Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

29 Apr 2014
👁 0 visitas
MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un llamado a las autoridades y comunidad en general discutir con alturas de miras el escenario actual de la situación de energía eólica en la Región y de una vez por todas buscar criterios conjuntos en su inmediata implementación para la comunidad y hacer de Magallanes un ejemplo mundial. Avendaño, enfatizó que resulta incongruente que siendo Punta Arenas la cuarta ciudad del mundo con más viento, no tengamos actualmente una política pública regional de implementar este método en casas particulares, servicios públicos e incluso el ámbito privado, con el fin de ayudar a descongestionar el planeta y al mismo tiempo un cuantitativo ahorro en las cuentas que se pagan actualmente. Avendaño, declaró que actualmente la región de Coquimbo es líder en energía eólica dando clara muestra de sustentabilidad generando 282 MW de energía para su región, con promedios de viento prácticamente el mínimo requerido para su funcionamiento.

Las condiciones de viento en nuestra región son muy favorables donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr tomando en cuenta que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr.

En la actualidad en toda la región de Magallanes la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, por lo que se requiere de parte de las autoridades apurar la modificación del decreto ley que permitiría indexar otras energías a la red eléctrica, con esto ayudaría a bajar el consumo de gas que actualmente consume Edelmag que alcanza a los 350.000 m3/día. “Es por esto que hago un llamado a los cuatros parlamentarios de la Región de Magallanes de discutir esta materia en el centralismo e imponer los criterios regionales para la implementación de energía eólica. Tenemos la posibilidad en nuestras manos de dar un ejemplo a todo Chile, que Magallanes se transforme en una región sustentable en materia energética.

Para el líder de los petroleros, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, Punta Arenas su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía en nuestra región que en precios de generación es prácticamente igual a generar con gas y mucho mas económica que realizarlo con diesel.

Puerto Williams como Experiencia Piloto

Alejandro Avendaño, plantea con mucha fuerza que todos saben de la precaria situación energética de los vecinos y vecinas de Puerto Williams, por lo mismo cree que esta localidad puede ser tomada como experiencia piloto ya que la solución de la energía para esta apartada ciudad debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también calefacción, por el alto valor que tiene el gas actualmente e incluso resultaría más barato que la leña. Nuevamente, hago el llamado a nuestro parlamentarios que en esta materia tengan un discurso único, más allá de las diferencias políticas, tenemos que ocupar criterios de mejorarle la calidad de vida de nuestros vecinos que día a día hacen patria en la Provincia Antártica, finalizó diciendo Avendaño.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Una grata visita recibió la pobladora María Alvarado en su casa ubicada en el sector Lum, a las afueras de Puerto Williams el pasado lunes 12, cuando recibiera formalmente la entrega de materiales para la reparación y construcción de su invernadero, como parte del Programa de Desarrollo e Inversiones-PDI, del Instituto de Desarrollo Agropecuario-INDAP, con fondos concursables que anualmente pone a disposición INDAP para sus usuarios.
Leer más
“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Tras los últimos acontecimientos naturales ocurridos en Punta Arenas, que han dejado a numerosas familias damnificadas, la solidaridad de los habitantes de la región de Magallanes y Antártica Chilena no se ha hecho esperar, y es desde el primer día que voluntarios y voluntarias no dudaron en ir en ayuda de quienes más los necesitan, colaborando en todo lo que sea necesario, ya sea con la voluntad y fuerza para despejar escombros, limpiar y evacuar el agua de viviendas y locales, o a través de la donación de artículos.
Leer más
Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

12 Mar 2012 👁 0 visitas
El diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a entregar una pronta solución a los comerciantes de Puerto Williams quienes esperan que se les devuelva el subsidio al transporte marítimo correspondiente a los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
Leer más
Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Ushuaia lanzó un boicot al ingreso de los barcos ingleses justo cuando el gobierno de Chile viene invirtiendo fuerte en Puerto Williams, en la isla Navarino situada frente a la ciudad más autral de la Argentina. Promocionada como el lugar “donde termina el continente americano”, el puerto chileno ya cuenta con un ferry a Punta Arenas y este año espera recibir naves turísticas.
Leer más
Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Profundamente molesto se encuentra el presidente de la junta de vecinos Nº1 de Puerto Williams, Jaime Godoy, con el alcalde de la comuna, Hugo Henríquez, debido al retraso de dos semanas que registrará el inicio del periodo escolar, acusándolo de “abandono de deberes” por no cumplir con la educación de los estudiantes que asisten al Liceo Donald Mc Intyre y la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
Leer más