Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2015
👁 1 visitas
AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron este martes la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio.
Tras una navegación a bordo de la Lancha Misilera “Casma” y la Lancha de Servicios Generales “Alacalufe”, hasta el islote Snipe, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga señaló que “ha sido una magnífica oportunidad para mostrar la abnegada tarea que hace la Marina en la zona austral. El hecho de contar con la presencia de Ministros de Defensa de tres países, con los Comandantes en Jefe de todas las Fuerzas Armas, con los Embajadores de Ecuador y España en Chile, más el Comandante General de la Marina de Ecuador, sin duda es un hecho inédito para Puerto Williams”.

La exposición realizada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro resaltó las condiciones de aislamiento y zona extrema, sumado a los complejos desafíos de un área territorial estratégica desde el punto de vista geopolítico. Dichas características conllevan usos y capacidades excepcionales en el ámbito de la Defensa, que no sólo considera el mantenimiento de la soberanía, sino también una labor de contribución a la ciudadanía y al desarrollo nacional en el ámbito científico e internacional, como el control de dos corredores bioceánicos, el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake, además de constituir la puerta de entrada a la Antártica.

Su accidentada geografía, condición insular, condiciones climáticas desafiantes y baja densidad demográfica, incrementa la relevancia de las labores de vigilancia y control del tráfico marítimo a todo tipo de embarcaciones, por los más de 12 millones de kilómetros cuadrados de mar bajo responsabilidad de la Armada de Chile, constituyendo una tarea esencial para la seguridad de la navegación y respuesta rápida ante eventuales emergencias en el mar, que ascendieron a 21 en el 2014.

Luego de visitar el Museo Martín Gusinde que contiene una extensa y valiosa muestra de la cultura Yagana en la zona, el Almirante Larrañaga agregó que esta actividad, nos permitió hacer una buena combinación entre lo que es la efectividad naval, a través de la presentación de la Tercera Zona Naval y la navegación en las unidades, y posteriormente mostrar los ámbitos culturales de la ciudad y que fomentan en turismo. En la medida que transmitamos a otros países las virtudes culturales y naturales de Puerto Williams, evidentemente estamos contribuyendo al Desarrollo Nacional y lo que está haciendo el Estado por potenciar esta zona.

El Ministro Burgos expresó su agradecimiento y apoyo absoluto a la labor de quienes hacen patria en una zona tan lejana. “Ha sido una buena oportunidad de ver la labor que se hace de patrullaje, presencia en la zona y trabajo conjunto y creo que, aparte de la belleza del lugar que es inconmensurable, las condiciones de vida y de trabajo son muy sacrificada, lo que hace aún más meritorio el trabajo que realizan personas tanto de la Armada como de organizaciones civiles. La frasemanía de que “aquí se hace soberanía” es efectiva, en consecuencia quienes estamos en el centro del país debemos agradecer el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas acá, particularmente la Armada de Chile en Puerto Williams”, puntualizó el Ministro.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

30 Aug 2012 👁 0 visitas
Más de 200 profesionales se contratarán para el funcionamiento de los futuros hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Sin embargo, preocupa en el Servicio de Salud Magallanes la falta de vivienda para ellos, como lo manifestó su director, Jorge Flies.
Leer más
Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

30 Aug 2012 👁 0 visitas
El próximo viernes 31 de agosto concluye el plazo de presentación de proyectos de las organizaciones de pescadores artesanales a los fondos destinados por el GORE Magallanes, el FFPA y el FAP, en el marco del Convenio Regional
Leer más
En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

28 Aug 2012 👁 0 visitas
Hasta la austral comuna de Puerto Williams, 9 servicios públicos llegaron para dar inicio a una nueva versión del programa “Gobierno en Terreno”, creado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera con el objetivo de acercar las instituciones a los ciudadanos que habitan en los lugares más apartados del país.
Leer más
Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas

Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas

28 Aug 2012 👁 0 visitas
El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, junto al Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, realizaron una visita a los pequeños productores ganaderos y horticultores de la comuna de Cabo de Hornos, con el objeto de conocer su situación actual y especialmente el estado del ganado que sufrió los efectos de las fuertes nevadas ocurridas este invierno en esa localidad.
Leer más
“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”

“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”

23 Aug 2012 👁 0 visitas
“Inédita Jornada Intersectorial dirigida al Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams”. Gracias a las Gestiones de la Gobernación de la Provincia Antártica, del Centro Comunitario de Salud Familiar de Puerto Williams,
Leer más
Chile Atiende inaugura oficina de servicios públicos más austral del país en Puerto Williams

Chile Atiende inaugura oficina de servicios públicos más austral del país en Puerto Williams

23 Aug 2012 👁 0 visitas
Un nuevo paso hacia la integración de las comunidades más aisladas del país se concretó esta mañana en Puerto Williams, al inaugurarse la oficina Chile Atiende, como parte de la red de servicios múltiples del Estado, que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas, incluyendo las zonas más apartadas del país como el caso de la capital antártica chilena.
Leer más