Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

18 Dec 2015
👁 33 visitas
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recibió hoy –viernes 4 de noviembre– el terreno donde se erigirá el Juzgado de Letras y Garantía con jurisdicción sobre la austral comuna de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, traspaso oficial que se realizó "in situ", entre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la máxima autoridad del Poder Judicial.
Tras la ceremonia, el ministro Muñoz valoró la entrega de un terreno de más de 1.600 metros cuadrados y que se ubica en el centro cívico de Puerto Williams, que permitirá levantar el tribunal de competencia común más austral del país, para atender a los cerca de 4 mil habitantes del poblado ubicado en la Isla Navarino.
"El Poder Judicial no se concibe, ni se entiende, si no es sirviendo a la ciudadanía; brindado paz, tranquilidad y seguridad que todas las personas demandan de la administración de justicia. Este es el mensaje con que el Poder Judicial llega hasta Puerto Williams", dijo el ministro Muñoz.
"El juzgado debería estar funcionando en un periodo no mayor a un año", sostuvo el presidente del máximo tribunal, quien agregó que cuando esté operativo, ahorrará a sus habitantes "el tiempo y recursos que actualmente deben invertir para ir en búsqueda de justicia hasta Punta Arenas".
Asimismo, el ministro Sergio Muñoz adelantó que el Poder Judicial desea que el nuevo inmueble se transforme en un ícono arquitectónico y que se funda con armoniosamente con el entorno geográfico de la zona.
"Ya tenemos una imagen, diseñada en su plan base, pero hemos tratado de ser más exigentes: queremos que esta construcción represente a la región, que sea un ícono de modernidad y una contribución al entorno", planteó.
Sobre el punto, Zvonimir Koporcic, subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), señaló que este plan basal "debiera estar aprobado por el Consejo Superior de la CAPJ el próximo jueves 10 de diciembre e, inmediatamente, se realizará una licitación privada, a la que se invitará a participar a empresas que tienen experiencia en construcción en la zona".
Al sur del mundo
En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó la trascendencia de la entrega del terreno para construir el futuro tribunal. "Es un momento que tiene un sentido profundo en la historia de Puerto Williams", sostuvo Osorio, respecto de los cambios sustanciales que la localidad está experimentando y que están redibujando su tradicional fisonomía. A lo que se suma, el hecho que "hoy damos el paso para generar las condiciones materiales que permitan el emplazamiento del tribunal más austral de Chile y del continente", afirmó el ministro Osorio.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, autoridad que también viajó hasta Puerto Williams, recordó que, si bien han pasado varios meses desde que comenzó a tramitarse el proyecto de ley para crear el juzgado, "trabajamos arduamente para que dicho proyecto se haya convertido en ley hace algunas semanas", dijo.
La presidenta (s) de la Corte de Punta Arenas, ministra Isabel San Martín, agregó que se trata de la concreción de un proyecto que el tribunal de alzada magallánico ha estado estudiando desde 2007. "Para mí es motivo de honda satisfacción que la justicia llegue a Puerto Williams, porque con esto vamos a hacer efectiva la garantía constitucional de igualdad ante la ley y acceso a la justicia y, además, se va a hacer soberanía en esta austral localidad", argumentó la ministra San Martín.
Asimismo, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, calificó la implementación del tribunal como "un orgullo que hoy se concreta; un paso más de equidad y justicia para todos los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro territorio", dijo.
Finalmente, el presidente Muñoz entregó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, simbólicos recuerdos del histórico momento y por su relevante colaboración para hacer, a la brevedad, realidad el proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Una intensa semana se vivió en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y sustentabilidad (Ficams), realizado en Punta Arenas y Puerto Williams.
Leer más
Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Desde el Mirador de Yelcho, en la comuna de Cabo de Hornos, largó el evento deportivo más austral realizado en nuestro país. Rodeados de un hermoso paisaje, la comunidad de Cabo de Hornos vivió un hecho histórico; por primera vez los vecinos se volcaron a la calle para participar en un evento deportivo-masivo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Leer más
MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Lunes 9 de diciembre a las 19:30 se invita a toda la comunidad a la muestra del documental sobre Felipe Cubillos para dar a conocer la vida de este inspirador patriota como también los objetivos de dar a conocer Desafio Levantemos Chile en la región.
Leer más
“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

08 Dec 2013 👁 0 visitas
.Para la temporada 2014-2015 dos empresas ya confirmaron que iniciarán sus operaciones antárticas desde Puerto Williams, razón por la que espera que se adopten las medidas necesarias, como, por ejemplo, un establecimiento de venta de combustibles para cruceros
Leer más
Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada, asumió jefatura naval de Magallanes. Después de permanecer un año al mando del área más grande de Chile, en términos de responsabilidad marítima, ayer dejó el cargo de comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Kurt Hartung Sabugo. En el cargo será reemplazado por el oficial del mismo grado, Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada.
Leer más
Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

28 Nov 2013 👁 0 visitas
Cuatro delegaciones magallánicas y sus profesores se encuentran participando del XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Programa Explora de Conicyt, y que se estará desarrollando hasta mañana 28 en la Plaza Bernarda Morin, comuna de Providencia.
Leer más