Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

16 Jul 2015
👁 17 visitas
Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams
Hoy viaja el primer embarque con 500 fardos de forraje (10 mil kilos) en apoyo de 17 pequeños ganaderos de la provincia Antártica, concentrados en sectores aledaños a Puerto Williams, Puerto Douglas, al sur de Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste, quienes producto de las nevazones y adversas condiciones climáticas, se encuentran totalmente aislados y sufren un serio déficit de insumos para alimentar a unos 1.300 bovinos.
El operativo impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) representó una inversión de 16 millones de pesos, aprobados por el Comité de Gestión de Emergencias y Riesgos de la entidad, los que fueron asignados ayer para efectuar la compra de alimentos.

Tras la primera carga de fardos -adquiridos a la empresa Rincón Ganadero-, ocurrido en el embarcadero Tres Puentes, a bordo del ferry Yaghan, se suma un segundo embarque este viernes de 800 sacos de cubos de alfalfa (32 mil kilos) adquiridos a la empresa Covepa, los que serán despachados a las mencionadas localidades, por intermedio del buque de la Armada Elicura

De esta manera, con el apoyo de forraje, alimentos y pellets los ganaderos contarán con una rápida y gravitante ayuda, puesto que los suministros permitirán mantener alimentados a los animales al menos por 20 días, lo que dará espacio a que se ejecuten paralelamente trabajos de mejoras a los accesos viales e interiores de los campos, facilitando con ello el acceso de los animales al forraje que se encuentra bajo la nieve.

Acción oportuna

Para el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Víctor Vargas Vidal, la pronta acción del servicio ha sido fundamental. “Cuando se trata de pequeños productores, tenemos herramientas para su apoyo y también en el caso de emergencias agrícolas. Por lo tanto lo que hicimos al enterarnos de esta problemática que afectaba a la comuna de Cabo de Hornos, se oficializó la emergencia a través de la municipalidad y la gobernación de la provincia Antártica y nos reunimos también con el Comité Regional de Emergencias. Elevamos una solicitud al nivel central y ayer (martes) mediante resolución se decretó la emergencia agrícola para Puerto Williams y se liberaron los 16 millones de pesos para la compra mencionada”.

Vargas añadió que en el intertanto se gestionaron las coordinaciones respectivas con las casas comerciales para efectos de ir prontamente en ayuda de los productores, mientras se hacían los trámites administrativos. La ayuda será distribuida según las necesidades de la población y de acuerdo a un catastro elaborado por el Programa de Desarrollo Local de Indap, Prodesal, que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre observó que “la alternativa que se da a través de Indap es la más eficiente porque ellos tienen la posibilidad de generar esta instancia e ir rápidamente en apoyo de la gente en Williams. Allá están aislados y es importante solucionarlo lo más rápido posible, porque el otro gran tema es que esos animales, que son el sustento de ellos, están en riesgo de muerte por falta de alimentación”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

08 Oct 2016 👁 71 visitas
Todo un éxito resultó el XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores en la ciudad de Puerto Williams, con representantes de las ciudades de Ushuaia, Punta Arenas y Puerto Williams. La iniciativa nace como una instancia de reunión de antiguos vecinos que viven o vivieron a orillas del Canal Beagle, ya sea en su vertiente norte o sur.
Leer más
Capacitan a funcionarios del Hospital de Puerto Williams en manejo de equipamiento de nueva ambulancia

Capacitan a funcionarios del Hospital de Puerto Williams en manejo de equipamiento de nueva ambulancia

08 Oct 2016 👁 71 visitas
El proyecto del nuevo hospital para la Comuna de Cabo de Hornos cuenta no sólo con moderna infraestructura y nueva dotación de funcionarios, además involucra una importante inversión en tecnología de alto nivel para la atención de los usuarios del extremo sur de Chile. Entre estas adquisiciones destaca la llegada de una nueva ambulancia móvil tipo 1 completamente equipada, la cual permitirá agilizar la entrega de prestaciones de salud de urgencia.
Leer más
Nuevo Tribunal de Puerto Williams ya tiene juez

Nuevo Tribunal de Puerto Williams ya tiene juez

08 Oct 2016 👁 69 visitas
Ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, juró como titular del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y Antártica Chilena, el abogado Cristián Armijo Silva. El recinto judicial entrará en funcionamiento el próximo 6 de noviembre, mientras su inauguración se fijó para el lunes 7 de noviembre.
Leer más
“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

08 Oct 2016 👁 55 visitas
Tras estar al tanto, de las proyecciones turísticas que puedan abrirse para Puerto Williams, tras la realización del XXXVIIIº Congreso de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) y que incluyó dentro de sus jornadas a la localidad costera, nuevas voces han querido entrar al debate para dar a conocer algunos cuestionamientos respecto a la necesidad de establecer un plan de ordenamiento territorial que permite dilucidar de qué manera el Estado -a través de entidades como Bienes Nacionales- dará curso a nuevas concesiones en la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Párvulos de Puerto Williams conocieron “El mundo de los animales”

Párvulos de Puerto Williams conocieron “El mundo de los animales”

11 Sep 2016 👁 71 visitas
Una didáctica e interactiva presentación, realizaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la localidad de Puerto Williams, a 18 párvulos del pre kinder del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en el marco de la actividad denominada “El mundo de los animales” que desarrolla la unidad educativa del establecimiento.
Leer más
Puerto Williams fue el escenario del brindis más austral en el Día del Vino

Puerto Williams fue el escenario del brindis más austral en el Día del Vino

11 Sep 2016 👁 68 visitas
¿Hay algo, pregunto yo/ más noble que una botella/ de vino bien conversado/ entre dos almas gemelas?", dice Nicanor Parra, quien hoy cumple 102 años, en uno de sus poemas. Ayer, a orillas del Canal Beagle, en la localidad de Puerto Williams, isla Navarino, Región de Magallanes, 200 personas se hermanaron para realizar el brindis más austral en el Día Nacional del Vino.
Leer más