Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta

16 Dec 2015
👁 33 visitas
Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta
El objetivo de la investigación es comprobar si existen componentes de la industria humana u otro contaminante en los arroyos, lagos y ríos de Puerto Willams. “Lo que esperamos no suceda”, dijo Guido Verbeck, líder de la investigación.

Un grupo de investigadores de la Universidad de North Texas, de Estados Unidos, arribó esta semana a la región para trasladarse hasta la capital de la Provincia Antártica y efectuar un estudio de la calidad del agua dulce de esta zona austral, que, según los primeros indicios científicos, sería la más pura del planeta.

por el Director del Laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas y profesor asociado de química y bioquímica de la Universidad de Magallanes, Guido Verbeck,

En este contexto y antes de iniciar el viaje vía marítima a Cabo de Hornos, la comitiva internacional visitaron la Universidad de Magallanes, lugar donde hablaron de la importancia de esta investigación que durante los últimos años ha seguido de cerca la Dra. Tamara Contador con el estudio de los ríos en la Isla Navarino.

El objetivo de la exploración, detalla Guido Verbeck, líder de la investigación y profesor asociado de química y bioquímica de la Universidad de Magallanes, es comprobar si existen componentes de la industria humana u otro contaminante en los arroyos, lagos y ríos de Puerto Willams, “lo que esperamos no suceda”, agregó. Para ello, tomarán mediciones y desarrollarán un análisis químico que permitirá saber el nivel de pureza del agua. Tecnología que dio a conocer durante la exposición.

El director del Parque Omora (Puerto Williams), Dr. Ricardo Rozzi, informó que al regreso -programado dentro de una semana más- van a organizar un seminario en la misma universidad para difundir los resultados del trabajo de los investigadores, el que a su juicio, “tiene mucha importancia para la ciencia, porque sería una línea de base preindustrial que no se encuentra en el Hemisferio Norte”, a lo que agregó que “tendría también una relevancia mundial, o sea, serían las aguas más saludables del planeta, libres de contaminantes y químicos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

¿QUÉ SUCEDE EN PUERTO WILLIAMS?

¿QUÉ SUCEDE EN PUERTO WILLIAMS?

05 May 2013 👁 0 visitas
Bueno quería contactarme con ustedes hace mucho tiempo para informar lo que esta sucediendo en Puerto Williams, con la visita del sub-secretario de obras publicas.
Leer más
Aniversario e inauguración de nuevas dependencias del Hospital Naval de Puerto Williams

Aniversario e inauguración de nuevas dependencias del Hospital Naval de Puerto Williams

02 May 2013 👁 0 visitas
Dentro de las actividades conmemorativas del aniversario N°53 del Hospital Naval de Puerto Williams, se desarrolló una solemne ceremonia que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, la Alcaldesa de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, e invitados especiales de la comuna.
Leer más
TOUR IND LLEGARÁ A PUERTO WILLIAMS EN NOVIEMBRE

TOUR IND LLEGARÁ A PUERTO WILLIAMS EN NOVIEMBRE

02 May 2013 👁 0 visitas
Se podría pensar que en la Provincia Antártica la actividad física es escasa, si bien es poco lo que se hace al aire libre, el movimiento deportivo en la Sala de Uso Múltiple del Liceo Donald Mc Intire es alto. Por esto el Instituto Nacional de Deportes está programando importantes eventos deportivos para los próximos meses.
Leer más
INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

28 Apr 2013 👁 0 visitas
Después de casi cuatro años que transcurrieran desde que los habitantes de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos, no recibían soluciones habitacionales a su demanda existente, esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó a las autoridades
Leer más
Operativo cívico de Carabineros en Puerto Toro

Operativo cívico de Carabineros en Puerto Toro

28 Apr 2013 👁 0 visitas
A bordo de la embarcación institucional, profesionales de Puerto Williams se desplazaron hasta Puerto Toro, en donde atendieron las diferentes necesidades de sus habitantes.
Leer más
Buen comienzo de la Armada en primer día del Operativo Antares

Buen comienzo de la Armada en primer día del Operativo Antares

28 Apr 2013 👁 0 visitas
Con la intervención quirúrgica de una menor embarazada con síntomas de pérdida comenzó en Puerto Natales el operativo de este año. Casi sin respiro comenzó a trabajar el equipo de médicos voluntarios en Puerto Natales, debido a que una menor embarazada tuvo que ser atendida de urgencia por síntomas de pérdida.
Leer más