Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

29 Dec 2014
👁 0 visitas
ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO
En el marco de una visita a Puerto Williams realizada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, al alero del Programa Quiero mi Barrio, la actriz Malucha Pinto realizó “Talleres de Rescate de Memoria Barrial” a la comunidad, con el fin instalar una serie de reflexiones en torno a los atributos de la comuna y definir una paleta de colores representativa para aplicar en el contexto de futuros proyectos urbanos y sociales.
La iniciativa, desarrollada gracias al trabajo conjunto y multisectorial con la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo Regional de Cultura y las Artes, también fue desarrollada en los barrios Playa Norte Sector Norte y Jorge Cvitanic en Punta Arenas.

“Fue un taller muy positivo - destacó el seremi - en que las personas que salieron de la actividad, no fueron las mismas que llegaron, una experiencia muy enriquecedora para el alma. Dentro de las principales conclusiones que se alcanzaron, en este taller que mantuvo la atención de los participantes durante toda una tarde, está la valoración que le otorgan los habitantes de la comuna a su entorno paisajístico, la satisfacción de vivir en un lugar seguro y tranquilo, lo que se reflejó en una frase que se repitió en varias oportunidades durante la jornada: aquí podemos dejar las llaves puestas en la puerta, porque sabemos que no va a pasar nada. Parte resultados del taller detonaron una alta emotividad, lo cual está en sintonía con lo que es el programa, por cuanto uno de los conceptos a desarrollar durante la intervención tienen que ver con mejorar los niveles de asociatividad y fortalecer la convivencia vecinal”.

Estos talleres se orientaron a poner en valor la vida comunitaria de los barrios, planteando las preguntas ¿Qué sanar de Williams?, ¿Qué y Cómo Celebrar a Williams?, y la definición mencionada de la paleta de colores, rescatando las tonalidades del Bosque Subantártico y Reserva Mundial de la Biósfera durante las distintas estaciones del año, especialmente en otoño y en contraste con la nieve, con lo cual se determinó la predominancia del rojo, el naranjo, el amarillo y el ocre.

Asimismo, la instancia permitió generar un espacio para la reflexión en torno a la identidad, la memoria, y la participación como ciudadanos en la recuperación y desarrollo social del lugar donde viven, objetivos claves del Plan de Gestión Social del Programa, que busca generar lazos entre los vecinos que les permitan trabajar juntos, con habilidades aprehendidas y con el mismo objetivo para mantener lo alcanzado con el Programa Quiero mi Barrio.
Proyectos de Desarrollo Urbano y Social
Durante la jornada, Fernando Haro Meneses también se reunió con el Consejo Vecinal de Desarrollo para abordar la modificación del Contrato Barrio, tendiente a cambiar los proyectos a ejecutar.

Así, la tipología de proyectos a escala ciudad, como la construcción de nuevos miradores y pasarelas, serán parte de la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y las obras que habían sido considerados para Agenda Futura serán ejecutadas por el Programa, luego de la validación de los vecinos.
En este sentido, la autoridad destacó la integración, comunión y complementariedad del Quiero mi Barrio con el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas: “Es una muy buena noticia, porque vamos a generar una optimización de recursos, dando mayor envergadura a proyectos que involucran el esperado desarrollo de Puerto Williams y a través de Quiero mi Barrio nos vamos a enfocar en el objetivo central del Programa que es recuperar espacios públicos deteriorados, a través de un modelo operativo que privilegia la participación vecinal”, explicó la autoridad regional del MINVU.

En dicha reunión participó el Gobernador Provincial Patricio Oyarzo, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, Concejales, el seremi de Bienes Nacionales, Victor Igor, la directora regional (P y T) de Sernatur, Carla Ivelic, y representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP, ocasión en la cual se identificaron algunos elementos importantes para el replanteamiento del Plan Maestro de Barrios: “vinculado esto con la identificación de la paleta de colores levantada en los Talleres con Malucha Pinto, muy en sintonía con el entorno natural, adicionalmente permitió la validación preliminar algunos patrones en cuanto a diseño urbanísticos, vinculados con la cultura Yagán, originaria y presente en la Isla Navarino”, finalizó el Seremi.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams

Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams

23 Mar 2013 👁 0 visitas
La Fiscalía de Punta Arenas abrió una causa para indagar el hecho denunciado por dos hermanos. Una denuncia por abigeato, que involucra a dos funcionarios de la Armada de Puerto Williams, investiga la Fiscalía de Punta Arenas. El agricultor afectado asegura que los uniformados mataron a balazos a dos de sus vacunos.
Leer más
CORE aprobó millonarios proyectos para salud

CORE aprobó millonarios proyectos para salud

19 Mar 2013 👁 0 visitas
Varios proyectos aprobó ayer el Consejo Regional (CORE) relacionados al área de la salud. Uno de los más importantes se relacionó con la sanción favorable por votación unánime del financiamiento reevaluado para la construcción del centro de salud de Puerto Williams, el cual está en etapa de ejecución, por un monto de M$ 4.539.583 con cargo al FNDR 2013-2014.
Leer más
CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

13 Mar 2013 👁 0 visitas
Esta semana, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar detalles de lo que será el convenio de apoyo al Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, cuya firma se estaría materializando en el mes de abril.
Leer más
Desde enero Puerto Williams cuenta con comisaria

Desde enero Puerto Williams cuenta con comisaria

13 Mar 2013 👁 0 visitas
De subcomisaria paso a ser comisaria, con una mayor dotación de Carabineros. Oficialmente la región cuenta ahora con cuatro comisarias, siendo la cuarta, la comisaria Puerto Williams, esta fue creada por el alto mando de Carabineros, debido a la necesidad de aumentar la dotación de carabineros producto del aumento de la población de esta localidad.
Leer más
Visón americano amenaza la conservación de ave magallánica

Visón americano amenaza la conservación de ave magallánica

11 Mar 2013 👁 0 visitas
La especie fue introducida en la región desde los Estados Unidos, específicamente a Punta Arenas entre 1934 y 1936. Su presencia en Magallanes constituye un problema de gran magnitud, ya que se ha convertido en el principal depredador del Carpintero Negro.
Leer más
ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE

ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE

25 Feb 2013 👁 0 visitas
Ushuaia - Diario del Fin del Mundo. Se trata de un pez Luna o pez mola, que normalmente habita aguas cálidas y templadas, que hasta el momento nunca había sido avistado en esta zona. La semana pasada el curioso hallazgo movilizó a los expertos del CADIC. El animal pesaba 110 kg y 1,40 metros de largo.
Leer más