Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015
👁 15 visitas
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
La actividad comprendida en el Programa de Fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Indígena 2014-15, que financia CONADI Magallanes, contó con la colaboración de la "Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones" de la Provincia Antártica Chilena más el apoyo técnico del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera (IEI) y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA.

CHARLA
El primer día de Congreso los asistentes del pueblo Yagán concordaron en manifestar la relevancia de la elección de Consejeros y la necesidad de fortalecer el trabajo del Consejo, dejando en claro que esto se engloba en el proceso de reformas implementadas hacia los pueblos indígenas a nivel nacional.

La jornada fue complementada con la charla de la planificadora social, Marisol Huenuman, sobre los aspectos más importantes de la Ley Lafkenche y las implicancias de éstos en la vida de los yaganes.

ELECCIÓN Y DEMANDAS PRIORITARIAS
El segundo día de trabajo estuvo marcado fundamentalmente por el levantamiento de demandas y por las elecciones de los nuevos Consejeros yaganes que representarán a su pueblo ante el CDI. Respecto a la detección de necesidades, los asistentes trabajaron sectorialmente en ello para trazar así una hoja de ruta con prioridades. En este sentido, sostuvieron un franco diálogo con el Gobernador (S) de la Provincia Antártica, Daniel Valdebenito, el representante de Sernapesca y el Alcalde (S) de Williams, Jaime Fernández, -únicas autoridades que acudieron a la actividad-.

El trabajo sectorial identificó que las principales demandas sobre las que el pueblo Yagán volcará sus esfuerzos serán la entrega de becas indígenas de manera directa a niños y jóvenes yaganes, sin necesidad de realizar postulación. Junto con esto, solicitarán que el Consejo de Monumentos Nacionales realice las acciones tendientes al reconocimiento de sitios arqueológicos -conchales y enterratorios- que se han encontrado en el territorio y que todavía no han sido reconocidos.

En cuanto al resultado de las elecciones, los cargos de Consejeros Titulares para los próximos dos años recayeron en Luis Gómez Zarraga, Patricio Chiguay Calderón, José González Calderón y Francisco Filgueira Martínez. En tanto, los Suplentes para este período serán: Claudia González Vidal, María Luisa Muñoz Manquemilla, Lidia González Calderón y Verónica Balfor Clemente.

Luego se ser electos, tanto el Consejero Titular, Luis Gómez; como la Suplente, María Luisa Muñoz, coincidieron en señalar que trabajarán para que en representación del pueblo Yagán, los objetivos centrales detectados sean alcanzados. "Queremos que todos los temas pendientes se concreten, creando un plan de trabajo eficiente de acuerdo a las necesidades del pueblo Yagán en salud, educación, sitios arqueológicos, terrenos y pesca, entre otros", sostuvieron.

Por su parte, la encargada del apoyo técnico del Congreso, la investigadora Natalia Caniguan, destacó la participación del pueblo Yagán en atención a las condiciones de aislamiento geográfico y climáticas.

"Ha sido un fin de semana de arduo trabajo y compromiso. Como FUDEA e IEI, nos sentimos satisfechos con la receptividad y participación de las comunidades Yaganes en este proceso. El trabajo conjunto del equipo técnico, el pueblo Yagán y las autoridades regionales y comunales presentes, tiene un doble mérito por las difíciles condiciones meteorológicas y de aislamiento geográfico que ostenta la región en su zona más extrema, donde hoy nos hemos reunido en nombre de este meridional pueblo originario", puntualizó Caniguan.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams

Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams

24 Dec 2013 👁 0 visitas
Ante sorpresiva alza en precios de gas licuado, recordó que la Sala del Senado por unanimidad solicitó en mayo medidas sobre esta materia. El senador Carlos Bianchi emplazó al gobierno a cumplir con su palabra y compromisos para otorgar bono de combustible y subsidio a los habitantes de Puerto Williams.
Leer más
AUTORIDADES LOGRAN PRIMER AVANCE EN MATERIA DE ALZA DEL GAS EN PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES LOGRAN PRIMER AVANCE EN MATERIA DE ALZA DEL GAS EN PUERTO WILLIAMS

24 Dec 2013 👁 0 visitas
Tras el aumento en el precio del gas en Puerto Williams, anunciado el miércoles por la empresa Gasco Magallanes, el Gobernador de Antártica Chilena Nelson Cárcamo, manifestó su preocupación frente al costo que deberán pagar los vecinos de la zona austral, por el principal recurso energético utilizado en la isla Navarino informó Prensa Antártica.
Leer más
“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

23 Dec 2013 👁 0 visitas
Esto no solo es un duro golpe económico para la esforzada comunidad de Williams sino que también afecta su calidad de vida de estos compatriotas que con tanto esfuerzo hacen soberanía en esta tan apartada comuna.
Leer más
"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Festival Cielos del Infinito celebra siete años en Magallanes con 18 espectáculos, cursos formativos y un encuentro iberoamericano. Más de 18 espectáculos, 11 cursos formativos y un encuentro de programadores y gestores internacionales, son parte de las actividades que ofrecerá la séptima versión del Festival de Artes Cielos del infinito en la Patagonia.
Leer más
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.
Leer más
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más