Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

08 Aug 2014
👁 0 visitas
Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro
Mecanismo busca estabilizar los precios de los combustibles y evitará alzas y caídas mayores a $ 5 por litro. Sindicato de Trabajadores de ENAP ha criticado implementación del sistema; seremi de Hacienda dice que “hasta ahora, sólo ha habido críticas. No propuestas”.
Una caída bastante tímida en los precios de los combustibles a nivel nacional anunció ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal.

De acuerdo con el reporte, las bencinas bajarán, de manera pareja, $ 2,5 por litro a partir de hoy; en tanto, el valor del diésel también caerá en $ 5,1 por litro.

Pese a que, según la información emanada desde la estatal, la leve variación se explica por la baja en los mercados internacionales y el efecto del dólar, la caída en los precios coincide con la primera semana en que actúa el Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (Mepco), que reemplazaría al Sipco, implementado durante el gobierno anterior.

A diferencia de su antecesor, según explicó el seremi de Hacienda, Christian García, el Mepco “no permite alzas muy significativas ni bajas muy significativas”. El mecanismo “no pretende combatir alzas de precios; sólo los estabiliza”.

La implementación del nuevo sistema ha sido criticado a nivel regional, especialmente por el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, cuyo presidente Alejandro Avendaño, ha declarado que afectará a las zonas más extremas de la región.

“Nos sentimos totalmente defraudados con la entrada en vigencia de este nuevo sistema”, dijo el dirigente, quien agregó que “serán los habitantes de Puerto Williams y Porvenir los más damnificados; donde el precio de los combustibles supera los mil pesos y con este freno del injusto mecanismo, no permitirá que baje más de 5 pesos, es decir, será imposible que las bencinas se sitúen bajo los mil pesos”.

En respuesta, el seremi García dijo que “los precios de Puerto Williams obedecen a que es una zona aislada; es el efecto del flete”.

La autoridad agregó que “si uno quisiera tener un trato diferencial, eso debió haberse tratado en el Plan de Zonas Extremas o en la Comisión de Descentralización. Ha habido las instancias, y esto no ha salido como una solicitud de los enapinos; hasta ahora, sólo ha habido crítica. Nosotros planteamos la revisión de las leyes de excepción y estamos trabajando con la CUT, donde tampoco ha salido el tema”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

22 Jun 2017 👁 39 visitas
Según decreto alcaldicio N°0242, que aprueba la ordenanza municipal de aseo en la Comuna de Cabo de Hornos, será de obligación de los ocupantes o propietarios de cada inmueble mantener permanentemente limpias, en los correspondientes frentes de sus inmuebles, las veredas para el paso de peatones y las zarpas para el escurrimiento de las aguas.
Leer más
31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

22 Jun 2017 👁 42 visitas
Un día como hoy, pero de 1986, por D.F.L. 1- 18.482, se levantaba en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Navarino. Posteriormente y de acuerdo a la Ley N° 19.726, un 19 de abril del 2001, se cambia su denominación a Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

22 Jun 2017 👁 41 visitas
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, tiene como finalidad impulsar iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de información e intermediación para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Leer más
YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2017 👁 42 visitas
“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños que se destacan por su buen rendimiento académico.
Leer más
COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

13 Jun 2017 👁 41 visitas
A partir de este lunes 12 de junio y hasta el próximo viernes 14 de julio, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 12.00 y entre las 14.00 y las 16.30 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se estarán recibiendo las inscripciones para participar de la competencia de talentos de canto y baile, “DESAFIO ESCENARIO 2017”, actividad artística y musical,
Leer más
SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL HIZO ENTREGA DE RINCONES DE JUEGO A NIÑOS DE PRE KINDER DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL HIZO ENTREGA DE RINCONES DE JUEGO A NIÑOS DE PRE KINDER DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2017 👁 43 visitas
El Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) es un programa que se crea en el alero de la extensión de Chile Crece Contigo que se fundamenta en el diagnóstico de que los niños(as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para contribuir a su desarrollo integral.
Leer más