Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

10 Feb 2015
👁 0 visitas
AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY
Hasta el edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para hacer entrega simbólica al Pleno del Proyecto de Ley que crea el Tribunal con Competencia Común en Puerto Willliams, llegaron hoy la intendenta (S), Paola Fernández, junto al Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.
Allí, las autoridades regionales hicieron entrega de una copia del referido Proyecto de Ley que fuera ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 31 de enero, al Pleno de la Corte constituido por los ministros: María Isabel San Martín (presidenta), Marta Jimena Pinto, José Octavio Flores (ministro subrogante), Isabel Margarita Zúñiga (secretaria) y Fabio Jordan (fiscal judicial).

El seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto con valorar el histórico anuncio, aportó antecedentes del tribunal, que se constituirá en el más austral del mundo, como que éste será un juzgado con competencia común, vale decir que conocerá de materias civiles, penales, laborales y de familia de la provincia. Con ello “se da una respuesta concreta a la ciudadanía por parte del gobierno, del ministro de Justicia, que durante el año 2014 se comprometió a la creación de este tribunal con un anhelo sentido, histórico de la región, que muy bien se había promovido e impulsado desde la Corte de Apelaciones”. Junto con constituir un tema de acceso a la justicia, remarcó que también es materia de soberanía y de desarrollo para la provincia: “Puerto Williams se va a transformar en un foco importante, y creemos que esta iniciativa refuerza todo este aspecto”.

A nombre del gobierno regional, Paola Fernández expresó una tremenda satisfacción de poder anunciar a nivel regional este proyecto de ley firmado por los ministros de Justicia, del Interior y de Hacienda, junto con reconocer la perseverancia y el aporte que ha hecho la Corte de Apelaciones para sacarlo adelante. Valoró el poder compartir esta noticia con la región, que abre una tremenda posibilidad de acceso igualitario a la justicia en la ciudad de Puerto Williams.

Por su parte, la ministra San Martín hizo un recuento de todo el proceso que culmina con este proyecto de ley y cuyas primeras gestiones datan del 6 de junio de 2007. Resaltó que razones de soberanía hacen necesaria la creación de un juzgado que resuelva los conflictos de la comunidad, toda vez que “la gente se desanima porque es muy caro y es muy lejos acceder a la justicia”. Hoy, en que se responde al anhelo del presidente de la Corte Suprema, al igual que de todos los ministros visitadores de esta zona, subrayó que resta tener la colaboración de todos los senadores y diputados para que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad.

De modo similar, en Santiago, en el Salón Plenario de la Corte Suprema, esta mañana se realizó una ceremonia de anuncio y contenido del proyecto de ley que modifica la composición de los tribunales y crea tres nuevos juzgados para las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. Allí, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a los titulares del Interior y de Bienes Nacionales, remarcó que "Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy en el Poder Judicial. Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Finalizó campaña de esterilización de mascotas en Cabo de Hornos

Finalizó campaña de esterilización de mascotas en Cabo de Hornos

29 Jun 2012 👁 0 visitas
Con gran éxito de convocatoria finalizó una nueva campaña de esterilización masiva de mascotas en Puerto Williams, con casi 20 intervenciones, como parte de un operativo llevado adelante por la Municipalidad de Cabo de Hornos que busca controlar la población canina en la capital antártica chilena.
Leer más
Subsecretario para las Fuerzas Armadas en la capital Antártica Chilena

Subsecretario para las Fuerzas Armadas en la capital Antártica Chilena

29 Jun 2012 👁 0 visitas
Durante su reciente visita a la región de Magallanes y Antártica Chilena, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, llegó hasta Puerto Williams en la isla Navarino, para conocer las labores que lleva adelante la Armada de Chile en la zona austral.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina planifican XII versión de ejercicio conjunto “Viekaren”

Armadas de Chile y Argentina planifican XII versión de ejercicio conjunto “Viekaren”

29 Jun 2012 👁 0 visitas
En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.
Leer más
ONEMI levanta Alerta Roja y declara Alerta Amarilla en la Provincia Antártica Chilena

ONEMI levanta Alerta Roja y declara Alerta Amarilla en la Provincia Antártica Chilena

26 Jun 2012 👁 0 visitas
Comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Magallanes y Antártica Chilena En atención a la superación de las situaciones de afectación registradas en la Provincia de Antártica Chilena, principalmente problemas de conectividad que generaron aislamiento, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes levanta la Alerta Roja Provincial, que permanecía vigente desde el 09 de junio del presente año.
Leer más
Puerto Williams celebra la noche más larga

Puerto Williams celebra la noche más larga

25 Jun 2012 👁 0 visitas
Evento, organizado por el Comité Cultural, se realizará este sábado en el liceo Donald Mc Intyre. Con un espectáculo centrado en la música, la comunidad de Puerto Williams celebrará este sábado, en el anfiteatro del liceo Donald Mc Intyre, “la noche más larga” del hemisferio sur.
Leer más
BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

20 Jun 2012 👁 0 visitas
A casi dos semanas que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes decretara Alerta Roja en la provincia Antártica Chilena, debido las intensas nevadas, esta tarde arribó a Puerto Williams la Barcaza “Orompello” de la Tercera Zona Naval, que tuvo por misión de transportar leña enviada por la Onemi Regional.
Leer más