Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

16 Dec 2015
👁 31 visitas
PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
En el liceo Donald Mc Intyre, comuna de Cabo de Hornos, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva OPD de Puerto Williams. La ceremonia contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; el ministra de Justicia Javiera Blanco; el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz;
la senadora, Carolina Goic; el diputado, Juan Morano; el intendente regional; Jorge Flies; el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo; el director regional del Servicio Nacional de Menores, Christian Gallardo; la alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, Pamela Tapia; Seremis regionales; autoridades de la Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Ejercito de Chile e invitados especiales.

Pasado el mediodía de un inusualmente soleado Puerto Williams comenzó la ceremonia que daba inicio al funcionamiento de la OPD más austral de Chile, con representantes de los tres poderes del Estado los alumnos del liceo Donald Mc Intyre y los asistentes vivieron una jornada que contó con una improvisada clase de educación cívica del intendente Jorge Flies, quien destacó la presencia en el acto del máximo representante del poder judicial del país; los parlamentarios de la región de Magallanes, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano; y los ministros de las carteras de Justicia y Bienes Nacionales.

Luego de emocionantes y emotivos discursos pronunciados por las autoridades presentes, se presentaron los niños y niñas del jardín infantil “Ukika” con una representación de los pueblos originarios, también se presentó la banda del Liceo Donald Mc Intyre con una interpretación orquestada del tema “Luchin” de Victor Jara.

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a instalar 80 nuevas OPD, con el fin de aumentar en 228.060 las plazas de atención de niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile. A seis meses de este anuncio, esta meta fue cumplida y superada por Sename, con 5 comunas adicionales, sumando en total 211 OPD en el país.
Las OPD son dispositivos comunales destinados a brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos, atendidos por equipos profesionales multidisciplinarios.

En la región de Magallanes existen 4 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes (OPD) destacando la creación en el segundo semestre del año en curso la OPD Porvenir ejecutada por la I. Municipalidad de Porvenir y la OPD Cabo de Hornos ejecutada por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, siendo esta la OPD más austral de Chile.

La directora nacional del Sename Marcela Labraña señaló que “Hoy cumplimos con la equidad territorial, con la descentralización que la Presidenta Michelle Bachelet ha marcado como sello en el Gobierno de Chile, en el cual el intendente Jorge Flies ha también hecho hincapié. Los niños, niñas y adolecentes de Magallanes no son el futuro de la región, son el presente y es muy importante entenderlo de esa manera y esta nueva Oficina de Protección de Derechos está destinada para la protección, promoción y reparación en sus derechos”.

Christian Gallardo indicó “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta OPD con nuestras máximas autoridades nacionales y regionales, además muy agradecidos del apoyo entregado por nuestro Intendente en la creación de dos nuevas Oficinas de Protección de Derechos este 2015, quedando las cuatro provincias de nuestra región cubiertas en nuestra red, decimos hoy con mucho orgullo que el Servicio Nacional de Menores se encuentra presente en toda la región”.

La alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos Pamela Tapia indicó “ Estamos felices de haber ganado el concurso público que hiciera posible la materialización de esta Oficina de Protección de Derechos, con un excelente equipo de profesionales que harán posible que los niños de la comuna puedan tengan garantizados y protegidos sus derechos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados. Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Leer más
Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El Mandatario resaltó el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pasó de un promedio de $19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $28.500 millones entre 2010 y 2012.
Leer más
Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El parlamentario y candidato a la Cámara Alta reiteró su compromiso junto a Sandra Amar con la zona, respaldó a los candidatos al Consejo Regional Cristian Higuera y José Soto Passek, y además desplegó su campaña senatorial. El diputado y candidato al Senado Miodrag Marinovic ratificó la importancia geopolítica del camino que unirá a Vícuña con el Canal Beagle en Puerto Williams.
Leer más
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
Leer más
Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Los recursos asignados financiarán 38 proyectos, los que fueron distribuidos de manera equitativa entre las cuatro provincias de la región. Un total de $ 225 mil millones de inversión aprobó el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE) en su última sesión, realizada en horas de la tarde del lunes en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2013 👁 0 visitas
Una brillante versión del Congreso Regional Científico Escolar terminó este viernes en la Universidad de Magallanes. Tras dos jornadas de exposiciones y una exigente evaluación del jurado, tres equipos de jóvenes científicos se llevaron los principales premios del evento.
Leer más