Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

06 Oct 2014
👁 14 visitas
Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”
La máxima autoridad regional de gobierno destacó la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de séptimo y octavo básico. Todos con acento social y aportando a mejorar el entorno de la ciudad.

La emoción no los nubló y el nerviosismo siempre estuvo controlado, al punto que cada uno de los proyectos presentados por estudiantes de séptimo y octavo básico lograron sostener la atención y entusiasmar a las más de 400 personas que repletaron el salón de eventos del Instituto Sagrada Familia, Insafa. El más encantado era el intendente de Magallanes, Jorge Flies, que entre cada presentación consultó a los estudiantes en su calidad de jurado por la factibilidad de realizar las iniciativas.

Recuperar los espacios públicos con una campaña contra los rayados, construir mesas multipropósitos con enchufe para colocar en el patio, visitas entretenidas a niños y niñas que están hospitalizados fueron parte de las propuestas. Pero de todas, la que concitó el interés general fue la presentada por los estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves, con el proyecto: “Aleegría”, una iniciativa que busca mejorar la comprensión lectora e incentivar la lectura entre los jóvenes y que se llevó el primer lugar, además de un cheque por 300 mil pesos para comenzar a ejecutar la actividad.

Durante la presentación, las estudiantes de octavo, de la escuela Villa Las Nieves entregaron cifras duras de la realidad regional. Y comprometieron visitas a distintos centros del Sename para presentar obras y cuentacuentos de distintos libros, buscando generar el debate y el gusto por la lectura.

“Estamos felices, nos preparamos, y confiamos en nuestras capacidades, realmente las clases realizadas por el Emprende Magallanes nos abrieron las puertas”, explica Bárbara Alvarado, estudiante de octavo de la escuela Villa Las Nieves.

El segundo lugar lo obtuvo el Liceo Luis Alberto Barrera, con el proyecto TV Educ, iniciativa que busca crear un canal de televisión estudiantil para la comunidad; mientras que el tercer puesto correspondió a las estudiantes de Insafa, con la idea Color Esperanza. Iniciativa que intenta fomentar la sonrisa a través de visitas a niños y niñas enfermas e internadas en el hospital.

En la ocasión, un emocionado intendente hizo un llamado a los estudiantes a cambiar y mejorar el mundo: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse y esa es mi invitación, hoy los siete proyectos presentados fueron ganadores”, precisó Flies.

Asimismo valoró el trabajo realizado por Emprende Joven a través del programa Emprende Magallanes. “Esta es una excelente actividad, el trabajo de todo un año realizado en la sala de clases. Por eso, cuando hay una buena iniciativa, con buenos resultados, el Estado debe mantenerlo en el tiempo y eso es lo que tenemos que hacer con este programa”, indicó.

La iniciativa, Emprende Magallanes, financiada por el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, buscó durante todo el año desarrollar entre estudiantes de séptimo a octavo básico habilidades poco estimuladas en la educación tradicional. Y también empoderar a docentes y equipo directivo como líderes dentro del establecimiento en la incorporación de metodologías que permitan desarrollar habilidades emprendedoras en los jóvenes.

En total fueron siete establecimientos beneficiados: Colegio Pierre Faure, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo Luis Alberto Barrera, Instituto Don Bosco, Instituto Sagrada Familia, Colegio Villa Las Nieves y Liceo Donald Mc Intyre Griffith de Cabo de Hornos.

Por su parte, el director regional de Corfo, Roberto Vargas, valoró el trabajo realizado durante todo el año. “Esto es fruto del esfuerzo, de creer en las capacidades de los propios estudiantes y de atreverse a innovar en la sala de clases y a seguir el destino de los sueños”.

Finalmente, el director de Emprende Joven, Benjamín Faivovic, aseguró que “el desafío es seguir en Magallanes. Queremos seguir con los liceos técnicos profesionales y generar la nueva economía que necesita este país, dar el salto a la innovación, a la creatividad, a creerse el cuento y a ser por fin competitivos a nivel mundial”.

El jurado del torneo Emprende Magallanes estuvo integrado por el intendente, Jorge Flies; el director de Corfo, Roberto Vargas; la seremi de Educación, Margarita Makuc; el secretario general de la Cormupa, Hermes Hein; la superintendenta regional de Educación, Nieves Rain; y Nicolás Harambour, jefe de comunicaciones corporativas de Dap.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Visitantes de Parque Omora en Puerto Williams podrán escuchar sonido de árboles y musgos en innovadora experiencia sonora inmersiva.

