Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

07 Dec 2014
👁 0 visitas
SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES
En el marco de la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, este sábado se firmó el Convenio de Programación MINVU- GORE 2015-2020 “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”.

En la oportunidad estuvieron presentes junto a los Consejeros Regionales, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, el Seremi de Vivienda, Fernando Haro, el Intendente, Jorge Flies, numerosas autoridades regionales y provinciales.

El Convenio de Programación denominado “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”, contempla una inversión de $197.000 millones para fines habitacionales y urbanización, de los cuales el 71% ($120.773 millones) corresponde a recursos recursos sectoriales y un 29% ($48.556 millones) de las arcas regionales. Cabe destacar la construcción de 3.656 nuevas viviendas y el mejoramiento de barrios, plazas y calles, en diferentes comunas de la región.

La presidenta de la Comisión Presupuesto, Patricia Vargas, se mostró satisfecha tras la firma de este Histórico Convenio y expresó “fueron meses de arduo trabajo entre los Consejeros Regionales y el ministerio de Vivienda, reuniones en las se expusieron aspectos esenciales para que estas 3.656 nuevas viviendas se adecuen a la realidad regional. Hoy la presencia de la ministra viene a relevar este importante trabajo concretado a solo ocho meses de haber asumido nuestros cargos como consejeros electos”.

En tanto el presidente de Régimen Interior, Miguel Sierpe, valoró la firma de este convenio y solicitó a la ministra fortalecer la fiscalización en el proceso de construcción de las obras y una vez concluidas “estamos construyendo casas y después de seis meses encontramos filtraciones, ventanas descuadradas, terrenos inundados; entonces resulta fundamental que el estado recupere su nivel fiscalizador y no lo deje en manos de la empresa constructora, hoy nos estamos conformando con firmar un contrato y no se efectúa una inspección adecuada que responda al nivel de inversión que se está realizando”.

Por su parte la ministra de Vivienda, Paulina Saballl, dijo que se trata de la culminación de un arduo trabajo y valoró este nuevo convenio por sus múltiples atributos “este convenio recoge las inquietudes que hoy tienen los habitantes de Magallanes en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, priorizando que la construcción tenga pertinencia desde el punto de vista territorial y cultural”.

Igualmente el Seremi de Vivienda, Fernando Haro, comentó que resulta gratificante cuando las partes logran un acuerdo tan importante por el bien de la región “este es un convenio histórico, ya que no solo aborda la construcción de viviendas sino también la urbanización y los espacio públicos. En general es pensar la vivienda y el urbanismo como un todo para lograr un buen resultado”.

En el mismo sentido el presidente de Ciencia, Nicolás Gálvez, puntualizó que “se trata del mejor ejemplo para confirmar que cuando los actores de la escena pública dialogan se consiguen grandes objetivos y eso es muy relevante más aun cuando hay una falta de diálogo claro entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional”.

En cuanto a los avances en habitabilidad, el presidente de Infraestructura, Roberto Sahr, destacó que este convenio significará un cambio enorme, ya que serán 3656 nuevas viviendas que se construirán en cinco años y en los últimos años no se han construido viviendas sociales, además se ha contemplado el uso de energías limpias y renovables”.

Finalmente el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, agradeció por las 100 nuevas casas que se construirán en la provincia que representa “estas viviendas llegarán directamente a la población de Puerto Williams, lo cual significa que la comuna aumentará aproximadamente en un 20% las construcciones y eso es un gran tema para muchas personas que desean radicarse o por trabajo y no pueden hacerlo porque sencillamente no hay donde vivir. Este convenio significa un gran paso para que muchos vecinos al fin tengan una vivienda digna y acorde a la condiciones climáticas”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

15 Jan 2015 👁 0 visitas
Puede parecer preocupante, alarmista y hasta confuso que la capital de la Provincia Antártica Chilena estuviera ante la posibilidad de relegar su condición de puerta de entrada natural a la Antártica, sobre todo si ese riesgo viniera de la propia capital regional, es decir de Punta Arenas.
Leer más
$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams

$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams

13 Jan 2015 👁 0 visitas
Con aplausos se aprobó la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams en la segunda sesión del año del Consejo Regional, donde se destacó que se trata de un proyecto vinculado al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, apoyado por la Presidenta Bachelet. La iniciativa contempla un ensanchamiento de la pista y una ampliación y modernización en la sala de embarque, con el fin de que se asemeje a la de un aeropuerto internacional.
Leer más
Presidenta Bachelet viene a inaugurar Congreso Mundial de Briología

Presidenta Bachelet viene a inaugurar Congreso Mundial de Briología

12 Jan 2015 👁 0 visitas
La Presidenta Michelle Bachelet llega esta tarde a Punta Arenas para trasladarse de inmediato a Puerto Williams, donde hoy domingo inaugurará el Congreso Mundial de Briología en el Parque Etnobotánico Omora. Se trata de un encuentro que convoca a investigadores y científicos de todo el mundo, cuyos organizadores extendieron una invitación especial a la mandataria para que asista a la jornada inaugural.
Leer más
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Una comunidad donde se están desarrollando en forma simultánea importantes obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes es la que encontró la Presidenta Michelle Bachelet a su llegada a esta ciudad, capital de la comuna de Cabo de Hornos. La Presidenta llegó este domingo por la tarde a Puerto Williams
Leer más
“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Durante el mes de diciembre del reciente año, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Antropológico Martin Gusinde correspondiente a la localidad de Puerto Williams, la inauguración de la muestra temática denominada “Chile país de artesanos”, instancia que se extenderá hasta el mes de marzo del año en curso.
Leer más
LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
El anuncio de incluir a Puerto Williams entre las comunidades beneficiadas con la implementación de fibra óptica volvió a despertar la ilusión entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en tanto esta nueva tecnología podría permitirles abandonar las eternas luchas por lograr una conexión digital que los acerque a una real conectividad e integración.
Leer más