Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams inicia competencia con Ushuaia para abastecer buques

16 Dec 2015
👁 33 visitas
Con precios bajos y buen servicio de la nave "Tamina" se busca atender a los navíos que van a la Antártica. Ya hay 15 reservas, y se espera que aumenten.
Mientras seis buques cargan combustible en la ciudad argentina de Ushuaia para seguir su viaje a la Antártica, solo uno, el francés "Le Lyrial", lo hace en la bahía de Puerto Williams, en una maniobra de atracamiento de dos naves en el canal Beagle. La nave tanque "Tamina" entrega 270 metros {+3} de combustible ( marine gas oil ) en un proceso que duró dos horas.

El hecho ocurrió el pasado 9 de diciembre, y fue calificado como "histórico" para las autoridades, operadores, armadores y empresarios navieros. Nunca antes una embarcación grande había cargado sus estanques en esa localidad austral.

"Siempre se ha hecho al otro lado del canal Beagle, en la ciudad trasandina, por la falta de infraestructura aeroportuaria y portuaria. Esta es una tremenda alternativa que posicionará a Williams", asegura Milenko Buljan, gerente regional de Agunsa. "Los buques están buscando alternativas. En Ushuaia el mercado es muy inestable, el precio del combustible es casi el doble y las entregas a veces se atrasan; incluso, en ocasiones no hay combustible", agrega Buljan.

Para Rodolfo Moncada, consejero regional de la provincia, el impacto será positivo, aunque hay tareas pendientes en logística y servicios "que nos harían realmente competitivos". Pese a eso, valora la iniciativa. "Hasta ahora no teníamos qué ofrecer a los buques de pasajeros o científicos que iban a la Antártica".

El buque tanque "Tamina", de la empresa Petromar, tiene un largo de 67,5 metros y una capacidad de carga en sus estanques de 1.417 litros, los que alcanzan para abastecer la demanda mensual de la zona.

"La idea no es solo hacer negocios, sino también contribuir al desarrollo de Puerto Williams. Queremos abastecer a buques de pasajeros, pero también a la comunidad, y cubrir la demanda que existe, compitiendo con buenos precios y calidad en la atención", expresa el gerente de la empresa Petromar, Carlos Aron.

Aclara que cuando exista el muelle multipropósito, hoy en diseño, y los buques grandes puedan ingresar, evaluarán mantener un estanque permanente. "Tamina" ya llevó combustible a la base de Corea del Sur, Kopri. El sábado abastecerá al buque "L'Austral". "Para la temporada tenemos el compromiso de 15 buques, y esperamos que se sumen más", dice Aron.

Lorena Araya, directora regional de Sernatur, destacó la iniciativa, y asegura que se suma a la inversión que actualmente se realiza en la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

19 Jun 2012 👁 0 visitas
Con presencia de autoridades provinciales y comunales, se desarrolló el pasado domingo en Puerto Williams, una ceremonia religiosa por los 79 años de la Policía de Investigaciones, PDI. La actividad realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la capital Antártica Chilena, contó con la participación del Gobernador Nelson Cárcamo; el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Jorge Montenegro, y Subcomisario (s), de Carabineros, Suboficial Manzanares.
Leer más
Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

15 Jun 2012 👁 0 visitas
casi una semana de que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes, ONEMI, declarara Alerta roja en la Provincia Antártica Chilena, por fuertes e intensas nevadas, la situación actual en la zona puede ser calificada como normal. Con treguas intermitentes, la nieve está dando paso a las bajas temperaturas que se espera continúen durante todo el fin de semana.
Leer más
CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2012 👁 0 visitas
En relación con la interrupción parcial de suministro eléctrico que afectó a clientes de la ciudad de Puerto Williams, hoy 12 de junio de 2012, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A., informa lo siguiente: A las 16:50 hrs. y debido al choque de un ave con nuestras líneas de media tensión, operaron las protecciones del alimentador N° 2, que suministra energía eléctrica a los sectores: Costanera, Armada y Aeródromo.
Leer más
Evaluación de la situación actual en la Provincia Antártica Chilena afectada por intensas nevadas

Evaluación de la situación actual en la Provincia Antártica Chilena afectada por intensas nevadas

13 Jun 2012 👁 0 visitas
Un balance de la situación en la Provincia Antártica Chilena, afectada por intensas nevadas en los últimos días, realizó el Gobernador Nelson Cárcamo, quien se refirió al cierre temporal de caminos por acumulación de nieve, el estado de las personas que habitan las zonas más apartadas en la isla Navarino, y la emergencia del sector ganadero local.
Leer más
Autoridades realizan sobrevuelo por localidades más afectadas por la nieve en la Provincia Antártica Chilena

Autoridades realizan sobrevuelo por localidades más afectadas por la nieve en la Provincia Antártica Chilena

13 Jun 2012 👁 0 visitas
Comandante del DISNABE, Jorge Montenegro, junto al Gobernador Nelson Cárcamo sobrevolaron las zonas más aisladas en la isla Navarino, ante la imposibilidad de conexión terrestre. Paramédico naval entrega atención médica a mujer en LUM. Fotografía Tercera Zona Naval
Leer más
ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

12 Jun 2012 👁 0 visitas
Hasta casi la medianoche del pasado lunes, en el Muelle Santos Mardones (Sector de Tres Puentes), en Punta Arenas, personal de la Armada de Chile, junto a la Oficina Nacional de Emergencia Regional, ONEMI, se realizaron las labores de carga de forraje y sal que serán trasladados hasta Puerto Williams, para colaborar con la alimentación del ganado local, que se ha visto afectado por las intensas nevadas que han azotado a la Provincia Antártica Chilena durante los últimos días.
Leer más