Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

16 Dec 2015
👁 31 visitas
PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
En el liceo Donald Mc Intyre, comuna de Cabo de Hornos, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva OPD de Puerto Williams. La ceremonia contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; el ministra de Justicia Javiera Blanco; el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz;
la senadora, Carolina Goic; el diputado, Juan Morano; el intendente regional; Jorge Flies; el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo; el director regional del Servicio Nacional de Menores, Christian Gallardo; la alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, Pamela Tapia; Seremis regionales; autoridades de la Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Ejercito de Chile e invitados especiales.

Pasado el mediodía de un inusualmente soleado Puerto Williams comenzó la ceremonia que daba inicio al funcionamiento de la OPD más austral de Chile, con representantes de los tres poderes del Estado los alumnos del liceo Donald Mc Intyre y los asistentes vivieron una jornada que contó con una improvisada clase de educación cívica del intendente Jorge Flies, quien destacó la presencia en el acto del máximo representante del poder judicial del país; los parlamentarios de la región de Magallanes, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano; y los ministros de las carteras de Justicia y Bienes Nacionales.

Luego de emocionantes y emotivos discursos pronunciados por las autoridades presentes, se presentaron los niños y niñas del jardín infantil “Ukika” con una representación de los pueblos originarios, también se presentó la banda del Liceo Donald Mc Intyre con una interpretación orquestada del tema “Luchin” de Victor Jara.

El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a instalar 80 nuevas OPD, con el fin de aumentar en 228.060 las plazas de atención de niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile. A seis meses de este anuncio, esta meta fue cumplida y superada por Sename, con 5 comunas adicionales, sumando en total 211 OPD en el país.
Las OPD son dispositivos comunales destinados a brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos, atendidos por equipos profesionales multidisciplinarios.

En la región de Magallanes existen 4 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes (OPD) destacando la creación en el segundo semestre del año en curso la OPD Porvenir ejecutada por la I. Municipalidad de Porvenir y la OPD Cabo de Hornos ejecutada por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, siendo esta la OPD más austral de Chile.

La directora nacional del Sename Marcela Labraña señaló que “Hoy cumplimos con la equidad territorial, con la descentralización que la Presidenta Michelle Bachelet ha marcado como sello en el Gobierno de Chile, en el cual el intendente Jorge Flies ha también hecho hincapié. Los niños, niñas y adolecentes de Magallanes no son el futuro de la región, son el presente y es muy importante entenderlo de esa manera y esta nueva Oficina de Protección de Derechos está destinada para la protección, promoción y reparación en sus derechos”.

Christian Gallardo indicó “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta OPD con nuestras máximas autoridades nacionales y regionales, además muy agradecidos del apoyo entregado por nuestro Intendente en la creación de dos nuevas Oficinas de Protección de Derechos este 2015, quedando las cuatro provincias de nuestra región cubiertas en nuestra red, decimos hoy con mucho orgullo que el Servicio Nacional de Menores se encuentra presente en toda la región”.

La alcaldesa de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos Pamela Tapia indicó “ Estamos felices de haber ganado el concurso público que hiciera posible la materialización de esta Oficina de Protección de Derechos, con un excelente equipo de profesionales que harán posible que los niños de la comuna puedan tengan garantizados y protegidos sus derechos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más
Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

17 Jul 2014 👁 0 visitas
El lunes 14 de Julio Gobernador de la Provincia Antártica Chilena Patricio Oyarzo Gaez en conjunto al Coronel de Carabineros Gerardo Concha Ortega Jefe del Departamento de Fronteras y Servicios Especializados, y al Mayor de Carabineros Pedro Álvarez Ortega Comisario de la 4ta Comisaría de Puerto Williams realizaron una al sector donde actualmente se están desarrollando las faenas de la primera etapa de la Senda Yendegaia.
Leer más