Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS

29 Nov 2014
👁 0 visitas
ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS
Punta Arenas y la Isla Navarino fueron los lugares escogidos por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo, la Fundación Imagen Chile y la Universidad de Magallanes para llevar a cabo su expedición científica 2014 denominada “Puerta de entrada a la Antártida”, iniciativa público-privada que contó con la colaboración de la Armada de Chile.
A esta actividad fueron invitados cerca de 40 personas entre académicos, comunicadores y empresarios tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de conocer y crear redes de colaboración con las nuevas iniciativas científicas que se están desarrollando en el extremo sur del país en materia de evolución, cambio climático, ecología y medioambiente.

Para la directora y vicepresidenta ejecutiva de RAD, Claudia Bobadilla Ferrer “nuestros intereses principales se encuentran en el norte y sur del país, lugares donde tenenos particularidades bastante únicas de tipo geográficas, biológicas, científicas y geopolíticas, y que son desconocidas por la comunidad por su difícil acceso. Por ello, nuestro rol es acceder a los lugares que están creando riquezas en temas de investigación científica para poder comunicarlos al resto de Chile”.

El programa contempló una visita al Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, dependiente de la Universidad de Magallanes y destinado la investigación, educación y conservación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Posteriormente, por medios terrestres el grupo de expedicionarios llegó hasta el Cementerio Yagán de Bahía Mejillones, ubicado en el camino que une los puertos de Williams con Navarino.

El principal apoyo otorgado por la Armada, fue movilizarlos a bordo del Patrullero de Servicio General “Piloto Sibbald” perteneciente al Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, hacia Caleta Wulaia a través del Canal Murray, donde visitaron la tierra de los antiguos Yámanas y los lugares que inspiraron al naturalista británico Charles Darwin a reflexionar sobre la evolución de las especies, en 1833.

Para el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, “esta contribución viene a potenciar la visión de la Armada expuesta durante este año en la inauguración del Mes del Mar, consistente en el apoyo permanente de nuestra Institución al desarrollo de la investigación científica, y más aún, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco”.

Finalmente, el Comandante Montenegro comentó que “el alto interés científico que se aprecia desde el Canal Beagle hacia el sur, permite proyectar a Puerto Williams como la puerta natural de acceso hacia la Antártica, considerando su posición geográfica ventajosa y los planes de desarrollo que se tienen previstos para esta ciudad”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

¿CUÁNDO LAS SOLUCIONES?

¿CUÁNDO LAS SOLUCIONES?

11 May 2012 👁 0 visitas
:wink:los habitantes de Puerto williams, llevamos mucho tiempo denunciando sobre la contaminación ambiental que genera el vertedero municipal que está ubicado a muy poca distancia de la población.
Leer más
Distrito Naval Beagle inicia actividades conmemorativas del Mes del Mar en Puerto Williams

Distrito Naval Beagle inicia actividades conmemorativas del Mes del Mar en Puerto Williams

09 May 2012 👁 0 visitas
:grin:Con las palabras del Comandante del Distrito Naval Beagle, Disnabe, Capitán de Navío, Jorge Montenegro, se dio inicio a una nueva celebración del Mes del Mar a orillas del canal Beagle, en Puerto Williams.
Leer más
CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

07 May 2012 👁 0 visitas
Son cerca de siete los centros de salud de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales que por primera vez cuentan con expertos en medicina intercultural ancestral, siguiendo con los ejes de la actual administración de Conadi en el sentido de rescatar las tradiciones de los huilliches, kawashqar y yaganes.
Leer más
Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

05 May 2012 👁 0 visitas
Distintas dificultades ha generado para los habitantes de Puerto Williams el desabastecimiento de combustibles que se ha producido de manera reiterada durante las últimas semanas en la única estación de servicio de la ciudad. “Desde este miércoles que la bencinera no dispone de petróleo”, dijo el ex alcalde de Puerto Williams, José Soto Passek, situación que se solucionaría hoy con la llegada de la barcaza con petróleo.
Leer más
Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012 👁 0 visitas
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
Leer más
Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

04 May 2012 👁 0 visitas
En sus palabras dirigidas a los trabajadores y trabajadoras homenajeados, el Gobernador Nelson Cárcamo, realizó un reconocimiento a "quienes día a día se esfuerzan por incrementar el desarrollo en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más