Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle

19 Aug 2015
👁 21 visitas
Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle
Esta semana se inició el ejercicio combinado “Viekaren XV”, en el cual participan unidades navales de Chile y Argentina en el canal Beagle. Esto, en el marco de acuerdos entre las Armadas de los dos países, a partir del Tratado de Amistad de 1984.
El propósito es verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la zona del Beagle.

Según se informó, el ejercicio contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, tales como apoyo humanitario; control naval de tráfico marítimo; búsqueda, rescate y salvamento marítimo. Este año, la emergencia la protagonizará un buque del que sólo se conocerá su nombre, y sobre el cual las unidades chilenas y argentinas deberán encontrar su posición para enfrentar una maniobra de control de contaminación, debido a un derrame de envergadura.

En teleconferencia de prensa, el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza, y el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, entregaron detalles de esta versión.

“Tras 15 años de ejecución de este ejercicio que significa “confianza”, el objetivo es crear mayor interoperatividad posible y conocernos más”, señaló el Comandante Galeazzi. Ambas Armadas comparten desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, donde resulta esencial compartir experiencias y estandarizar procesos. “Este ejercicio incrementa las capacidades de la orden permanente de procedimientos para enfrentar emergencias en el área del Beagle”, agregó.

El comandante chileno Patricio Espinosa detalló que el ejercicio se viene planificando desde el 20 de julio. “Una vez que zarpen los buques, todas las situaciones que se van generando en el ejercicio son reales y deberán saber cómo actuar, exceptuando el ejercicio de control de contaminación que es simulado. Sin embargo, las unidades deberán desplegar barreras de contención y atenuar los impactos que tenga la emergencia”, especificó.

Ambas autoridades coincidieron en que las principales dificultades radican en los factores meteorológicos y geográficos de la zona. “Hay siniestros que ponen en riesgo la vida humana en el mar y eventuales desastres ambientales. Como son accidentes, nunca se sabe cuándo van a ocurrir y hay que estar preparados”, precisó el Comandante Espinosa.

Como novedad, y dadas las características del ejercicio, este año se incrementará la participación de las partidas de buzos y salvataje, debido al grado de dificultad de la operación.

El alto oficial trasandino aprovechó su estadía en Puerto Williams, para saludar al Gobernador Provincial de la Antártica Chilena, Patricio Ojeda.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Centro Comunitario de Salud Familiar contará con calefacción

Centro Comunitario de Salud Familiar contará con calefacción

25 Nov 2013 👁 0 visitas
En el marco del aniversario número 60 de Puerto Williams, el intendente Claudio Radonich, se trasladó gracias a la Fuerza Aérea de Chile, hasta la Provincia Antártica en un avión twin-otter, lugar al cual llegó para participar de las actividades conmemorativas.
Leer más
Fuerza Aérea brinda importante apoyo al Gobierno Regional

Fuerza Aérea brinda importante apoyo al Gobierno Regional

25 Nov 2013 👁 0 visitas
La Fuerza Aérea de Chile trasladó hasta Puerto Williams al Intendente Claudio Radonich a objeto de participar, entre otras actividades, en el aniversario Nº 60 de la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

25 Nov 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades encabezó este jueves en la capital de la Provincia Antártica junto a la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia y el gobernador Nelson Cárcamo, el intendente regional Claudio Radonich al cumplirse 60 años de la Fundación de la Base Naval en dicho territorio y, de esta forma, Puerto Williams.
Leer más
Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

18 Nov 2013 👁 0 visitas
El candidato independiente a diputado por Magallanes, Gabriel Boric, arribó en las primeras horas del pasado lunes a Puerto Williams donde permaneció dos días con el fin de dar a conocer sus propuestas y poder escuchar las inquietudes de los pobladores de la ciudad más austral del mundo.
Leer más
El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue la única comuna de la Región de Magallanes donde se impuso la candidata de la “Alianza”, Evelyn Matthei, con un 42,22%. En tanto, los habitantes de Puerto Toro, el poblado más austral de Chile, llegaron hasta Puerto Williams para emitir su sufragio.
Leer más
Lento proceso se vivió en Puerto Williams

Lento proceso se vivió en Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Los habitantes de Puerto Toro, la comunidad más austral del país, viajaron a bordo de una embarcación mediana rumbo a Puerto Williams para ejercer su derecho cívico, a pesar de la distancia y el frío imperante en los canales australes.
Leer más