Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

29 Apr 2014
👁 0 visitas
MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un llamado a las autoridades y comunidad en general discutir con alturas de miras el escenario actual de la situación de energía eólica en la Región y de una vez por todas buscar criterios conjuntos en su inmediata implementación para la comunidad y hacer de Magallanes un ejemplo mundial. Avendaño, enfatizó que resulta incongruente que siendo Punta Arenas la cuarta ciudad del mundo con más viento, no tengamos actualmente una política pública regional de implementar este método en casas particulares, servicios públicos e incluso el ámbito privado, con el fin de ayudar a descongestionar el planeta y al mismo tiempo un cuantitativo ahorro en las cuentas que se pagan actualmente. Avendaño, declaró que actualmente la región de Coquimbo es líder en energía eólica dando clara muestra de sustentabilidad generando 282 MW de energía para su región, con promedios de viento prácticamente el mínimo requerido para su funcionamiento.

Las condiciones de viento en nuestra región son muy favorables donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr tomando en cuenta que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr.

En la actualidad en toda la región de Magallanes la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, por lo que se requiere de parte de las autoridades apurar la modificación del decreto ley que permitiría indexar otras energías a la red eléctrica, con esto ayudaría a bajar el consumo de gas que actualmente consume Edelmag que alcanza a los 350.000 m3/día. “Es por esto que hago un llamado a los cuatros parlamentarios de la Región de Magallanes de discutir esta materia en el centralismo e imponer los criterios regionales para la implementación de energía eólica. Tenemos la posibilidad en nuestras manos de dar un ejemplo a todo Chile, que Magallanes se transforme en una región sustentable en materia energética.

Para el líder de los petroleros, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, Punta Arenas su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía en nuestra región que en precios de generación es prácticamente igual a generar con gas y mucho mas económica que realizarlo con diesel.

Puerto Williams como Experiencia Piloto

Alejandro Avendaño, plantea con mucha fuerza que todos saben de la precaria situación energética de los vecinos y vecinas de Puerto Williams, por lo mismo cree que esta localidad puede ser tomada como experiencia piloto ya que la solución de la energía para esta apartada ciudad debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también calefacción, por el alto valor que tiene el gas actualmente e incluso resultaría más barato que la leña. Nuevamente, hago el llamado a nuestro parlamentarios que en esta materia tengan un discurso único, más allá de las diferencias políticas, tenemos que ocupar criterios de mejorarle la calidad de vida de nuestros vecinos que día a día hacen patria en la Provincia Antártica, finalizó diciendo Avendaño.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017 👁 85 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino. Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Leer más
NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

29 Dec 2016 👁 87 visitas
Por 3 años consecutivos la municipalidad de Cabo de Hornos se sigue adjudicando proyectos gracias a las diversas iniciativas postuladas al Fondo de Proyectos de Mejoramiento Integral (PMI), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y que han servido para mejorar la atención que se le brinda a la comunidad que visita la biblioteca pública de Puerto Williams.
Leer más
DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

29 Dec 2016 👁 97 visitas
Hasta el mes de febrero estará nuevamente operativo el camión recolector utilizado por el municipio de Cabo de Hornos para el retiro de basura domiciliaria, así lo informó el Director de Obras Municipales, Darío Soto, quien señaló que la maquina sufrió un importante desperfecto en el propio compactador, lo que llevó a tomar la determinación de retirarla de circulación, con el objetivo de que no siga deteriorándose.
Leer más
INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

29 Dec 2016 👁 89 visitas
El próximo 4 de enero termina el plazo para que los jóvenes de la región puedan postular a los trabajos voluntarios de verano “Vive Tus Parques” 2017, iniciativa perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los cuales se ejecutarán del 21 al 31 de enero.
Leer más
CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

26 Dec 2016 👁 83 visitas
A las 11.00 hrs., de este lunes 26 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, actividad que se llevó a efecto en el frontis de dicha repartición naval y que contó con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Cecilia Triviño, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
Leer más
GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

26 Dec 2016 👁 85 visitas
El pasado viernes 23 de diciembre, a las 23.00 hrs., el jurado compuesto por el Párroco Juan Solís de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerto Williams, el Jefe del Aeródromo Guardiamarina Zañartu y la Jefa (S) del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Angélica Filosa, acompañados del alcalde, Patricio Fernández, procedieron a realizar la evaluación de las 08 viviendas inscritas en el Concurso de Fachadas Navideñas 2016, impulsado por el municipio.
Leer más
SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

21 Dec 2016 👁 90 visitas
En dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., se llevó a efecto este martes 20 de diciembre, a partir de las 19.00 hrs., la “Ceremonia de Entrega de Certificados del Curso de Conducción No Profesional o Clase B”, realizado por un importante número de vecinas y vecinos de la comuna y que fue ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con 2 organismos técnicos.
Leer más
21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 84 visitas
Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.
Leer más
Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 93 visitas
Como parte de una serie de conciertos para exhibir los avances registrados por la pianista regional Pilar Delgado, durante la jornada de mañana jueves la intérprete ofrecerá un concierto gratuito dirigido a la comunidad de Puerto Williams. La actividad se realizará a las 19,30 horas, en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Dentro del repertorio se contempla interpretar obras de Mozart y Chopin, entre otros.
Leer más
Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

21 Nov 2016 👁 83 visitas
La Armada rescató a un pescador que cayó al mar en la región de Magallanes. En el transcurso de la mañana, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, recibió un llamado alertando que el pescador artesanal, Orlando Rivera Quintana, sufrió una caída a bordo de la lancha a motor “Maricel”.
Leer más
“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

10 Nov 2016 👁 89 visitas
Mañana el Consejo Regional (CORE) sesionará en Puerto Williams, localidad hasta donde llegará la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el Tribunal más austral del mundo y el hospital de la capital de la Provincia de Cabo de Hornos.
Leer más
Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 92 visitas
“Con la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams, facilitamos el acceso a la justicia, haciéndola literalmente más cercana a las vecinas y vecinos”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 90 visitas
El Servicio de Salud Magallanes garantizó la entrega de alimentación a todos los funcionarios del recinto que lo han solicitado de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, ello en directa alusión a los reclamos formulados por los trabajadores del hospital de Puerto Williams, este lunes durante el acto de inauguración del recinto encabezado por la Presidenta Bachelet.
Leer más
DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

10 Nov 2016 👁 83 visitas
La entrega de llaves fue realizada este lunes en el marco de la visita efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet a Puerto Williams. En la actividad participaron la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes Hernández, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, funcionarias y funcionarios beneficiados, entre otros.
Leer más
Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 89 visitas
En el marco de la gira que realiza por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Mandataria, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del Hospital Comunitario Cristina Calderón, ubicado en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más