Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015
👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
En Magallanes, hemos tomado la decisión de relevar la educación artística como un especial sello de gestión. Una de las líneas de este trabajo es “ACCIONA”, programa nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. En la región, este programa se desarrolla en las escuelas básicas municipales Argentina, Arturo Prat y España, de Punta Arenas y en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, desde Pre Kínder a 3° Básico, a través de un trabajo conjunto entre artistas, pedagogos y docentes titulares de la especialidad. Las disciplinas incorporadas al aula son teatro, artes visuales, danza contemporánea, danza folclórica, folclor instrumental, lenguajes artísticos que se trabajan dentro de la jornada escolar completa y se articulan con las asignaturas del currículum educativo. El programa ya cumplió cuatro años en los cuales se ha ido incrementando paulatinamente. En la actualidad, se trabaja con un total de 250 niños y niñas.
Otra estrategia para el estímulo de la educación artística es el Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (Fae), que tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos. El lanzamiento de este fondo se realiza durante el segundo semestre. En este período, se están desarrollando dos proyectos en la región, uno de ellos se denomina Talleres Artísticos “Espacio Cultural Natalis” en Puerto Natales y consiste en la implementación durante el año 2015, de cinco talleres artísticos a cargo de profesores y monitores con una amplia experiencia en disciplinas como música en piano, artesanía en cerámica, fotografía, edición, grabado y muralismo. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $ 8.097.561 de un total de $12.297.561. El otro proyecto corresponde a la iniciativa “Ensamble de Música Latinoamericana” en Casa Azul del Arte en Punta Arenas. Consiste en promover y cultivar la música Latinoamericana en la comunidad escolar de la capital regional, con la realización de talleres formativos en instrumentos tradicionales de los países sudamericanos. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $9.660.590 de un total de $12.819.486.
Existe también, complementando los programas mencionados más arriba, el “Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes” que tiene como objetivo impulsar iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales (municipales y subvencionados), diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad. La convocatoria a este concurso estará abierta entre el 13 de mayo y el 11 de junio de 2015. La información está disponible en la página http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl/.
Finalmente, debemos mencionar la III Semana de la Educación Artística (Sea), iniciativa proclamada por Unesco, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. Además busca impulsar y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema, fortaleciendo la cooperación entre los actores principales promoviendo la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social. Durante la reciente semana, fuimos testigos de una alta adhesión a esta convocatoria en toda la región. Colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior, se sumaron a la celebración.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

10 Nov 2016 👁 75 visitas
Hoy iniciará sus funciones el llamado tribunal más austral del mundo, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sabiendo que si ganaba el concurso judicial se convertiría en el primer juez del Tribunal de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena,
Leer más
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016 👁 76 visitas
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Leer más
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016 👁 76 visitas
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.
Leer más
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016 👁 76 visitas
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.
Leer más
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016 👁 78 visitas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.
Leer más
Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

03 Nov 2016 👁 74 visitas
Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en el sendero hacia Dientes de Navarino, distante a unas 4 horas de Puerto Williams. La ciudadana española fue identificada como Virginia Maldonado Artero.
Leer más