Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

20 May 2014
👁 0 visitas
Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial
Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.

El evento se realizará este martes 27 y miércoles 28 de mayo, en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC, como una invitación a reflexionar sobre las prácticas vivas, transmitidas de generación en generación, por los legatarios del patrimonio inmaterial.

La iniciativa es impulsada por la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y busca también hacer hincapié en la salvaguardia de este patrimonio, que permite mantener el vínculo vivo con la comunidad.

Por ello, se compartirán experiencias comunitarias e institucionales, que tendrán como eje a estas manifestaciones y sus cultores, a través de mesas temáticas, ponencias y charlas magistrales.

Entre los invitados internacionales estará María Pía Timón, que es parte de la Unidad de Etnología y Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Joao Pacheco de Olivera, antropólogo del Museo Nacional de Río de Janeiro experto en la Amazonía.

Entre los invitados locales se encuentran Mauricie Van de Maele, antropólogo que desarrolló un trabajo participativo con la comunidad yagán de Isla Navarino; y Domingo Pontigo, cantor popular reconocido como Tesoro Humano Vivo de Chile, quienes presentarán propuestas de salvaguardia.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Unesco y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, apuesta a generar conocimiento que sea útil para las comunidades en la promoción de su patrimonio cultural inmaterial.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fuerza Aérea evacuó a paciente

Fuerza Aérea evacuó a paciente

16 Jul 2013 👁 0 visitas
El alto mando de la IVª Brigada Aérea dispuso que personal de la Fuerza Aérea de Chile se desplazara ayer hasta la apartada localidad de Puerto Williams, con el propósito de realizar una evacuación aeromédica a una persona que necesitaba, con urgencia, ser trasladada hasta Punta Arenas.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams asistió a pesquero siniestrado

Gobernación Marítima de Puerto Williams asistió a pesquero siniestrado

15 Jul 2013 👁 0 visitas
Durante la madrugada del sábado, la Alcaldía de Mar de Corrientes recibió un llamado de la lancha a motor “Iván” informando que la embarcación se encontraba semisumergida y amarrada a la costa, mientras que sus tripulantes debieron ser rescatados ilesos por otra lancha y un buque de la Armada.
Leer más
PUERTO WILLIAMS REUNIRÁ A LA FAMILIA EN SU “INVIERNO ACTIVO”

PUERTO WILLIAMS REUNIRÁ A LA FAMILIA EN SU “INVIERNO ACTIVO”

10 Jul 2013 👁 0 visitas
Con diversas y entretenidas actividades la comunidad de Puerto Williams disfrutará este invierno 2013, así lo manifestó la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia Villarroel, quien invitó a los vecinos a sumarse a las diferentes iniciativas que se desarrollarán entre el 11 y el 27 del presente mes.
Leer más
Infección viral atacó a niño de siete años

Infección viral atacó a niño de siete años

10 Jul 2013 👁 0 visitas
El director del Hospital Clínico de Magallanes, Mario Mayanz, confirmó que lo que inicialmente el médico de Puerto Williams diagnosticó como un posible cuadro de meningitis en un niño de siete años de edad, afortunadamente no fue más que una infección viral.
Leer más
Célebre explorador redescubrirá Cabo de Hornos en inédita exploración

Célebre explorador redescubrirá Cabo de Hornos en inédita exploración

03 Jul 2013 👁 0 visitas
La expedición zarpó el 9 de septiembre del año pasado desde Holanda. Al finalizar la travesía se convertirían en el primer equipo de la región de navegar en yate a vela, desde Europa a Chile. Con el objetivo de conmemorar los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, el reconocido explorador magallánico Cristián Donoso encabeza la expedición que busca redescubrir el Cabo de Hornos.
Leer más
Más de 160 viviendas serán construidas para personal de Salud en provincias por proyectos de nuevos hospitales

Más de 160 viviendas serán construidas para personal de Salud en provincias por proyectos de nuevos hospitales

03 Jul 2013 👁 0 visitas
Esta iniciativa se trabaja en conjunto con la Caja de Compensación La Araucana y el gobierno regional, además que los nuevos recintos médicos de Porvenir y Puerto Natales mantendrían su director actual al finalizar los concursos públicos para proveer el cargo.
Leer más