Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

29 Apr 2015
👁 7 visitas
INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS
Dos usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de la comuna de Cabo de Hornos fueron los beneficiados con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa les permitió adquirir un cepo a cada a uno, con una inversión total que supera el millón de pesos.

El cepo está conformado por dos piezas móviles de madera llamadas mordazas, con dos o tres aberturas anatómicas que reciben el nombre de escotaduras. Los bordes interiores de las mordazas son redondeados a fin de no causar daño al animal. El hecho de tener dos o tres escotaduras a diferente altura posibilita el trabajo con distintos tipos y categorías de animales. El cepo es móvil, se separan o se acercan ambas piezas por medio de diferentes mecanismos que consisten en un juego de palancas.

Esta es primera vez que usuarios de INDAP reciben cepos. “Esta es una tremenda herramienta que permite mejorar la condición laboral de los pequeños ganaderos de Puerto Williams, acá hay trabajo con visión de futuro en corto plazo”, explica Víctor Vargas, director regional de INDAP.


Asimismo valoró el trabajo que realizan los usuarios de INDAP en una zona tan aislada y de difícil acceso. “Tanto la agricultura como la ganadería en pequeña escala está ayudando a fortalecer y mejorar las condiciones de adaptabilidad de la población y a mejorar la dieta con productos de la zona en el caso de la producción hortofrutícola”, precisó.


Finalmente, el Director regional de INDAP, Víctor Vargas, invitó a la comunidad de Cabo de Hornos a acercarse a la agricultura, mejorar la dieta y fortalecer una alternativa de negocio.
“Para ser atendido por la institución un primer paso sería comenzar con el Programa de Desarrollo Local, Prodesal. Ahí el productor se hace usuario del servicio y entra a la red de asistencia que otorga el Estado. Esta iniciativa, generalmente, se trabaja en conjunto con las municipalidades, ellas cumplen el rol ejecutor, donde INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos propios de las comunas. Posteriormente pueden seguir avanzando a otros programas más específicos. En total contamos con cerca de 30 programas de apoyo a los agricultores en sus dos líneas: fomento productivo y asistencia financiera. Cada uno aporta, mejora, asiste y acompaña durante todo el proceso productivo y de comercialización a los pequeños agricultores y sus familias”, explicó Vargas.


Por su parte, el profesional de apoyo de Fomento de INDAP, Mirko Zec, destacó que “los beneficiados podrán mejorar su condición de vida y realizar faenas más productivas. Un cepo ayuda mucho en las faenas ganaderos y era algo sentido y necesario en la zona, una maquinaria que los propios usuarios priorizaron en sus proyectos”.
Asimismo Zec valoró el trabajo en conjunto que se realiza con el municipio de Cabo de Hornos que junto a INDAP buscan apoyar a los pequeños agricultores en su crecimiento y acompañarlos hasta consolidar sus negocios.


Los cepos fueron traslados vía marítima a Puerto Williams y recibidos por los propios usuarios de INDAP.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
La SEREMI de Salud de Magallanes fue notificada durante la noche de ayer de un caso probable de meningococcemia de una mujer de 39 años que fue trasladada durante la tarde de este viernes desde Puerto Williams. La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, en estado grave. Se enviará muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación.
Leer más
Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

06 Jun 2015 👁 11 visitas
“Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando como hasta ahora, porque somos una empresa chica en el contexto nacional de grandes compañías con las que tenemos que competir”, señaló el gerente de Enersur Magallanes, Enzo Bonicioli, refiriéndose a una de las más recientes iniciativas que proyecta consolidar esta firma regional: un centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams.
Leer más
FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
Durante la tarde del martes 2 de junio, la Fuerza Aérea de Chile evacuó desde la localidad de Puerto Williams a una menor de dos años quien presentaba complicaciones por una taquicardia supraventricular, afección cardiaca que la aqueja desde su nacimiento.
Leer más

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015 👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
Leer más

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015 👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
Leer más
MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 9 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más