Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015
👁 9 visitas
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.

La noticia fue dada por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, en su cuenta pública. “Es un terreno privilegiado, ubicado justo en frente a la Plaza de Armas que está en construcción y con un espacio acorde a las necesidades de un tribunal mixto como el que tenemos en mente implementar”, señaló, tras la visita, el presidente de la Corte de Punta Arenas.

“El intendente de Magallanes, don Jorge Flies Añón, también participó de la actividad e intervino con un breve discurso en el que reiteró el compromiso del Gobierno Regional para asignar el terreno al Poder Judicial”, destacó el ministro.

Sin embargo, el presidente del tribunal de alzada magallánico enfatizó que “está pendiente cómo vamos a materializar la entrega de manera oficial del terreno, pero para eso no hay apuro porque también tiene que ir de la mano con el proyecto de ley que crea el tribunal de dicha localidad. Mientras no tengamos ley, estos trámites deben ir avanzando en paralelo”.

El proyecto de ley que crea los tribunales de Mejillones, Alto Hospicio y Puerto Williams ya se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. “Se calcula que, de no mediar oposición en el Parlamento, el proyecto de ley debería ser aprobado de aquí a unos tres meses. Hay que considerar los tiempos que implican estos procesos, siendo el mes de septiembre una fecha realista para ya contar con dicha ley y también con el terreno asignado al Poder Judicial”, aseguró el magistrado Kusanovic.

Esta información -que incluye todas las gestiones realizadas hasta la fecha- ahora deberá ser entregada por medio de un oficio al director de la Corporación Administrativa Judicial, para que se concrete por el conducto regular que escogió el Poder Judicial para estos efectos, ya que la petición se hizo de manera directa por el director de la CAPJ al ministro de Bienes Nacionales en Santiago.

Hasta la fecha, el terreno comprometido para ser traspasado al Poder Judicial está asignado a la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. Tras el anuncio de traspaso, el gobernador de dicha localidad “se comprometió para hacer las gestiones para deshacer la asignación que ellos tuvieron de parte de Bienes Nacionales y dejar el terreno liberado. Por lo tanto, lo que a nosotros respecta es gestionar la liberación del terreno para que Bienes Nacionales lo traspase al Poder Judicial”, aseveró el ministro Kusanovic.

“Si esto se gestiona de inmediato, en un mes debiéramos tener el terreno asignado”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El poblado más austral de Chile está sufriendo una transformación profunda que cambiará su cara, como explica el presidente de la Corte de Punta Arenas: “Lo que se ve en Puerto Williams es muy auspicioso porque hay una gran inversión en infraestructura. No sólo se va a construir nuestro tribunal, sino que también se construirá un hospital en el que se invirtieron más de cinco mil millones de pesos, todo el plano central de la ciudad se está pavimentando, se está construyendo la Plaza de Armas, viviendas sociales y un cuartel para Policía de Investigaciones. El cambio que va a haber en Puerto Williams es realmente significativo, son 18 mil millones de pesos que se están invirtiendo en el mejoramiento de infraestructura y paisajístico de la ciudad donde se construirá el tribunal más austral de todo el país".

Tribunal mixto y dotación de funcionarios

El tribunal mixto de Puerto Williams contará con un tribunal de garantía, civil, laboral y familia. El proyecto de ley en tramitación, en su artículo 3°, indica: “Créase un juzgado de letras de competencia común, con asiento en la comuna de Cabo de Hornos con competencia sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena (…). Este tribunal tendrá la siguiente planta profesional: un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial 1°, dos oficiales 2°, tres oficiales 3° y un oficial de sala”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016 👁 76 visitas
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo. Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Leer más
Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

03 Nov 2016 👁 75 visitas
Puerto Williams. El día 02 de noviembre, alrededor del mediodía, se recibió la información por parte de Rosa Chávez Caticura, propietaria de la lancha a motor “Adonay III”, matrícula de Punta Arenas 2312, informando que la embarcación había dejado de emitir con su posicionador satelital en el Canal Beagle, sin tener contacto con ella, según señala en un comunicado la Armada de Chile.
Leer más
Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

19 Oct 2016 👁 74 visitas
El director de Aeropuertos en Magallanes, José Hernández, detalló que “a partir del seis de diciembre comienzan los vuelos regulares a Puerto Natales desde Santiago con la línea aérea Latam y Sky tiene solicitud de vuelos a partir del 2 de enero. La pista está terminada en un 100% y significó una inversión de más de 6.000 millones de pesos sectoriales y 2.230 millones provenientes del FNDR”.
Leer más
BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

19 Oct 2016 👁 75 visitas
Un nuevo viaje a tierras argentinas realizaron los integrantes de la Banda de Guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams este martes 11 de octubre, con el fin de participar del Desfile Cívico Militar en homenaje a los 132 años que cumplió la vecina ciudad de Ushuaia.
Leer más
Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 74 visitas
Pese a la discrepancia de algunos consejeros, el CORE de Magallanes aprobó de manera unánime la iniciativa. La moción fue trabajada en la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, consistente en el incremento de recursos para el proyecto llamado
Leer más
Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 73 visitas
Claras molestias y sorpresas ha causado entre los habitantes de la austral Puerto Williams la presencia masiva de ratones. Los roedores están entrando en los hogares de las familias de la comuna de Cabo de Hornos, por lo que causó preocupación entre los vecinos.
Leer más