Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams

13 Jan 2015
👁 14 visitas
$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams
Con aplausos se aprobó la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams en la segunda sesión del año del Consejo Regional, donde se destacó que se trata de un proyecto vinculado al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, apoyado por la Presidenta Bachelet. La iniciativa contempla un ensanchamiento de la pista y una ampliación y modernización en la sala de embarque, con el fin de que se asemeje a la de un aeropuerto internacional.
Gracias a la iniciativa con cargo de recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la inversión asciende a $1.038.112.000, según el estudio realizado por la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial.
Para el consejero regional representante de la Antártica, Rodolfo Moncada, esto viene a solucionar un problema que ocurre desde hace varios años, destacando su conformidad con la aprobación, porque “no es sólo un proyecto que habla de normalización, sino que también contempla aspectos de seguridad, ampliación de la pista y la sala de embarque, pero no da respuesta a lo que se requería que era el alargue de la pista. Sólo espero que no tengan que pasar 30 años para poder ver el proyecto terminado”, subrayó.
En ese mismo contexto, la consejera Patricia Vargas indicó que “efectivamente Puerto Williams está teniendo una inversión bastante importante”, precisando que a raíz del Plan de Zonas Extremas existe un compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas y de la Presidenta Bachelet, de una segunda etapa del proyecto, que consiste en el alargamiento de la pista.
A su vez, el consejero Marcelino Aguayo apoyó lo planteado por su colega, señalando que es “un proyecto necesario e importante, pero claramente no es lo que buscaba la comunidad, porque el tema de fondo es la ampliación de la pista, pero estamos contentos de que se implemente porque es uno de los compromisos de quien representa la Comisión de Zonas Extremas”.
Reacciones del Consejo
La mayoría de los consejeros aplaudieron la moción, y muchos de sus integrantes, entre ellos Marcelino Aguayo, Nicolás Gálvez y Patricia Vargas, felicitaron la participación del Ministerio de Obras Públicas, poniendo énfasis en una decisión política muy necesaria. Gálvez destacó que “en lo que respecta a las zonas extremas estamos llegando a la altura, con una decisión política que soluciona un problema real”. Aguayo destacó también que la Presidenta Michelle Bachelet “ha dado un ejemplo de descentralización con toda la inversión pública que está haciendo en Puerto Williams”, lo que permite que las zonas más ignoradas formen parte importante del Plan de Desarrollo a nivel nacional.
Desacuerdos y problemas técnicos
A pesar de la aprobación de un proyecto que debería estar terminado el 2017, el consejero representante de Puerto Williams advirtió que no era lo que buscaban las autoridades ni la gente. Se trata de una normalización que significa cambiar la torre de su actual posición hacia más o menos la mitad de la pista; ensanchar la pista de un metro por lado; generar una zona de seguridad de 60 metros en cada cabezal y dejar terminado el diseño del alargue de la pista.
“Este ha sido un avance, porque en el proyecto original de zonas extremas no estaba considerado el diseño del alargue, y eso se solicitó de parte de los consejeros regionales, y se accedió finalmente”, reveló Moncada. El problema recae en que no va a haber un despegue y aterrizaje adecuado de los Bae -vuelo charter hacia la localidad- en aproximadamente dos años, dependiendo de la fecha del inicio de las obras.
Al parecer, el problema de conectividad va a empeorar para los pobladores de la zona, por lo que eventualmente se tendrá que “coordinar de manera que vaya el Twin Otter -avión más pequeño- dos a cuatro veces al día o cuando sea necesario. Y eso también tiene su complejidad”, afirmó.
El procedimiento tendrá que ser así: el personal de obras estará trabajando en la normalización del aeródromo y, mientras aterriza la aeronave, la labor debería ser paralizada, para continuar hasta que otra despegue nuevamente. Esto deberá repetirse tres o cuatro veces al día, lo que podría ocasionar una significativa lentitud en el desarrollo del proyecto.
Otra solución sería cortar el procedimiento de los vuelos a Puerto Williams y dedicarse a la construcción de la obra, pero eso significa saturar la comuna, lo que es impensado para la comunidad. La solución es entonces trabajar a intervalos entre la construcción y el despegue/aterrizaje de las naves.
Por último, es necesario hacer las consultas pertinentes a los pobladores de la comunidad indígena, ya que se estaría interviniendo un territorio que es Yagán, y el convenio señala que debe obtenerse la venia de la comunidad.
Reacción de la comunidad
La población de Puerto Williams no está al tanto del proyecto total, ellos cuentan sólo con el alargue de la pista. El consejero Moncada puntualizó que no sabe si ellos tienen claro que esto es una normalización, un ensanche y cambiar la zona de embarque un kilómetro más hacia Navarino, sin embargo, “esto va a permitir a los Bae aterrizar dentro de norma, a diferencia de la actualidad. No es la solución que queremos todos, queremos que esta pista sea un aeropuerto de carácter internacional donde pueda aterrizar un Boeing, un Airbus o un vuelo internacional”.
La nueva sala de embarque permitirá que trabajen 30 funcionarios y será adecuada para ser como un aeropuerto bien hecho.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS INVITA A LA COMUNIDAD A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN LA RAMADA OFICIAL

14 Sep 2017 👁 67 visitas
Con el tradicional corte de cinta que se realizará este sábado 16 de septiembre, a partir de las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, estará dando por inauguradas oficialmente las Fiestas Patrias 2017 en la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS TIENE FESTIVAL