Visitantes de Parque Omora en Puerto Williams podrán escuchar sonido de árboles y musgos en innovadora experiencia sonora inmersiva.

19 Oct 2026 👁 17 visitas
Un proyecto cultural y científico en el Parque Etnobotánico Omora, en la comuna de Cabo de Hornos, Puerto Williams, permite a sus visitantes experimentar el sonido que generan árboles, plantas, agua, suelo y musgos, en una experiencia inmersiva que se inició este jueves 15 y que se mantendrá abierta al público, de manera gratuita e inclusiva para todos los visitantes y la comunidad local, hasta el próximo 13 de noviembre en dicha reserva de la biodiversidad.
Leer más
El crucero Silver Endeavour inaugurará el puente marítimo antartico entre Puerto Williams y la Isla Rey Jorge.

El crucero Silver Endeavour inaugurará el puente marítimo antartico entre Puerto Williams y la Isla Rey Jorge.

19 Oct 2026 👁 8 visitas
PUERTO WILLIAMS – El exclusivo barco de expedicion Silver Endeavour se prepara para marcar un hito en el turismo polar al abrir de forma oficial el puente antartico. Esta ruta conectara la localidad de Puerto Williams con la Isla Rey Jorge, un punto clave donde Chile cuenta actualmente con un aerodromo y un muelle multipropósito completamente nuevo.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZÓ CIERRE DEL TALLER “APRENDIENDO A COSER”

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REALIZÓ CIERRE DEL TALLER “APRENDIENDO A COSER”

15 Oct 2026 👁 21 visitas
​La iniciativa permitió a las participantes adquirir y fortalecer conocimientos de costura, promoviendo el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades en la comunidad.
Leer más
Centro Internacional Cabo de Hornos presenta su trabajo de cooperación científica con Francia

Centro Internacional Cabo de Hornos presenta su trabajo de cooperación científica con Francia

15 Oct 2026 👁 19 visitas
En la Embajada de Chile en Francia, el CHIC presentó su trabajo de monitoreo ecológico y conservación biocultural en la región subantártica, y los esfuerzos para ampliar la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.
Leer más
Autoridades de Puerto Williams retoman encuentros con residentes chilenos en Ushuaia para potenciar la integración austral

Autoridades de Puerto Williams retoman encuentros con residentes chilenos en Ushuaia para potenciar la integración austral

14 Oct 2026 👁 15 visitas
Una delegación de cerca de 50 personas de la Provincia Antártica viajó a la trasandina Ushuaia previo a la conmemoración de su 142° aniversario.Con el propósito de revitalizar los lazos históricos y la vecindad transfronteriza entre las comunidades de Puerto Williams y Ushuaia, autoridades de la Provincia Antártica Chilena sostuvieron un encuentro con representantes del Consulado de Chile y de la Asociación de Residentes Chilenos «Gabriela Mistral» en la sede diplomática de la ciudad argentina.
Leer más
FESTIVAL MICELIO AUSTRAL LLEGA A PUERTO WILLIAMS CON CHARLA, FUNGARIO Y CAMINATA POR EL PARQUE UKIKA ESTE 10 DE OCTUBRE

FESTIVAL MICELIO AUSTRAL LLEGA A PUERTO WILLIAMS CON CHARLA, FUNGARIO Y CAMINATA POR EL PARQUE UKIKA ESTE 10 DE OCTUBRE

09 Oct 2026 👁 39 visitas
Los hongos y los bosques subantárticos serán protagonistas de una jornada abierta a la comunidad en Puerto Williams Puerto Williams será escenario este sábado 10 de octubre de una jornada dedicada al conocimiento, exploración y valoración del mundo de los hongos y los ecosistemas subantárticos, en una actividad que llevará parte de la experiencia del Festival Micelio Austral hasta la comunidad de Navarino.
Leer más
Puerto Williams será sede de encuentro científico internacional en mayo de 2027

