Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA

29 Apr 2014
👁 1 visitas
EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA
:huh:Trabajo fue realizado por Dr. Ricardo Rozzi y Dr. Jaime Jiménez, investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas (Estados Unidos).
Ante académicos y autoridades de la Universidad de North Texas (UNT), Estados Unidos, fue presentado el martes 22 de abril la edición en idioma inglés del libro “Ornitología magallánica subantártica: Una década de estudio sobre la longevidad de las aves del Parque Etnobotánico Omora”.
Esta es la publicación que resume un trabajo científico de varios años realizado por Dr. Ricardo Rozzi y Dr. Jaime E. Jiménez, investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas. El estudio estableció cuanto tiempo viven algunas de las aves australes que habitan en el Parque Etnobotánico Omora, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, uno de los 24 lugares silvestres más prístinos del planeta, según datos de la Unesco.
Conocido por sus bosques de lengas, coigües y ñirres, el Parque Omora de la isla Navarino (al sur de Magallanes) es el hábitat -especialmente en primavera y verano- de especies pequeñas de aves cuyo tamaño va desde los 12 hasta los 26 centímetros.
Entre enero de 2000 y agosto de 2011, los investigadores capturaron y recapturaron cerca de 10 mil aves de 20 especies distintas, las que fueron identificadas con anillos en sus patas para su monitoreo.
Los resultados superaron las expectativas, ya que se determinó que la especie más longeva que habita allí es el Fio-fio (Elaenia albiceps), cuya edad máxima registrada fue de 8,2 años. En segundo lugar de longevidad se situaron el Cometocino Patagónico (Phrygilus patagonicus) y el Rayadito (Aphrastura spinicauda) ambos con 6,2 años, mientras que en tercer puesto quedó el Zorzal (Turdus falcklandii) con seis años.
También se logró conocer los destinos migratorios de estas especies en la época de invierno ya que se instalaron dispositivos computacionales en las aves para hacer el seguimiento respectivo.
Según las apreciaciones de los investigadores Rozzi y Jiménez, el estudio de la edad y los mecanismos fisiológicos de las aves australes podría ser de utilidad para potenciales aplicaciones a la salud humana en el futuro, si se logra identificar y explicar los mecanismos que hacen que estas aves no envejezcan de manera acelerada o prematura.

Presentación en EE.UU
El libro fue presentado el pasado martes 22 de abril en el edificio de Educación Ambiental, Ciencia y Tecnología de la UNT, en la ciudad de Denton, estado de Texas, en una actividad que contó con la participación de académicos, autoridades y estudiantes de dicho establecimiento.
De Chile asistieron los autores del trabajo, junto a Francisca Massardo, directora del centro universitario UMAG en Puerto Williams y Mario Rivera, director ejecutivo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG. La actividad buscó estrechar los lazos de cooperación entre ambas instituciones de educación superior, con la idea de desarrollar otros proyectos a futuro.
El Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG se sumó recientemente como colaborador a este proyecto, ya que financiará la edición en idioma español de este libro para su distribución a nivel nacional. Se espera que en mayo de 2014 sean publicadas las primeras copias para ser presentadas de forma simultánea en Punta Arenas, Puerto Williams y Santiago.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

10 Nov 2016 👁 80 visitas
Hoy iniciará sus funciones el llamado tribunal más austral del mundo, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sabiendo que si ganaba el concurso judicial se convertiría en el primer juez del Tribunal de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena,
Leer más
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016 👁 87 visitas
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Leer más
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016 👁 91 visitas
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.
Leer más
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016 👁 81 visitas
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.
Leer más
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016 👁 97 visitas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.
Leer más
Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

03 Nov 2016 👁 88 visitas
Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en el sendero hacia Dientes de Navarino, distante a unas 4 horas de Puerto Williams. La ciudadana española fue identificada como Virginia Maldonado Artero.
Leer más
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016 👁 89 visitas
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo. Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Leer más
Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

03 Nov 2016 👁 97 visitas
Puerto Williams. El día 02 de noviembre, alrededor del mediodía, se recibió la información por parte de Rosa Chávez Caticura, propietaria de la lancha a motor “Adonay III”, matrícula de Punta Arenas 2312, informando que la embarcación había dejado de emitir con su posicionador satelital en el Canal Beagle, sin tener contacto con ella, según señala en un comunicado la Armada de Chile.
Leer más
Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

19 Oct 2016 👁 83 visitas
El director de Aeropuertos en Magallanes, José Hernández, detalló que “a partir del seis de diciembre comienzan los vuelos regulares a Puerto Natales desde Santiago con la línea aérea Latam y Sky tiene solicitud de vuelos a partir del 2 de enero. La pista está terminada en un 100% y significó una inversión de más de 6.000 millones de pesos sectoriales y 2.230 millones provenientes del FNDR”.
Leer más
BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

19 Oct 2016 👁 88 visitas
Un nuevo viaje a tierras argentinas realizaron los integrantes de la Banda de Guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams este martes 11 de octubre, con el fin de participar del Desfile Cívico Militar en homenaje a los 132 años que cumplió la vecina ciudad de Ushuaia.
Leer más
Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 88 visitas
Pese a la discrepancia de algunos consejeros, el CORE de Magallanes aprobó de manera unánime la iniciativa. La moción fue trabajada en la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, consistente en el incremento de recursos para el proyecto llamado
Leer más
Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 90 visitas
Claras molestias y sorpresas ha causado entre los habitantes de la austral Puerto Williams la presencia masiva de ratones. Los roedores están entrando en los hogares de las familias de la comuna de Cabo de Hornos, por lo que causó preocupación entre los vecinos.
Leer más
HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

19 Oct 2016 👁 78 visitas
Dentro del marco de la conmemoración del mes de la salud bucal, que se celebra entre el 27 de septiembre y 27 de octubre de cada año, se llevó a cabo la primera Feria de Salud Bucal en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2016 👁 77 visitas
En dependencias del Club Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se realizó un taller nutricional con el fin de educar en la preparación y realizar posterior degustación de la crema Años Dorados, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el cual está dirigido a beneficiarios FONASA, organizado por la nutricionista Fanny Machuca del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 83 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más