Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

06 Apr 2015
👁 3 visitas
SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL
Una importante reunión sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y sectores de Gobierno con el fin de coordinarse intersectorialmente para el desarrollo de proyectos en Puerto Edén, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Entre los sectores convocados se encontraron el MOP, CONADI, Sercotec, Bienes Nacionales, y Desarrollo Social, en aras a una intervención integral de la localidad.

En este contexto, Fernando Haro Meneses, destacó la incorporación de profesionales a través de Servicio País, quienes pasarán por un período de inducción previo de manera de contar con una presencia más estable de Gobierno en Puerto Edén: “Valoramos mucho el apoyo que nos prestará este equipo de jóvenes, que se compone de un arquitecto, una ingeniero comercial y un psicólogo, y a quienes dimos la bienvenida que se merecen, dado el compromiso que implica atender las necesidades en localidades aisladas.”

“Por nuestra parte como Ministerio - agregó el seremi - hemos avanzado fuertemente en el desarrollo de diseño de proyectos para Puerto Edén, tanto en el ámbito de espacios públicos como de mejora de condiciones de habitabilidad, al igual que para Puerto Williams, todas iniciativas comprometidas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), como una de las medidas impulsadas por nuestra presidenta Michelle Bachelet Jeria”
En este sentido, las propuestas incorporadas al PDZE se fundamentan en un proceso diagnóstico sobre las viviendas y los espacios públicos en Puerto Edén y Williams, priorizando la realidad de los pueblos originarios Kaweskar y Yagán, al igual que la vocación de estos lugares.

Para abordar la problemática habitacional se está impulsando la reposición de viviendas en los casos de mayor deterioro, y la consolidación de viviendas existentes mediante el mejoramiento de fachadas, conservando el carácter patrimonial de su materialidad y estructura sobre pilotes, mejorando los espacios mediante abalconamientos y consensuando la paleta de colores con las comunidades.
En cuanto a espacios públicos se contempla la reposición o restauración de pasarelas y barandas existentes, como arterias viales-peatonales, respetando la madera nativa por su duración, impermeabilidad e identificación con el entorno del lugar, muchas veces señalado como un gran jardín botánico natural.

Asimismo está programada la construcción de pasarelas nuevas, y miradores que sirvan de estación y lugar de encuentro, haciendo más amable la conectividad e interacción entre los habitantes y de estos con el entorno, reforzando los circuitos patrimoniales y senderos informales, con la incorporación de señalética en lengua kaweskar y otras hablas.

Finalmente, y en la misma línea de Espacios Públicos, se consigna una Plaza protegida de los elementos que permita a la comunidad el desarrollo de actividades cívicas, deportivas o comunitarias, adaptando al habitante a las condiciones climáticas adversas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

Municipio de Cabo de Hornos aclara situación de cachorros abandonados

13 Apr 2016 👁 45 visitas
Hacen mención a que "dicha camada de caninos, son producto precisamente de las mascotas de la familia de la esposa de quien hace la denuncia, señalando que quienes teniendo agendada una hora para el 20 de abril del 2015, para realizarle la esterilización correspondiente a sus mascotas (dos perritas), nunca se presentaron con los animales, ni volvieron a contactarse con ella, teniendo como resultado todas esas crías”.
Leer más
COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

09 Apr 2016 👁 43 visitas
En dependencias de la Fiscalía Local sesionó el pasado jueves 31 la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal; la que entre otros temas, consideró una presentación del Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Remigio Concha, sobre los detalles del diseño del futuro Tribunal con Competencia Común de Puerto Williams,
Leer más
Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

09 Apr 2016 👁 46 visitas
23 negocios pertenecientes a los Barrios Comerciales están apoyando con sus vitrinas y productos al Fecipa 2016. “Tu Barrio Comercial Se Viste de Película” es la iniciativa que están desarrollando los locatarios de Coyhaique participantes en el Grupo Asociativo Local (GAL) del programa Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec,
Leer más

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016 👁 43 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral. "Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
Leer más
OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

09 Apr 2016 👁 45 visitas
Como parte de sus iniciativas orientadas al bienestar de los trabajadores de sus empresas socias, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas anunció que cerca de 900 colaboradores magallánicos serán beneficiados con operativos oftalmológicos en terreno, que tendrán como punto de partida la comuna de Puerto Natales, y concluyen con un importante hito con las atenciones en la ciudad de Puerto Williams
Leer más
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Luego de un largo proceso, que comenzó en mayo de 2015, la Política Energética de Magallanes se encuentra en su fase final. A partir del próximo lunes 28 de marzo será sometida a consulta pública, durante los siguientes 30 días, a través de la página web del Ministerio de Energía.
Leer más