Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015
👁 9 visitas
SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Históricamente el protocolo para estos procedimientos indicaba que el cuerpo debía ser trasladado a Punta Arenas para efectos de realizar la autopsia. Esta vez, el trabajo previo y las coordinaciones que venían realizándose entre el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y la Directora Regional el SML, doctora Maricarmen Bravo; hicieron posible que esta última viajara hasta Puerto Williams en compañía del técnico del servicio Rolando Saldivia a practicar el procedimiento en la misma localidad.


Sin embargo, el viaje no estuvo exento de complicaciones, según relató la propia Directora Regional del SML. Tras despegar a las 10:15 horas con muy buenas condiciones climáticas, se encontraron con que al llegar había mucho viento y nieve, lo que obligó al pequeño avión a mantenerse durante casi una hora dando vueltas en espera de mejores condiciones climáticas. Luego de tres intentos fallidos de aterrizaje, en que no se descartó la posibilidad de devolverse, finalmente lograron descender alrededor del mediodía, pese a que la pista estaba cubierta de nieve y nevaba copiosamente en Puerto Williams.


A su llegada, el equipo se constituyó en la comisaría para enterarse cómo fueron los hechos y luego se reunió brevemente con el Gobernador de la Provincia, para afinar un proceso de capacitación de los médicos en Puerto Williams. De ahí se dirigieron a hacer la autopsia hasta una dependencia del SML, que dispone allí de un contenedor adaptado con una mesa de autopsia y relativamente buenas acomodaciones, cuya instalación data de entre 1996 a 1998. Estuvieron trabajando hasta las 15:30 horas en el lugar, para lo cual llevaron todo el instrumental, y se dejó listo el cuerpo para ser entregado a sus familiares, junto con emitir un certificado de defunción.


La profesional ratificó que esta es la primera vez que viaja un equipo compuesto por un médico legista con su técnico a hacer una autopsia a Puerto Williams, ya que en 1998 sólo había ido un técnico, quien realizó un procedimiento con un médico del Hospital de Puerto Williams.


Tanto el hecho de realizar la autopsia en el propio Puerto Williams como la oportunidad de la respuesta fueron aspectos valorados por el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, quien atribuyó ambas cosas al trabajo previo que venían realizando con la municipalidad y la gobernación: “Ello ha permitido ir haciendo algunas adecuaciones para facilitar este tipo de procedimientos, y para lo cual sólo resta próximamente la firma de un convenio entre el SML y el municipio de aquella localidad para poder concurrir de manera regular a realizar autopsias en Puerto Williams”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, acompañado del Secretario Regional de la cartera, Alfonso Roux y el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich encabezaron la entrega de títulos de dominio para las personas e instituciones que postularon en Punta Arenas, mediante Decreto Ley Nº 2.695, a la inscripción de terrenos en el Conservador de Bienes Raíces.
Leer más
Travesía náutica por la zona de la Antártida

Travesía náutica por la zona de la Antártida

17 Nov 2013 👁 0 visitas
En los últimos días se llevó a cabo en el aula biblioteca del Club Náutico Zárate una interesante charla para los fanáticos del yachting. Es que se acercó a nuestra ciudad el timonel Federico Guerrero, quien realizó una travesía por la Antártida abordo de su velero “Quijote”.
Leer más
Millonaria apropiación de dineros desde local comercial

Millonaria apropiación de dineros desde local comercial

17 Nov 2013 👁 0 visitas
A la PDI de Puerto Williams llegó una denuncia por apropiación de dineros correspondiente a un local comercial de la localidad. Los antecedentes apuntan directamente a una vendedora del establecimiento, la cual habría sido detectada en los arqueos de caja que se realizan diariamente y que, finalmente, gatillaron la denuncia.
Leer más
5 organizaciones ejecutarán acciones orientadas a la sustentabilidad

5 organizaciones ejecutarán acciones orientadas a la sustentabilidad

17 Nov 2013 👁 0 visitas
A través del Fondo de Protección Ambiental 2014 El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el país y su objetivo está enfocado en financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Leer más
Tripulante pesquero fue evacuado a Punta Arenas

Tripulante pesquero fue evacuado a Punta Arenas

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Por presentar fuertes dolores de cabeza, inestabilidad y mareos, el tripulante de la lancha a motor “Bartolomé”, Alberto Fabián Santos, de 39 años de edad, fue evacuado por personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue el Tercer Encuentro Internacional de Integración Puerto Williams-Ushuaia en donde distintos acotes debatieron el futuro del turismo Empresarios, operadores, autoridades y otros actores debatieron el futuro del turismo en ambas ciudades australes.
Leer más