Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

09 Mar 2015
👁 0 visitas
La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo
Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, ingresando a los libros de historia al ser la primera mujer de la Armada de Chile en cumplir esa función.

Ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” el 2008, luego de haber entrado becada por pertenecer a los primeros 10 mejores postulantes de ese año. Pese a provenir de una familia en la que no existen Oficiales de Marina –su padre trabaja en Quillota y su madre es dueña de casa-, y de residir en Limache, ciudad mediterránea, a la Subteniente Leiva siempre le atrajo la Armada, pese a soñar cuando pequeña con ser bailarina de ballet o actriz.

Durante sus años en la Escuela Naval, no sólo continuó con su buen rendimiento académico, sino además practicó diferentes deportes, como buceo, natación y básquetbol. “Al principio me daba miedo tomar el control de un buque durante los embarcos prácticos que tuvimos durante nuestra época de cadete, pero ahora, ya en el servicio, es lo mejor que he hecho, me encanta”, comenta.

La Subteniente Leiva lleva ya tres años al servicio de la Marina, y durante este período ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades, que van desde oficial de división de Oficiales de menor rango hasta estar a cargo de los departamentos de abastecimiento y finanzas.

Sin embargo, se destaca por haber sido la primera mujer Oficial de la Armada de Chile en desempeñarse como segundo comandante de una unidad naval, puesto que ocupó desde el 2013 hasta principios del 2015, para instalarse desde febrero en la Academia Politécnica Naval.

Mientras estuvo como segundo comandante del “Isaza”, tuvo a su cargo a las 26 personas que comprenden la dotación que patrulla incesantemente la zona más austral del país, navegando a través del estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

“El hecho de ser la primera mujer segundo comandante de la Armada es una gran responsabilidad; a muchos les sorprende bastante pero cada vez que llegan autoridades civiles a Puerto Williams todos se asombran al ver que aquí, en el fin del mundo, está la primera mujer segundo comandante”, señaló la Subteniente Leiva mientras desempeñaba esas funciones.

El hecho de haber sido la primera mujer en estar a cargo de un buque de la Armada, puso a la Subteniente Leiva, dentro de los libros de historia de la marina.

“Esto marca un hito de lo que significa la mujer en la Armada. Para mí, el cargo significa ser un líder y saber llevar a nuestra gente de la mejor forma y el hecho de ser mujer ayuda a mi labor como Segundo Comandante, ya que nosotras tenemos el lado maternal“, indicó la Oficial.

Respecto a sus proyecciones en la Marina, la Subteniente Leiva confiesa que le fascina formar parte de la Institución y que día a día crece su motivación. “Me ha encantado la experiencia de estar en la Armada y cada vez me gusta más, sí o sí me gustaría llegar a ser comandante de buque, las ganas y la ansiedad de serlo cada día aumentan”, concluye la joven.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

19 Oct 2016 👁 70 visitas
Dentro del marco de la conmemoración del mes de la salud bucal, que se celebra entre el 27 de septiembre y 27 de octubre de cada año, se llevó a cabo la primera Feria de Salud Bucal en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2016 👁 66 visitas
En dependencias del Club Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se realizó un taller nutricional con el fin de educar en la preparación y realizar posterior degustación de la crema Años Dorados, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el cual está dirigido a beneficiarios FONASA, organizado por la nutricionista Fanny Machuca del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 71 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más
Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Muchos fueron los homenajes que se realizaron en la Región de Magallanes para conmemorar 100 años del rescate de la tripulación de Shackleton, pero sin duda que la Regata Internacional Piloto Pardo es una de las más simbólicas por tratarse de un deporte náutico que representa los valores que se dan en navegación.
Leer más
Preocupación por plaga de  ratones en Puerto Williams

Preocupación por plaga de ratones en Puerto Williams

08 Oct 2016 👁 65 visitas
“Estos fenómenos pueden ser naturales o deberse a obras de construcción y movimientos de tierra”, afirmó seremi de Salud. Frente a la preocupación planteada por vecinos de Puerto Williams a raíz del aumento de ratones en dicha localidad, la secretaría regional ministerial de Salud entregó recomendaciones, aunque informó que como autoridad sanitaria no tiene competencia para realizar labores de desratización en instituciones públicas o propiedades particulares.
Leer más
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón. Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Leer más