Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016
👁 52 visitas
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.

En una concurrida jornada de participación ciudadana fue presentado este viernes el diseño del sendero “La Huella del Yagán”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Zonas Extremas.

La propuesta dio cuenta de los aportes efectuados en diversos talleres comunitarios y contó con la aprobación de los asistentes, encabezados por el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gaéz y la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández, destacó que la iniciativa aporta a la conformación urbana de la ciudad “este proyecto es capaz de entrelazar diferentes obras que se están ejecutando, muchas de las cuáles están a cargo de nuestro Ministerio. Su construcción debe comenzar a ejecutarse este año porque es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Plan de Zonas Extremas”, precisó.

“La Huella del Yagán”, fue expuesta por el consultor Rodrigo Fuentes Flores y los arquitectos Fernando Padilla Arrau y Nelson Andrade Avendaño, quienes presentaron el proceso del diseño, donde resultaron claves, las orientaciones efectuadas por representantes del pueblo yagán. El proyecto de diseño de ingeniería y especialidades, contó con una inversión de 93 millones de pesos.

El Gobernador Patricio Oyarzo Gaéz, señaló “Con el Plan de Zonas Extremas y el desarrollo de los proyectos de cada cartera, la Provincia Antártica y Puerto Williams principalmente, tendrá una inversión histórica, tanto en infraestructura vial, Hospital, Puerto, Aeropuerto y conexión digital, como así también, conexión física, lo cual nos tiene muy contentos, porque a partir de esto, va a haber un desarrollo turístico importante y de la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”.

El sendero se constituirá en una columna vertebral dentro de la ciudad e invitará a identificar los atributos culturales, naturales, cívicos y comerciales, mediante un sistema de pasarelas, miradores, escaleras y aceras, cuyas formas y colorido, se inspiran en las pinturas corporales del pueblo yagán. El inicio será frente al Museo Martín Gusinde, continuando por Avenida Presidente Carlos Ibáñez, calle Uspashun y tramos de calle Yelcho, hasta conectar con Ukika.

Destacan en el circuito, la instalación de casetas para la observación de aves, las cuales estarán implementadas con binoculares públicos. Además de la instalación de un puente peatonal con la forma de la casona donde los yaganes efectuaban la ceremonia del Chiejaus, que marcaba el paso de la niñez a la adultez.

Respecto a la propuesta de desarrollo urbano, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, valoró el compromiso e interés de la comunidad por plasmar sus anhelos en esta obra, que destaca la cultura del pueblo yagán como el elemento central de la identidad de la comuna y que será la directriz de proyectos futuros.

Desarrollo de la vivienda

Durante su estadía en Puerto Williams, la directora del Serviu, Hina Carabantes, informó el 75 por ciento de avance en la construcción de 41 viviendas sin deuda para familias vulnerables de la comuna y el inicio de la construcción de 15 viviendas que serán destinadas a los profesionales que llegarán a trabajar al nuevo Hospital.

Respecto a los beneficios para los residentes que ya cuentan con su casa propia indicó “El proyecto más importante quizás, porque llega a más número de familias de esta ciudad, es el revestimiento térmico de 190 viviendas que se deben mejorar también dentro de este periodo presidencial, porque son un compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Umag Tv llega a la provincia antártica

Umag Tv llega a la provincia antártica

24 Dec 2012 👁 0 visitas
Inicialmente, los contenidos programáticos serán los mismos en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local.
Leer más
MISIÓN NOCHE BUENA CUMPLIÓ EN MAGALLANES

MISIÓN NOCHE BUENA CUMPLIÓ EN MAGALLANES

22 Dec 2012 👁 0 visitas
- Por cuarto año consecutivo esta campaña, que reúne a la Iglesia, empresas, colegios y comunidad en general; va en ayuda de las familias más vulnerables de Punta Arenas, Porvenir Puerto Natales y Puerto Williams.
Leer más
Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012 👁 0 visitas
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
Leer más
Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

20 Dec 2012 👁 0 visitas
El desafío consistía en un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron resguardados por personal de la autoridad marítima tanto argentina como chilena.
Leer más
BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

14 Dec 2012 👁 0 visitas
Una novedosa experiencia artística y creativa basada en el uso de los nuevos medios y la tecnología se realizará este fin de semana en Punta Arenas. Se trata del encuentro denominado “Sinestesia”
Leer más
¿Tierra del Fuego sin cruceros?

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

14 Dec 2012 👁 0 visitas
El titular organismo, Marcelo Lietti, consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de barcos turísticos que evalúan directamente abandonar al país como destino. “Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave”, sostuvo, y dijo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.
Leer más
Fiesta saludable fue un éxito en Puerto Williams

Fiesta saludable fue un éxito en Puerto Williams

14 Dec 2012 👁 1 visitas
Contando con meses de organización, estrenando DJ local y con cerca de un centenar de jóvenes, se desarrolló durante el fin de semana la Tercera Versión de la Fiesta Saludable “Black and White” en el confín del mundo, en las dependencias del Liceo Donald Mac Intyre en Puerto Williams.
Leer más
Hallan a trabajador que estuvo tres días perdido en Puerto Williams

Hallan a trabajador que estuvo tres días perdido en Puerto Williams

12 Dec 2012 👁 1 visitas
Luego de intensas jornadas de búsqueda para los equipos de rescate, ayer tarde fue encontrado sano y salvo un trabajador que se encontraba desaparecido desde el pasado sábado en Puerto Williams. Se trata del operario de Edelmag, David Alday Chiguay, de 29 años, quien se perdió tras salir de su hogar a pescar en Puerto Williams. El hallazgo se realizó a 10 kilómetros al sur de la ciudad.
Leer más
CORE aprobó más de $300 millones para la comuna de Cabo de Hornos

CORE aprobó más de $300 millones para la comuna de Cabo de Hornos

12 Dec 2012 👁 0 visitas
En una concurrida jornada el Consejo Regional desarrolló sus actividades ligadas al trabajo de comisiones y posteriormente la sesión plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, la que en su sesión Nº 34 tuvo el privilegio de visitar la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA

GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA

11 Dec 2012 👁 0 visitas
En el marco del proyecto que viene ejecutando el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena denominado “Programa Regional de Participación Ciudadana” es que este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Williams, la tercera Cuenta Pública Participativa correspondiente a la Provincia Antártica.
Leer más
INCAUTAN 3,5 KM DE REDES CENTOLLERAS EN ZONA DEL CANAL BEAGLE

INCAUTAN 3,5 KM DE REDES CENTOLLERAS EN ZONA DEL CANAL BEAGLE

10 Dec 2012 👁 0 visitas
Con la incautación de tres kilómetros y medio de redes centolleras prohibidas concluyó este miércoles un operativo conjunto de tres días desarrollado por Sernapesca y la Armada de Chile en las aguas situadas al sur del Canal Beagle, Región de Magallanes.
Leer más