAS PRUEBAS Y COMPETENCIAS

02 Aug 2017 👁 49 visitas
Con la lectura de puntajes pendientes y el recuento parcial de puntos que hasta ese momento llevaban las alianzas en competencia, se comenzó a gestar este jueves 27 de julio, pasadas las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, la tercera jornada de la 30° Versión de la Fiesta de la Nieve, actividad icónica de pruebas y competencias que cada año es organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
RENOVADA CARA LUCIRÁ EL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

RENOVADA CARA LUCIRÁ EL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 51 visitas
Una visita inspectiva a los trabajos que durante estas vacaciones se están ejecutando en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, desarrolló este miércoles 26 de julio a las 12.00 hrs., el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón., el motivo fue evidenciar “in situ”, el grado de avance que presentan los mismos.
Leer más