14 Sep 2017 👁 82 visitas
A partir de las 19.00 hrs., de este miércoles 13 y el jueves 14 de septiembre en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se llevará a efecto la 3ra. Versión del Festival de la Canción, “VOCES DEL FIN DEL MUNDO”, iniciativa organizada por el austral plantel educativo, en el marco de su 57° aniversario.
Leer más
TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

14 Sep 2017 👁 65 visitas
Con tres pies de cueca muy bien bailados por Patricia Selkhe y Patricio Arellano, el pasado sábado 09 de septiembre, en la Plaza Abuelo Felipe de Puerto Williams, comenzó a desarrollarse la “Tarde Recreativa Dieciochera”, actividad organizada por el Programa Barrios Comerciales de Sercotec,
Leer más
SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

14 Sep 2017 👁 93 visitas
La Fundación Lepe crea el Fondo Común, el cual busca financiar con hasta $40 millones proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. Fomentando el desarrollo y promoviendo iniciativas colaborativas, buscando que mejoren la calidad de vida de sus integrantes a través de iniciativas de apoyo productivo, educacional, cultural, patrimonial, deportivo y medioambiental.
Leer más
GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

14 Sep 2017 👁 69 visitas
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras que se celebra cada 6 de septiembre, el grupo ecológico, “Los Forjadores del Medio Ambiente”, del liceo Donald Mc Intyre Griffiths, compuesto por alumnoas y alumnos de quinto y sexto básico, decidieron sumarse a dicha festividad,
Leer más
MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

14 Sep 2017 👁 69 visitas
En un acto que se desarrolló el jueves 03 de septiembre a partir de las 15.30 hrs., en el patio techado del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y que contó con la presencia del Director Nacional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, Antonio Leiva, la Gobernadora de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

14 Sep 2017 👁 71 visitas
El lunes 11 de septiembre a las 19.00 horas, en el liceo D.M.G. de Puerto Williams (Anfiteatro), la folclorista magallánica Teresa Aravena rendirá homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, con un concierto denominado “Violeta de los vientos”, el cual ya ha presentado en otras localidades de la región y además es parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista. El acceso es gratuito.
Leer más
ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

14 Sep 2017 👁 74 visitas
Luego de representar al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams en el Torneo Delibera, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofreció este lunes 04 de septiembre, a las 10.15.hrs, en la Sala de Concejo, un desayuno en honor a los alumnos que obtuvieron el primer y tercer lugar, en dicha competencia, la cual se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
FELICIDADES “D.M.G.”

FELICIDADES “D.M.G.”

14 Sep 2017 👁 68 visitas
El Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, también conocido como Liceo DMG, es, dentro de su categoría, el establecimiento educacional más austral del mundo. Nacido en sus inicios como Escuela Mixta Nº 3, bajo el alero de la Armada de Chile, por iniciativa del contralmirante que lleva su nombre un 01 de septiembre de 1960, ha sido cuna educativa de Yaganes, marinos y pescadores.
Leer más
SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

14 Sep 2017 👁 74 visitas
A partir de las 15.00 hrs., del jueves 31 de agosto, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discacidad, SENADIS, Milena Yankovic y el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernandez e invitados especiales, se llevó a cabo, la Ceremonia del Lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo,
Leer más
La Feria de las Pulgas

La Feria de las Pulgas

02 Aug 2017 👁 64 visitas
La Feria de las Pulgas del mes de agosto, se va a realizar este domingo 06, a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple. La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos invita a los vecinos que habitualmente hacen uso de esta iniciativa, a instalarse este domingo en dichas dependencias.
Leer más
NUEVO LLAMADO PARA PARTICIPAR DEL  FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

NUEVO LLAMADO PARA PARTICIPAR DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

02 Aug 2017 👁 90 visitas
Cada año la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con su Concejo Comunal, ofrecen a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, la posibilidad de adjudicarse la suma de $600.000 cada una, ello para la ejecución de sus diversas iniciativas, las cuales son traducidas en proyectos que son presentados al Fondo de Desarrollo Comunitario (FODECO) y al cual dichas entidades, tienen la posibilidad de acceder 2 veces en un año calendario.
Leer más
RED CULTURA  Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

RED CULTURA Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

02 Aug 2017 👁 61 visitas
Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que financia el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco),.
Leer más
AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

02 Aug 2017 👁 68 visitas
El pasado sábado 14 de enero a las 12.30 hrs., en la Sala de Concejo del municipio de Cabo de Hornos, el alcalde Patricio Fernández, sostuvo una importante reunión con la Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Católica, Paulina Gómez y con Francisca Vergara, Directora Ejecutiva de Biblioteca Escolar FUTURO, encuentro que tuvo como objetivo, comprometer por parte de esta casa de estudios, la entrega de material bibliográfico y otros importantes elementos para la biblioteca municipal de Puerto Williams. Por su parte, el municipio local, se comprometía a habilitar, en el recinto de calle Yelcho, un espacio exclusivo para la literatura escolar y juvenil.
Leer más
CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

02 Aug 2017 👁 61 visitas
Y como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague....este viernes 04 de agosto a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevará a cabo, la postergada celebración del “Día del Papá”, evento que por motivos de fuerza mayor, no pudo realizarse el pasado viernes 16 de junio, principalmente por las inclemencias del tiempo, que no permitieron la llegada de los artistas confirmados para este espectáculo.
Leer más