Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES

18 Nov 2014
👁 0 visitas
USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES
Un grupo de usuarios de gas licuado del sector de calle Pdte. Ibáñez en Puerto Williams cuentan que están viviendo una suerte de discriminación por parte de la empresa GASCO, en relación a la cantidad de gas que están consumiendo mensualmente y al tipo de recipiente a ocupar para su respectiva distribución.
Según una misiva que circula en las redes sociales, GASCO pretende sustituir los estanques de más de 200 litros que se encuentran en esas propiedades, para cambiarlos por tubos de 45 litros, situación que los mantiene expectantes y molestos.
Las circunstancias del malestar existente que aducen en su carta son las siguientes:
• Gasco llegó a Puerto Williams cuando toda la infraestructura para el correcto suministro de gas licuado ya estaba instalada. La empresa aludida no hizo pruebas de operatividad en las redes domiciliaras, ni tampoco en los estanques, ya que las viviendas contaban con la certificación del organismo competente (SEC).
• Cada residencia contaba con un estanque que era propiedad de los ocupantes de las viviendas, los cuales fueron cambiados por GASCO sin existir documento alguno de dicho proceso, ni tampoco una certificación que avale si la instalación estuviese conforme a la reglamentación vigente.
• Hoy la empresa quiere cambiar una vez más los estanques, porque según su experticia, estos superaron su vida útil y deben ser remplazados, en este caso por dos cilindros de 45 litros, en el mismo lugar donde se encuentran los ya caducados estanques. Cabe consignar que no se conoce un proyecto por este tipo de cambio, ni menos la solicitud de autorización de los dueños de las viviendas. Surge la primera pregunta, ¿quién responde por el estanque que con antelación fue retirado y cambiado por otro ?.
• Cada usuario de Puerto Williams tenía sus propios cilindros los que en algunas casas y locales comerciales fueron permutados de manera arbitraria por los supuestos nuevos estanques, estanques que ahora van a volver a retirar.
• La situación ocurre sin previo aviso, cuando los estanques ya han cumplido su vida útil. Porqué no se avisó a lo menos con un mes de anticipación , de manera de haber tomado los resguardos correspondientes, como por ejemplo: hacer las casetas para las instalaciones de los tubos ( ya que según ellos, si se quiere modificar el lugar de instalación, el costo correrá por cuenta del usuario, como también la respectiva certificación SEC). ¿Quién certificó en su oportunidad que los estanques instalados por la empresa estaban conforme a reglamentación?.
• Los requisitos que exige GASCO para mantener un estanque instalado en el domicilio, es tener un consumo mínimo de 250 litros mensuales. ¿por qué no se dijo aquello cuando cambiaron los primeros estanques ?,¿por qué se discrimina en relación al consumo para poder tener un estanque ?.
• La realidad de Puerto Williams, es muy distinta a lo que ocurre en el resto del país con respecto a la distribución y compra de gas. GASCO, no atiende los fines de semana, ni los festivos, tampoco después del horario normal de trabajo; además, los cilindros de 45 litros no son instalados por ellos en los domicilios, maniobra que debe realizar cada usuario. Todo esto ocurre porque no se cuenta con otra empresa que pueda prestar el mismo servicio con mejores prestaciones. El monopolio una vez mas hace de las suyas.
Si bien existe libertad tarifaria para que cada empresa distribuidora de gas fije sus precios de manera unilateral, la misma no puede establecer diferencias en materias de cantidad de litros de gas a consumir por los usuarios. La normativa vigente exige dar un trato igualitario a los clientes. Y eso no está ocurriendo en Puerto Williams. Se tiene constancia y conocimiento que a otros clientes le han cambiado sus estanques por otros nuevos y la razón... es que estos consumían un mínimo de 250 litros de gas al mes; es decir , más de $ 200.000 mil pesos al mes. Está claro entonces que para GASCO, existen 2 clases de usuarios, por un lado, los que tienen derecho a un estanque y por otro, los que no. Como usuarios y clientes, preguntamos: ¿Es ese el requisito para tener un estanque en Puerto Williams ?.

Los vecinos de calle Pdte. Ibáñez finalizan su misiva solicitando al SEC, tome cartas en el asunto y analice el proceder de GASCO en Puerto Williams específicamente en este caso puntual.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Este martes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams evacuó de emergencia a un tripulante del Pesquero Factoría “Global Pesca III”, que se encontraba con un cuadro cardiaco e hipertensión, presentando calambres en sus piernas. El trabajador, identificado como Arnoldo Hernandez Villalobos, de 62 años, llevaba dos infartos al miocardio y se encontraba en espera de operación de Bypass.
Leer más
SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 46 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más
Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

14 Apr 2016 👁 47 visitas
Este domingo se dieron a conocer los ganadores del Festival de cine de la Patagonia Aysén, donde Alberto Serrano de (Puerto Williams), postulaba con su documental “Tánana”, quienes salieron ganadores, con el premio a la categoría regional, “Tánana”, venció tras competir con grandes films ya mostrados en otros festivales, siendo este el primero para nuestros magallánicos
Leer más
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 44 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más