Puerto Williams será sede de encuentro científico internacional en mayo de 2027

08 Oct 2026 👁 37 visitas
Un acuerdo entre el Centro Internacional Cabo de Hornos y Marca Chile permitirá ampliar la difusión de las investigaciones desarrolladas en la región subantártica. La iniciativa contempla actividades de proyección nacional e internacional y tendrá entre sus principales acontecimientos una conferencia científica que reunirá a especialistas de distintos países.
Leer más
Cabo de Hornos proyecta ampliar su Reserva de la Biósfera a más de 22 millones de hectáreas

Cabo de Hornos proyecta ampliar su Reserva de la Biósfera a más de 22 millones de hectáreas

08 Oct 2026 👁 36 visitas
Una propuesta científica busca incorporar nuevos territorios terrestres y marinos a la reserva reconocida por la UNESCO en 2005. El proyecto contempla actualizar sus límites y zonificación, integrando áreas de alto valor ecológico desde Tierra del Fuego hasta el archipiélago Diego Ramírez.
Leer más
Restablecen box dental de Junaeb en Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

Restablecen box dental de Junaeb en Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

08 Oct 2026 👁 27 visitas
– El anterior módulo funcionó entre 2007 y 2020, cuando sus atenciones finalizaron producto de la pandemia. El nuevo espacio permitirá entregar este año 24 atenciones de ingreso, 61 controles, dos urgencias y tres radiografías a estudiantes de prekínder, kínder y primero básico.
Leer más
PDI fortalece sus capacidades investigativas en Puerto Williams y trabaja en la habilitación de un cuartel policial

PDI fortalece sus capacidades investigativas en Puerto Williams y trabaja en la habilitación de un cuartel policial

05 Oct 2026 👁 25 visitas
La Policía de Investigaciones de Chile continúa fortaleciendo su presencia y capacidades operativas en la Provincia Antártica Chilena a través de la puesta en marcha de la brigada integral PDI Puerto Williams, unidad que amplía las funciones que por décadas ha desarrollado la institución en la zona en materia decontrol y seguridad migratoria, incorporando ahora labores investigativas.
Leer más
Patio logístico de combustibles: ¿Qué significa para Puerto Williams?

Patio logístico de combustibles: ¿Qué significa para Puerto Williams?

02 Oct 2026 👁 30 visitas
La empresa Sociedad Comercial Vicam SpA, conocida comercialmente como Transpetrol, ha presentado recientemente una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes con el fin de establecer un patio logístico de combustibles en Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros

02 Oct 2026 👁 33 visitas
Con la mirada puesta en el inicio de una nueva temporada de cruceros, representantes de organismos públicos, servicios de emergencia y empresas vinculadas a la actividad turística recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, con el propósito de conocer sus capacidades y establecer protocolos de respuesta ante eventuales emergencias médicas que involucren a pasajeros o tripulantes.
Leer más
Organizaciones de Cabo de Hornos y Alcalde solicitan a Delegada Presidencial realizar Gabinete Regional en Puerto Williams.

Organizaciones de Cabo de Hornos y Alcalde solicitan a Delegada Presidencial realizar Gabinete Regional en Puerto Williams.

02 Oct 2026 👁 29 visitas
La petición fue formalizada mediante el Oficio N.º 707, dirigido a la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Erika Farias, y busca generar una instancia de trabajo presencial con los seremis y autoridades regionales para abordar las principales necesidades de la comuna más austral de Chile.
Leer más
La estrategia de Puerto Williams para potenciar el turismo más allá de la Antártica

La estrategia de Puerto Williams para potenciar el turismo más allá de la Antártica

24 Sep 2026 👁 59 visitas
Puerto Williams busca impulsar un boom del turismo de la mano de una serie de acciones de desarrollo territorial que beneficien a retener la actividad turística en la ciudad más austral del mundo, mientras completa su posición estratégica como punto de entrada a la Antártica.
Leer más
Ministra Lincolao destaca Centro Internacional Cabo de Hornos: “Le da a Chile soberanía científica”

Ministra Lincolao destaca Centro Internacional Cabo de Hornos: “Le da a Chile soberanía científica”

23 Sep 2026 👁 62 visitas
Durante la Cuenta Pública 2026 de MinCiencia en Punta Arenas, Ximena Lincolao relevó el trabajo del CHIC y afirmó que hacer ciencia desde Cabo de Hornos entrega al país “soberanía científica, territorial y también geopolítica”.
Leer más
Página 1 de 107 Siguiente →