Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

09 Nov 2015
👁 31 visitas
SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”
En la sede del Poder Judicial, esta mañana, se realizó la promulgación de la ley que crea el “Tribunal más Austral del Mundo” en la ciudad de Puerto Williams, cumpliendo así con un sentido anhelo regional. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Junto al que será el nuevo Juzgado de Puerto Williams, se crearon también los tribunales de Alto Hospicio y Mejillones; asimismo, se promulgó la ley que redistribuye 77 jueces en todo el país, estableciendo un sistema equitativo en la distribución de las causas.

El Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, resaltó la voluntad política presente a lo largo de la gestación de esta iniciativa, logrando un apoyo transversal que se tradujo en una rápida y expedita tramitación, y que permitirá ver saldada una deuda histórica de larga data para la Provincia Antártica Chilena. El futuro juzgado concentrará competencias en las materias de letras, familia, laboral y garantía, permitiendo así que todos sus habitantes accedan de manera más oportuna y expedita a la justicia.

El personero valoró el poder garantizar el acceso a la justicia a aquellas personas que ven limitado aquel derecho fundamental, como en este caso, por razones geográficas y de aislamiento. Tal inequidad territorial es la que viene a corregir esta iniciativa legal que se enmarca en el proceso de modernización de la justicia que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dentro del cual también figura la redistribución de 77 cargos de jueces para fortalecer la labor de diversos tribunales a lo largo de todo el país.

Junto a lo que fue la tramitación de este histórico hito, Bussenius destacó que, paralelamente, en septiembre pasado el Consejo Regional de Magallanes aprobó por unanimidad, la concesión de uso gratuito por 5 años, del terreno para la construcción del Juzgado de Letras de Puerto Williams. Se trata de un predio fiscal de 1.388,75 metros cuadrados, que fuera cedido por el Gobierno Regional a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Asimismo, el Seremi se mostró también muy confiado en que este importante avance se verá correspondido con la próxima instalación en Puerto Williams de los distintos servicios asociados a la administración de justicia en dicha provincia.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la promulgación de ambas leyes que vienen a modernizar la justicia en Chile y justificó la instauración de los nuevos juzgados debido a que “el objetivo es garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, acompañado del Secretario Regional de la cartera, Alfonso Roux y el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich encabezaron la entrega de títulos de dominio para las personas e instituciones que postularon en Punta Arenas, mediante Decreto Ley Nº 2.695, a la inscripción de terrenos en el Conservador de Bienes Raíces.
Leer más
Travesía náutica por la zona de la Antártida

Travesía náutica por la zona de la Antártida

17 Nov 2013 👁 0 visitas
En los últimos días se llevó a cabo en el aula biblioteca del Club Náutico Zárate una interesante charla para los fanáticos del yachting. Es que se acercó a nuestra ciudad el timonel Federico Guerrero, quien realizó una travesía por la Antártida abordo de su velero “Quijote”.
Leer más
Millonaria apropiación de dineros desde local comercial

Millonaria apropiación de dineros desde local comercial

17 Nov 2013 👁 0 visitas
A la PDI de Puerto Williams llegó una denuncia por apropiación de dineros correspondiente a un local comercial de la localidad. Los antecedentes apuntan directamente a una vendedora del establecimiento, la cual habría sido detectada en los arqueos de caja que se realizan diariamente y que, finalmente, gatillaron la denuncia.
Leer más
5 organizaciones ejecutarán acciones orientadas a la sustentabilidad

5 organizaciones ejecutarán acciones orientadas a la sustentabilidad

17 Nov 2013 👁 0 visitas
A través del Fondo de Protección Ambiental 2014 El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el país y su objetivo está enfocado en financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Leer más
Tripulante pesquero fue evacuado a Punta Arenas

Tripulante pesquero fue evacuado a Punta Arenas

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Por presentar fuertes dolores de cabeza, inestabilidad y mareos, el tripulante de la lancha a motor “Bartolomé”, Alberto Fabián Santos, de 39 años de edad, fue evacuado por personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue el Tercer Encuentro Internacional de Integración Puerto Williams-Ushuaia en donde distintos acotes debatieron el futuro del turismo Empresarios, operadores, autoridades y otros actores debatieron el futuro del turismo en ambas ciudades australes.
Leer más